Krav Maga

Contrariamente a la creencia popular, el Krav Maga no pertenece a ninguna categoría deportiva. Aunque utiliza técnicas del Muay Thai, el boxeo, el judo y el jiu-jitsu, no está clasificado ni como arte marcial ni como deporte de combate.

De hecho, es un sistema práctico de defensa personal y de combate no orientado a la competición que, gracias a su sencillez, es fácil de aplicar y apto para todo el mundo.

A diferencia de otras disciplinas, en las que se necesitan años de estudio antes de lograr buenos resultados deportivos, en el Krav Maga lo que cuenta es aprender la técnica rápidamente para poder salvarse en situaciones reales de peligro.

Krav Maga

Krav maga: ¿Qué es exactamente?

Literalmente significa «combate cuerpo a cuerpo», y es un sistema práctico de origen israelí que enseña a:

  • Prevenir.
  • Gestionar.
  • Controlar todas las formas de violencia y ataques.

Es una disciplina fácil de aprender y mantener, porque aprovecha y condiciona las reacciones instintivas del cuerpo humano ante una amenaza.

El Krav Maga también es conocido por ser un sistema abierto, en el sentido de que no hay técnicas rígidas que deban usarse siempre. Al igual que los ataques y las intenciones del agresor pueden cambiar, también deben hacerlo los métodos de defensa y contraataque.

Por lo tanto, los alumnos están preparados para ser eficaces en cualquier escenario y situación de combate teniendo en cuenta:

  • Diversidad individual (hombre, mujer, niño, joven, anciano, discapacitado).
  • Categoría de civiles, militares, fuerzas del orden.
  • Contexto en el que se produce la agresión: espacios abiertos o cerrados, lugares concurridos o aislados, personas solas o en compañía, etc.
Te puede interesar:  Kung fu

Por lo tanto, los que entrenan en Krav Maga desarrollan una mejora no sólo de las habilidades técnicas, sino también y sobre todo

  • Tácticas.
  • Físico.
  • Mental.

Pros y contras del Krav Maga

Desde el punto de vista metodológico, el Krav Maga ha sido ciertamente innovador. Gracias a sus principios y al uso del instinto como parte integrante de cada técnica, representa el método de defensa personal más eficaz que existe.

Su expansión en el mundo, sin embargo, ha causado varias rupturas internas en el sistema que, en algunos aspectos, han ayudado a Krav Maga a crecer, mientras que en otros, han llevado a la confusión entre las personas.

Algunos instructores y federaciones han introducido técnicas cada vez más complejas derivadas del ejército o de las artes marciales, que poco tienen que ver con la sociedad civil y sus problemas.

Luego, el cine no ha ayudado, mostrando a la gente un lado del Krav Maga ciertamente fascinante como el de los desarmes, las palancas o las técnicas adoptadas por los servicios secretos, pero que no es lo que se encuentra en los cursos para civiles.

Decirle a un civil que podrá defenderse como un soldado es un gran error, que corre el riesgo de engañar a la gente y poner su vida en peligro.

Precisamente porque no es un deporte, sino una herramienta útil para la vida cotidiana, todos deberían tener la oportunidad de aprender el Krav Maga que necesitan.

Esto no quiere decir que no se pueda optar por otros caminos, siempre que sea una elección y no una obligación.

[tds_note]Sigue leyendo: Ju Jitsu[/tds_note]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine