Descubre el klootschieten, sus estilos y formas de juego. Este juego tradicional nórdico ha llegado a formar sus propias reglas locales y regionales, también es conocido como Irish Street Bowlinsg, en una de sus muchas formas de juego. conoce todo sobre su historia y reglas aquí.

Klootschieten: estilos, historia, campos y mucho más

Este deporte proveniente de los Países Bajos y Frisia Oriental del Norte de Alemania, es una modalidad en la cual los participantes lanzan el Koot (pelota) en un movimiento de oscilación con velocidad y mucha potencia. Existen 3 modalidades o formas de juego Klootschieten de campo, calle y de pie; las dos primeras modalidades de juego requieren de la participación de equipos, en la modalidad de pie es necesario jugar de manera individual.

Se cree que es un juego bastante antiguo y precede en su forma al golf. Fue bastante popular durante los años 1500 en los países Bajos. El equivalente a este juego en el continente americano es el Bowling o el boliche. Este juego también ha sido bastante difundido en Escocia, Irlanda, América del Norte y el Norte de Inglaterra. Sin importar dónde se practicara o bajo qué nombre, no era una actividad bien vista debido a que involucraba apuestas, consumo de alcohol

Las reglas del Klootschieten por estilos

Este deporte variará en sus reglas y formas de jugar, anotar y vencer al rival dependiendo del estilo de Klootschietten que se esté jugando. A continuación explicaremos cada uno de los 3 estilos mencionados anteriormente (campo, calle y de pie) y sus respectivas reglas.

Campo (veld)

En esta versión callejera de klootschieten, la intención es que una sola persona o un equipo, pueda llegar hasta un lugar determinado sobre la superficie de un  césped o arena en el menor número de lanzamientos posible. En este sentido es una de las similitudes más cercanas que este deporte posee con el golf

El campo de juego, está conformado por curvas y variaciones de altura, es decir pequeñas colinas y valles, por lo que tanto la habilidad como la fuerza son un factor importante. El Kloot, originalmente era un pelota de madera con un centro de plomo, en la actualidad estos son hechos con materiales sintéticos y un centro pesado. Tiene un tamaño aproximado de entre 7 y 8 cm de diámetro, y no puede ser, según el reglamento más pequeño que 5 cm de diámetro.

Calle (straat)

En una carretera en Alemania, es común ver marcas de distancia para Boßeln. Esta versión también callejera de klootschieten, mantiene más o menos las mismas reglas que en la versión de campo

La diferencia está en que el terreno de juego no es un césped, si no la calle asfaltada, un camino rural o algo similar. Aquí, la pelota es más pesada, que la versión anterior.

Otra considerable diferencia es que la pelota está alejada de obstáculos como zanjas, cunetas, arroyos, hierba alta, entre otros; que posiblemente puedan reducir la distancia alcanzada por los «disparos». El jugador experimentado a veces apuntará deliberadamente a esos lugares en tramos cuesta arriba, para evitar la posibilidad de que la pelota ruede cuesta abajo.

En pie (zetten)

El estilo de pie tiene como objetivo, ver qué tan lejos puede viajar la pelota en el aire, este estilo guarda similitudes con el lanzamiento de  martillo y lanzamiento de bala. Así, la medida del lanzamiento termina en el punto donde la pelota golpea el suelo, se toma la distancia y se ve la diferencia entre los participantes, esta es la diferencia con las variantes de campo y calle.

Historia de los orígenes y desarrollo del  Klootschieten

El término Kloot proviene del bajo alemán y se deriva de Kluten cuya etimología es similar a las palabras inglesas como «terrón», «clout», «coágulo», «taco», «arcilla» y «tela», todas derivadas en última instancia de Proto-Klautaz germánico, que significa bola o bulto. Se cree que el Klootschieten es una reinterpretación de un arma frisona, que se empleaba para arrojar misiles a los barcos.

Durante un período del desarrollo y evolución de este deporte, se utilizaron pelotas de pedernal pesadas, también se emplearon pelotas de hierro de dos libras. Más tarde, se redujo su tamaño a un puño y estaban hechas de madera de manzano, con un centro de plomo perforado.

Se organiza como una liga en 1902, bajo el nombre de Asociación Frisona de Klootschieten (FKV) con  Hinrich Dunkhase, quien fuese su presidente hasta que falleció en 1905. Durante el período de la segunda Guerra Mundial, la FKV se relacionó con el nazismo, y esto hizo que decayera su popularidad posterior a 1936. Durante los partidos o competencias de Klootschieten, se permitía hablar bajo alemán o frisón, lo cual estaba prohibido en cualquier deporte. Posterior a la Segunda Guerra, se une nuevamente a la Asociación Nacional de Deportes Sajona, como parte de su panteón de deportes

Este deporte puede no ser conocido en el resto del mundo, pero está representado por las confederaciones deportivas de las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein. En los Países Bajos, está la holandesa Klootschieters Bond (NKB, fundada en 1967) y en Irlanda, la Irish Road Bowling Association (en irlandés: Ból Chumann na hÉireann, fundada en 1954).

La International Bowlplaying Association (IBA) fundada en 1969 es la organización paraguas internacional del deporte. Los campeonatos europeos (como bolos de carretera ) se han celebrado desde 1969 (cada cuatro años desde 1980) entre los Países Bajos, Irlanda y Alemania en las tres disciplinas de competición de campo, calle y de pie.

Uno de los deportes asociados a el Klootschieten, son los bolos irlandeses o Irish bolwling. Aquí los participantes intentan lanzar la bola de metal a lo largo de un camino, por lo general un camino de carretera. Las variaciones  actuales sobre este juego original mantienen estables los 3 estilos, sin importar su forma. si analizamos juego latinoamericanos como el juego venezolano de «bolas criollas» también guarda relación con este juego pero en su versión de campo, sin llevarlo colinas arriba.

Es interesante entender que las migraciones de las regiones del norte han llevado consigo los juegos tradicionales, reinterpretándolos y adaptándolos al país al cual migran sus habitantes. Poco a poco han extendido no solo el parque de participantes si no que le dan otro calor a los mismos.