Los juegos paradójicos son una modalidad lúdica en la cual los jugadores pueden alternar entre posiciones de rivalidad y cooperación; esto lo diferencia de otras categorías de juegos con reglas y posiciones fijas en los cuales dichas posiciones no cambian.

juegos paradójicos

Características de los juegos paradójicos 

Este tipo de juegos se caracteriza por promover el desarrollo cognitivo y motriz de los niños, pues estos generalmente cuentan con reglas que incentivan a sus participantes a perseguir objetivos en común o competitivamente, los cuales pueden ir alternándose; por lo cual,  los participantes pueden divertirse a tiempo que desarrollan habilidades sociales, como la disposición a hacer alianzas.

Los juegos paradójicos también se caracterizan por su dinamismo, lo cual promueve el desarrollo motriz, a tiempo que desarrolla la capacidad de adaptación de los participantes; pues las reglas pueden cambiar dependiendo del contexto o deseos de los participantes, lo que les incentiva en muchos casos a cooperar temporalmente, mientras los beneficios de dicha alianza superen los costos.

Ejemplos de juegos paradójicos

  • Quemado: en este juego hay dos equipos, generalmente se practica en una cancha de baloncesto la cual se separa a la mitad con una línea de dos metros de ancho, el objetivo de los jugadores es impactar a sus oponentes con los balones, lanzado lo mejor que pueda. Los participantes que reciban un balonazo deben pasar al otro equipo, los balones que no den en el blanco o sean atajados podrán ser usados por los jugadores para tratar de quemar a los participantes del otro equipo.
  • El escondite: se encuentra entre los juegos recreativos con las reglas más simples, donde un jugador ubicado en un lugar determinado (una pared por ejemplo) debe contar hasta 60, manteniendo los ojos cerrados, dando comienzo al juego mientras que el resto de jugadores proceden a esconderse. Una vez el jugador haya terminado de contar comenzará a buscar a los participantes, aquel que no sea descubierto y logre alcanzar el lugar en el que comenzó el juego  ganará y procederá a ser el buscador para la siguiente ronda; por otra parte, si el buscador consigue a todos los participantes, entonces este ganaría.
  • Ciclismo: en este deporte los participantes suelen colaborar con relevos, que aumentan las posibilidades de ganar, esto se debe a que los ciclistas al ir uno tras de otro ofrecen menor resistencia aerodinámica, lo que implica que el ciclista “líder” se enfrenta a casi todo el esfuerzo de “atravesar” el aire mientras que los otros ciclistas del grupo se benefician de no tener que hacerlo, ahorrando energías que podrán utilizar más tarde. Al alternarse estas posiciones de relevado y relevador los jugadores pueden cooperar a pesar de ser en principio rivales.

  • 1X2: consiste en que los jugadores se pasen los unos a los otros un balón, cantando respectivamente “1”, “X” y “2”, en el caso de este último el jugador debe arrojar el balón con fuerza con el objetivo de golpear con este a algún compañero, en caso de que lo consiga anotará un punto y en caso de que el jugador “blanco” del tiro logre tomar la pelota, esté anotará un punto.
  • La mancha: también conocida como “tula” (tú la llevas) el objetivo de este juego es simple, un jugador persigue a los otros y si es capaz de alcanzar a tocarlos les pasa la “mancha”, acto seguido el portador de la mancha comienza una nueva ronda en la cual hace repite lo hecho por el primero y así sucesivamente.
  • Virus, médicos y pacientes: también conocido como triada este juego consiste en tres equipos, uno del virus, otro para los médicos y uno último para los pacientes, cada grupo cuenta con una cárcel, el objetivo del juego es recluir a la totalidad de los participantes del grupo al que se oponen, en el caso de los virus serían los médicos, en el caso de los médicos serían los pacientes y este ultimo seria el oponente del virus.
  • Patos al agua: también conocido como “el rey” en este juego los participantes se disponen dentro de un círculo dibujado en el suelo, el objetivo de los jugadores una vez comenzada la partida es permanecer dentro del círculo, por lo cual los jugadores deben expulsar a sus rivales lo que da lugar a alianzas de corta duración, el ganador de la partida es aquel que permanezca en el círculo.

niños divirtiéndose con juegos paradójicos

  • El cortahílos: es un juego derivado de “la mancha” o “tula” como se le suele llamar, el principio es el mismo, el jugador que tenga la mancha debe tocar a otro participante con la diferencia de que el perseguidor selecciona al perseguido. Además otra diferencia es que si en el proceso de la persecución alguien se encuentra entre la mancha y su víctima, este se convertirá en el nuevo perseguido.
  • Las Cuatro Esquinas: para este juego dos requisitos son fundamentales, el primero es que haya cinco jugadores, el segundo es que haya un cuadrado marcado en el suelo. Cuatro de los participantes deben colocarse en las esquinas del cuadrado, las cuales deben estar enumeradas; por otro lado el quinto jugador debe ubicarse en el centro, a la señal de este último, los jugadores de las esquinas deben cambiar de esquina y el jugador del centro debe intentar robar una de las esquinas, si lo consigue el jugador que perdió su esquina va al centro.
  • Age of Empires: este es un juego de estrategia en tiempo real, el cual cuenta con modo multijugador en línea, este consiste en la dominación de territorios por medio de confrontaciones bélicas, por lo cual es muy importante la estrategia, la economización de los recursos y la capacidad de poder conseguir aliados con los cuales someter a otros territorios. Sin embargo las alianzas pueden romperse y puede que en la siguiente batalla un ex aliado quiera invadirte.
  •  Llenar el campo: de manera similar a “quemados” en este juego el área de juego se divide en dos, una parte para cada equipo, además se hace uso de balones. Sin embargo, el objetivo es diferente, los equipos deberán expulsar todos los balones que puedan de su zona para ganar, una vez el tiempo culmine, el equipo con menos balones en su zona ganara.

Tipos de juegos

Los juego son actividades recreativas y en la mayoría de los casos, físicas, donde tanto grandes como pequeños se sumergen en una determinada dinámica, con el único fin de divertirse y pasarla bien. Pero, claro está, que por el hecho de ser divertidos, no quiere decir que los juegos no posean importantes roles tanto sociales como educativos; tal es el caso de los juegos predeportivos

Nos vamos a encontrar diversas clasificaciones para los juegos, entre las cuales destacan la lógica del mismo y las reglas necesarias para que este se lleve a cabo. De la misma forma, en cuanto a las situaciones motrices necesarias para los juegos, estas se clasifican en: 

Psicomotrices

En este tipo de juego, lo más común es que el jugador realice las actividades en solitario, y su desempeño en el mismo va a depender de su capacidad de pensamiento. 

Sociomotrices

En cuanto a este tipo de juegos recreativos, los participantes del mismo van a tener que relacionarse con el resto de los jugadores a la vez; así mismo, los juegos sociomotrices se dividen en: 

  • Cooperativo o de comunicación: en este caso, los jugadores van a formar alianzas, y las victoria le va a pertenecer a todos los que trabajaron para conseguirla. 
  • Opositivo o de contracomunicación: para esta clase de juegos, el jugador (o su bando) va a contar con un jugador (o bando) adversario, y el propósito será ganarle al bando enemigo. 
  • Opositivo-cooperativo: finalmente, en este tipo de juegos, se van a formar dos bandos, donde uno tendrá que tomar el papel de aliados y otros, el papel de adversarios. Los juegos paradójicos, se encuentran contenidos en esta clase de juegos sociomotrices, a pesar de que los mismos no cuentan con reglas fijas. 

juegos recreativos