Ya no tienes excusa si ha estado buscando juegos recreativos que pueda realizar, no sea parte de las personas que ignoran o pasan por alto las actividades recreativas sin comprender que son esenciales para su bienestar y para mantener un estilo de vida saludable.

Juegos recreativos

¿Qué son los juegos recreativos?

Los Juegos recreativos para jóvenes y niños son experiencias o actividades organizadas en las que participas activamente con otros, para divertirte y disfrutar de la vida durante tu tiempo libre. Esto incluye experiencias que requieren actividad física e interacciones y jugar con otras personas, no son cosas que haga usted solo, aunque puede intentar hacer algunas por sí mismo, pero se perderá la diversión de hacerlo con otros.

Una actividad recreativa, es una manera universal de distracción que generalmente incluye cualquier acción que se ejecute para distraerse y a menudo, instituye un escenario que implica una competencia o apuesta. Los juegos de cartas son los juegos más realizados por los adultos, los juegos para niños contienen una extensa diversidad de diversiones y pasatiempos principalmente para niños.

El juego es una parte esencial de la vida humana, El juego es una buena opción para el desarrollo saludable de los niños, ayudándoles a adquirir las habilidades físicas, sociales y cognitivas necesarias para los roles adultos. Para los adultos, el juego alivia las presiones y el estrés de la vida cotidiana, Independientemente de las limitaciones físicas que tenga una persona, siempre se espera que participe y haga su mejor esfuerzo.

Los juegos tradicionales han ayudado a mantener las costumbres y valores de la cultura. A menudo, a través de actividades de imitación, se pone en juego el aprendizaje. Los niños aprenden habilidades básicas necesarias para la vida posterior, como precisión al lanzar y atrapar pelotas, habilidades a través de juegos, apuntar a través de juegos de arco y flecha, etc.

Características

Entre las características mas populares están:

  • Los juegos tradicionales proporcionaron un marco confiable para disfrutar del juego, así como oportunidades para la creatividad y la exploración.
  • Se jugaban muchos juegos en ocasiones especiales, como ceremonias religiosas y ritos de iniciación o durante períodos de inactividad.
  • Los adultos a menudo jugaban juegos con niños para compartir la diversión y enseñarles las habilidades necesarias para los roles de adultos.
  • Muchos de los juegos implicaban mostrar uno o más aspectos de la aptitud física.
  • Muchas de las habilidades y técnicas esenciales para la supervivencia se aprendieron y perfeccionaron mediante la práctica de juegos.
  • Algunos juegos eran casi universales, mientras que muchos otros se limitaban a un pequeño grupo de personas o una región.
  • Los juegos iban desde las actividades menores de los niños hasta las ocasiones deportivas más importantes.
  • La organización informal era una característica común y los juegos a menudo se aprendían observando y no instruyendo.
  • Los juegos se asociaban comúnmente con reglas simples y no escritas.
  • Aparecieron juegos similares a menudo asociados con diferentes tradiciones o significados culturales en diferentes áreas.

Características de Juegos recreativos

Tipos de juegos recreativos

Hay varios tipos de juegos recreativos y se pueden utilizar diferentes criterios para categorizar estas acciones, las actividades se pueden categorizar según el nivel de actividad y la interacción con otros. Algunos de los diferentes tipos de actividades recreativas incluyen:

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son tipos de juego primordial durante las fiestas tradicionales o los días festivos del calendario nacional, que ahora se celebran como festivales y competencias culturales. Los juegos tradicionales positivamente han formado parte de los juegos de su niñez, deja que tus hijos los conozcan, las tradiciones y los Juegos para fiestas familiares ayudan a fortalecer los lazos familiares.

A diferencia de los juegos de computadora y otros juegos electrónicos, los juegos tradicionales alientan a sus hijos a jugar con otros y a estar físicamente activos, como estos juegos pueden ser jugados por varias personas, no dudes en ofrecerlos cuando los amigos y primos de tus hijos te visiten.

Juegos populares

Esta clase de juegos se hacer en colectivo y tienen que ver con juegos que se encuentran actualmente de moda o a los inventos y sucesos del instante. Su ordenación y condiciones suelen ser transformadas y versátiles, adaptándose a la idiosincrasia de quienes lo ejercen, pero al mismo tiempo sin hacer énfasis alguno en su cultura determinada. A menudo se ponen en marcha en las escuelas y academias como componente didáctico.

Juegos recreativos populares

Juegos autóctonos

El juego de los seres humanos siempre ha requerido autonomía y confianza. Autonomía porque una persona elige jugar y realiza acciones dentro del juego y confía en que los otros jugadores adopten una actitud seductora y acaten las reglas del juego.

Sus pautas y rutinas se transforman en el tiempo, mutando acorde al concepto de esparcimiento que los individuos tengan y perdiendo o ganando compendios en el proceso. La consecuencia es que las versiones sincrónicas pueden diferir elocuentemente de sus versiones únicas, a punto de componer juegos absolutamente diferentes.

Ejemplos de juegos recreativos

Una de las razones de esta lista de actividades recreativas es brindar opciones de actividades que se pueden realizar con fines recreativos. La lista también está destinada a ayudar a personas como usted que pueden estar confundidas sobre qué hacer para la recreación y mostrarles dónde pueden obtener más información sobre la actividad deseada.

La lista incluye información sobre diferentes actividades recreativas y una descripción para ayudarlo a comprender lo que implican estas actividades. Se sabe que la mayoría de las actividades recreativas son muy beneficiosas para su bienestar total y la mayoría de ellas lo ayudarán a relajarse y a manejar mejor el estrés. Algunos de los principales ejemplos de actividades recreativas que puede realizar incluyen:

Al escondite

Todos han jugado a este juego recreativo, la mayoría de los padres han jugado con sus hijos, ya que esconderse y encontrar es un interés común de los niños pequeños. Se ha escuchado hablar de todo tipo de variaciones de este juego. A veces cuentas hasta veinte, a veces diez, a veces hasta cien.

En diversos juegos, hay una base de ordenamientos a la que puedes andar y etiquetarla, siendo seguro y en ocasiones, sencillamente esperar a que la otra persona que te encuentre, la idea fundamental es que una persona cierre los ojos y cuente hasta cierto número sin mirarlo y después pretenda encontrar a los demás jugadores.

Tira y afloja

El juego implica el uso de una cuerda, se ata una cinta blanca en el medio de la cuerda como marca. Además, en el suelo, el piso está marcado con una marca roja que es paralela a la cinta blanca de la cuerda, el juego se gana cuando cualquiera de los lados con esta marca blanca cruza el punto central, es decir, la marca roja.

Cada equipo puede recibir un máximo de ocho miembros, sin embargo, el peso combinado de estos miembros no debe exceder el peso asignado a una categoría en particular. El objetivo del juego es que cada equipo tire de la cuerda junto con los miembros del equipo contrario a su lado, tan pronto como la etiqueta de la cuerda pasa por encima de la etiqueta y está en un lado, el equipo que tira de la cuerda a su área gana el juego.

Captura la bandera

Este juego es más entretenido cuando se juega con un grupo extenso. El grupo se divide en dos equipos y cada grupo posee una bandera en la base del equipo, el fin del juego es correr hacia la zona de otro equipo, coger su bandera y volver al territorio asegurado, puedes etiquetar a jugadores enemigos en tu territorio y mandarlos a tu prisión.

Pueden ser expulsados ​​de la prisión por un miembro de su equipo que corra hacia su territorio, los etiquete y regrese, con una persona liberada permitida durante el receso. A veces se juega que todas las personas que estaban en prisión podían tomarse de las manos y regresar a la cadena con su territorio, lo que facilita que los miembros de su equipo los etiqueten.

Policía de tráfico

Este juego se juega mejor en el campo de prácticas cuando no hay automóviles o en un patio de recreo de concreto vallado, debe proporcionar a los niños bicicletas, carros, letreros y compartir los roles de peatones, conductores, tráfico. Hacer o dibujar pasos de peatones, semáforos. Una persona dirige el tráfico para asegurarse de que los niños no se encuentren entre sí, es muy divertido y ayuda a los niños a aprender a esperar para cruzar la calle y a la seguridad vial.

Rayuela

Con tiza en el pavimento, dibuje cuadrados del tamaño del pie de un niño, casillas de verificación uno a nueve, elija una piedra que sea buena para lanzar, los pequeños pueden rebotar demasiado y los más grandes son difíciles de tirar.

  • Empiece lanzando una piedra al cuadrado 1.
  • Salte sobre una piedra y salte con un pie o ambos pies, para seguir el patrón de la rayuela hasta el final.
  • Da la vuelta y regresa, deteniéndote en el cuadrado 2.
  • Balanceándote sobre un pie, toma una piedra en el cuadrado 1 y salta sobre el cuadrado 1 hasta el inicio.
  • Continúe este patrón en el cuadrado 2 y así sucesivamente.
  • Si lanzas una piedra y pierdes la casilla correcta, tu turno termina.
  • Este juego se puede jugar con cualquier número de personas, pero solo una persona puede ir a la vez.
  • Si está lloviendo, se encuentra oscuro o hace mucho frío, puede obtener alfombras de rayuela para interiores o fragmentos de espuma o sencillamente hallar un patrón en el piso para continuar.

Saltar la cuerda

Saltar una cuerda implica una o más cuerdas, puedes jugar solo o en tres, cuatro jugadores. Incluso hay juegos de cuerdas para un grupo más grande de jugadores. Un jugador hace girar una cuerda en el suelo y un grupo de niños salta. Resulta el que pisa la cuerda.

También hay un juego de tres jugadores con una cuerda llamado rojo, blanco y azul. Cada niño elige un color, mientras la cuerda gira, un niño salta y dice esos tres colores. De qué color sale mal, toca la cuerda y luego el niño salta la cuerda.

Cuerda de saltar china

Este juego solicita tres personas, este juego recuerda a una cuerda de saltar normal en ese salto. Dos personas ponen sus pies en una cuerda y los extienden, parados lo justamente lejos como para que una tercera persona salte entre ellos, una tercera persona, es decir, un saltarín, se enfrenta a una de las personas que sustenta una cuerda y salta sobre el patrón de izquierda, derecha, adentro, afuera y sobre las cuerdas.

Canicas

Las reglas generales determinan que se dibuja un círculo en la arena o en la acera y luego se gira tratando de sacar la canica del círculo. También puedes usar una alfombra de mármol que contenga diferentes puntos, como ocurre con otros juegos, existen innumerables variaciones.

¿Quién tiene el botón?

Un jugador toma un botón y recorre el círculo fingiendo poner el botón en las manos de otra persona, ponen el botón en las manos de una persona, pero continúan el resto del camino alrededor del círculo, pretendiendo ponerlo en manos de otros. Luego, recorriendo el círculo, cada jugador intenta adivinar quién tiene ahora el botón.

Antes de que cada participante adivine, el grupo pregunta ¿Quién tiene el botón? En ese momento el jugador debe realizar su hipótesis. Una vez que un jugador de botón definitivamente golpea, esa persona lo reparte durante la siguiente ronda, debido a que en este juego se usa un botón, asegúrese de que todos los niños que juegan tengan la edad capaz para no ahogarse.

En la segunda versión de este juego, un niño se para en el medio del círculo y se coloca un botón en la parte posterior del resto del grupo. Los que no tienen botón fingen pasar de largo, cando el pase se detiene, el jugador del medio tiene que adivinar quién tiene el botón.

Teléfono

Este juego es uno en el que la mayoría de la gente se ríe mucho, los jugadores se sientan en círculo, después a un integrante se le viene a la mente una oración o frase y se la susurra a la siguiente, esa persona se lo dice a la otra persona, esto sigue en círculo.

Cuando finalmente llega a la última persona, esa persona pronuncia la frase en voz alta. Produce hilaridad y la oración final generalmente cambia bastante de la oración inicial, ya que los errores tienden a acumularse a medida que rodean el círculo.

Juegos de palmas

El primer juego de aplausos que la mayoría de la gente ha jugado es el juego de palmas con sus padres. Las canciones y los patrones se vuelven mucho más complejos a partir de ahí, por lo general, hay dos personas implicadas, haciendo una serie de patrones de aplausos por sí mismos y en las manos del otro mientras cantan o armonizan una canción movida. Hay muchas rimas enumeradas en línea, pero si puedes aprender de otra persona o verlas en un video, eso es lo mejor, para que puedas obtener las notas de la canción y el ritmo de las palmas.

Sillas musicales

En un círculo, ubique las sillas mirando hacia afuera para sumar uno menos que el número de integrantes, un jugador agregado debe estar a cargo de la música, cuando comienza la música, los jugadores caminan alrededor de las sillas, en el momento que la música se para, los participantes se sientan en la silla más contigua tan pronto como pueden.

El único jugador que no tiene silla está fuera, luego se retira una de las sillas y el juego continúa de esta manera, el jugador que se sienta en la silla final es el ganador. Esta clase de Juegos de amigos se juega tradicionalmente en el interior, pero también se puede jugar al aire libre con muebles de exterior y un reproductor de música portátil.

Verdad o reto

Marca una casilla de Verdad y la otra Atrévete, llena una caja de verdad con preguntas reveladoras y una caja de Dara con un destino inteligente y divertido pero inofensivo. Puedes usar preguntas y atreverte a continuación o hacer las tuyas propias, todos los jugadores deben sentarse en el suelo en círculo.

Un voluntario comienza y luego selecciona al siguiente jugador cuando llega su turno, en cada paso, los jugadores deben elegir entre descubrir la verdad sobre sí mismos o enfrentar desafíos. Una vez que hayan decidido qué desafío sacar de la «verdad» o «atrevimiento» de cubos seleccionados y descubrir la verdad o el desafío.

Bandas de goma

Saltar con gomas elásticas era un juego tradicional popular entre las niñas, este juego les ayuda a practicar sus habilidades de salto, desarrollar la coordinación, pero también a conocer a muchos amigos. Lo tocaban en la escuela durante el recreo o en su barrio por la tarde. Pasaron horas jugando y nunca se cansaron porque se divirtieron mucho, este es un juego de bajo costo, solo necesitas bandas de goma y al menos 3 personas para comenzar el juego.