Quantcast

La estructura de la litosfera.


La estructura de la litosfera.

La litosfera es la capa dura del planeta Tierra. Lo cubre por completo, protegiendo la superficie de las temperaturas más altas del núcleo del planeta. Estudiaremos qué estructura tiene la litosfera y en qué se diferencia de otros planetas.

características generales

La litosfera limita con la hidrosfera y la atmósfera por encima, y ​​con la astenosfera por debajo. El espesor de este caparazón varía considerablemente y oscila entre 10 y 200 km. en diferentes partes del planeta. En los continentes, la litosfera es más espesa que en los océanos. La litosfera no es un todo único: está formada por placas separadas que se encuentran en la astenosfera y se mueven gradualmente a lo largo de ella. Hay siete placas litosféricas grandes y varias pequeñas. Los límites entre ellos son zonas de actividad sísmica. En el territorio de Rusia, dos de estas placas están conectadas: la euroasiática y la norteamericana. La estructura de la litosfera terrestre está representada por tres capas:

  • La corteza terrestre;
  • la capa límite;
  • Manto superior.

Consideremos cada capa con más detalle.

la corteza terrestre

Esta es la capa superior y más delgada de la litosfera. Su masa es sólo el 1% de la masa de la Tierra. El espesor de la corteza terrestre varía de 30 a 80 km. Se observa un espesor menor en las áreas planas, uno grande, en las montañas. Hay dos tipos de corteza terrestre: continental y oceánica.

La división de la corteza en dos tipos solo está disponible en la Tierra, en los demás planetas la corteza es del mismo tipo.

Te puede interesar:  glaciar

La corteza continental consta de tres capas:

La corteza oceánica contiene solo capas sedimentarias y basálticas.

La corteza terrestre contiene todos los minerales, metales y productos químicos conocidos en cantidades variables. Los elementos más comunes:

  • oxígeno;
  • planchar;
  • silicio;
  • magnesio;
  • sodio;
  • calcio;
  • potasio.

La renovación completa de la corteza terrestre tiene lugar a lo largo de 100 millones de años.

la capa límite

Se llama la superficie de Mohorovichic. En esta zona, hay un fuerte aumento en la velocidad de las ondas sísmicas. También aquí cambia la densidad de la sustancia de la litosfera, se vuelve más elástica. La superficie de Mohorovichich se encuentra a una profundidad de 5 a 70 km, repitiendo completamente el relieve de la corteza terrestre.

Manto

Solo la capa superior del manto pertenece a la litosfera. Tiene un espesor de 70 a 300 km. ¿Qué fenómenos ocurren en esta capa? La actividad sísmica se origina aquí – terremotos. Esto se debe al aumento de la velocidad de las ondas sísmicas aquí. ¿Cuál es la estructura de esta capa? Está formado principalmente por hierro, magnesio, calcio, oxígeno.

¿Qué hemos aprendido?

La litosfera de la Tierra tiene una estructura en capas. Está formado por la corteza terrestre y la capa superior del manto. Entre estas capas hay un límite llamado superficie de Mohorovichic. El espesor total de la litosfera alcanza los 200 km. Contiene casi todos los metales y oligoelementos.

Te puede interesar:  Mundo animal de las zonas naturales de Rusia.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine