Descubre todo sobre la jornada laboral y cuál es el tiempo máximo de trabajo permitido

La jornada laboral, constituye el tiempo de duración que permanecemos laborando en un lugar específico. Conoce todo lo relacionado a este tema, especialmente lo que determina la ley de México y las normas de las empresas. Así como las modificaciones que se han realizados con las nuevas modalidades de trabajo.

Jornada laboral

El tiempo determinado para llevar a cabo un trabajo o empleo se le denomina formalmente como jornada laboral. Es por ello, que los contratos, normas o cualquier tipo de documento de esta índole, hace especial énfasis en este apartado, para que tanto el jefe como el empleado estén de acuerdo con lo indicado.

Ley Federal del Trabajo

Esta ley se encarga de regular tres jornadas de trabajo en México y establece un límite para cada una de la siguiente manera:

Diurna

El periodo de tiempo que abarca la jornada laboral es entre las 6:00 a. m.  y las 8:00 p.m. Teniendo como duración máxima 8 horas.

Nocturna

En esta jornada laboral, el tiempo es entre las 8:00 p. m.  y las 6:00 a. m., con una duración máxima de siete horas.

Jornada laboral

Mixta

Abarca periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna. En el periodo nocturno la jornada laboral es menos de 3 horas y media, con una duración máxima de 7 horas y media.

Normas relacionadas con la jornada laboral

Esta ley federal del trabajo en México, tiene como normas más destacadas, las siguientes:

Duración de la jornada

El empleado y el patrón, determinan la duración de la jornada laboral, teniendo en cuenta que no pueden exceder los límites legales.

Descanso mínimo

En la jornada laboral continua se le otorga al empleado un descanso de mínimo media hora.

Jornada laboral

Distribución de la jornada laboral

El empleado y el patrón, pueden distribuir las horas de la jornada laboral. Esto  con la finalidad de permitir que el empleado descanse el sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Conoce también el contrato de arrendamiento.

Horas de descanso o comida

En el caso de que el empleado tenga inconveniente de salir de su sitio de trabajo en las horas de descanso o comida, el tiempo correspondiente se computará como tiempo efectivo de la jornada laboral.

En caso de siniestro o riesgo en la empresa

Si ocurre algún siniestro o riesgo que ponga en peligro la vida del empleado, sus compañeros o del patrón e incluso de toda la empresa, la jornada laboral puede extenderse por el tiempo estrictamente indispensable para prevenir ese tipo de inconvenientes.

Te puede interesar:  Quieres saber ¿Cómo emigrar a Canadá?, descúbrelo todo aquí

Por lo que se les pagará las horas de trabajo con una cantidad igual a la correspondiente de cada una de las horas de la jornada.

Jornada laboral

Circunstancias extraordinarias

Otra manera en que puede extenderse la jornada laboral es cuando ocurran circunstancias extraordinarias, sin pasar de 3 horas diarias ni 3 veces a la semana. Así que estas horas de trabajo extraordinario serán cubiertas con un ciento por ciento más del salario correspondiente a cada una de las horas de trabajo.

Tiempo mayor de la jornada laboral

El empleado no tiene la obligación de prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las jornadas.

Extensión del tiempo extra semanal

La extensión del tiempo extraordinario que exceda de 9 horas semanales, obliga al patrón a pagar al empleado el tiempo extra. Esto debe ser con 200% más del salario correspondiente a cada una de las horas de la jornada laboral.

Jornada laboral en menores de 16 años de edad

En el caso de la jornada laboral de menores de 16 años de edad, no se puede exigir que pasen más de 6 horas diarias. Además hay que dividir ese tiempo en lapsos máximos de 3 horas. Entre los diversos periodos de la jornada, tendrán al menos 1 hora para reposar.

Jornada laboral

Horas extras en menores de edad

Se prohíbe que los menores de 18 años de edad, tengan horas extras y los días domingos y de descanso son obligatorios. Si se incumple esta prohibición, las horas extras tendrán que ser pagadas con un 200% más del salario correspondiente a cada una de las horas de la jornada laboral.

En el caso del salario de los días domingos y de descanso obligatorio, deberán pagar un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que se les deba pagar por cada domingo o de descanso obligatorio.

Como se ha descrito, en la Ley Federal del Trabajo, los tiempos máximos para la duración de cada jornada laboral, no quiere decir que sean con el tiempo máximo, ya que la jornada no puede exceder ese tiempo. Por lo tanto, el empleado y el patrón tienen la posibilidad de establecer un acuerdo de jornadas laborales reducidas.

Si se incumplen los tiempos máximos para la duración de la jornada laboral o no se le reconoce al empleado ese derecho, escrita o verbalmente, el trabajador se puede dirigir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Allí un abogado lo orientará legalmente, de forma gratuita y personalizada.

Tipos de jornada laboral

Además de cómo se describieron anteriormente las 3 tipos de jornada laboral, también se pueden determinar de la siguiente manera:

Jornada continua

En el caso de que ingreses a tu lugar de trabajo a las 8:00 a.m. y salgas a las 4:00 p.m., la ley establece que tienes derecho a descansar al menor por media hora. Durante ese tiempo puedes consumir tus alimentos o dedicarte a otra actividad, pero fundamentalmente para descansar.

A esto se le denomina jornada continua de 8 horas, en las que se considera el tiempo efectivo de trabajo.  Conoce también los pasos para constituir una empresa en Perú.

Te puede interesar:  Principales trámites de la visa canadiense desde España

Jornada discontinua

Cuando una jornada laboral se denomina de esta manera, el tiempo de descanso que se otorga al empleado tiene que ser de al menos 1 hora. Por lo tanto, si su horario laboral es de 9:00 a.m. a las 3:00 p.m., el tiempo de descanso es de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. y tiene que regresar a sus actividades laborales de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Descansos extras en la jornada laboral

En la actualidad hay empresas que cuentan con un horario flexible, lo que permite que el trabajador pueda realizar otras actividades como trámite, se le otorga a los que son padres o madres permisos para estar con su familia, entre otras alternativas.

De hecho, a muchas de estas opciones se les ha llegado a denominar como Home Office, ya que el empleado tiene la posibilidad de trabajar para la empresa pero mientras se encuentra en su hogar. Sin embargo, todo empleado que tenga la alternativa de hacer Home Office debe tener en cuenta que no es un día de descanso, más bien es trabajar pero desde la comodidad de su hogar.

Dependiendo del tipo de trabajo que realice tendrá que contar con un buen dispositivo electrónico y con buena conexión a internet. También con las herramientas alternativas para llevar a cabo sus actividades.

Días de descanso obligatorios

Toda jornada laboral tiene los días de descanso correspondientes. De hecho, la ley laboral establece que los empleados tienen derecho a un día de descanso semanal, lo que determina que al iniciar cada semana estarían trabajando 48 horas.

Jornada laboral

No obstante, muchos empleados cuentan con 2 días de descanso porque es una norma establecida por la empresa o en otros casos se cubren 8 horas laborales del día sábado al trabajar 9 horas durante lunes a viernes. Pero este horario es definido por cada empresa.

Trabajo vía remota

Una de las adaptaciones más recientes en cuanto a tema laboral se refiere, es el trabajo vía remota. Muchas empresas otorgan esta alternativa, pero modifica completamente la jornada laboral, ya que hay quienes trabajan más horas de lo habitual, generando así en ocasiones bajo rendimiento, entre otras características.

Para ello, lo conveniente es que si trabajas de manera remota, respetes las horas laborales y separes tu vida laboral de la personal.

Home office en México

Con los grandes cambios que han ocurrido en la actualidad, especialmente en la jornada laboral y la modalidad de trabajo, es fundamental hacer especial referencia al Home Office. De hecho, según estudios realizados recientemente 9 de cada 10 trabajadores mexicanos prefieren continuar con esta modalidad que asistir a sus espacios de trabajo en la empresa.

Sin embargo, aunque es una modalidad preferida por muchos, más de la mitad de esos trabajadores no encuentran el equilibrio entre las actividades personales y las laborales. Con las investigaciones realizadas en torno a estos temas, muchas empresas consideran mantener esta modalidad de trabajo por mucho más tiempo.

Incluso hay algunas que estimas que luego de la pandemia del Covid 19, entre el 20 y 50% de sus empleados, vana a preferir continuar con la modalidad de Home Office. También se ha planteado la posibilidad de que se alterne la jornada laboral semanal, es decir, unos días asistiendo al espacio de trabajo y otros laborando desde casa.

Te puede interesar:  Consulta todo lo que necesitas sobre la VISA a Canadá desde Chile

Toda esta distribución dependerá de lo acordado entre la empresa y el empleado. Este planteamiento se ha generado porque muchas compañías consideran que la productividad y la comunicación con el equipo de trabajo se han incrementado con esta modalidad.

No obstante, también están los empleados que no están del todo satisfechos con esta modalidad, especialmente porque la jornada laboral puede llegar a extenderse más de lo normal. Otro factor es el de la comunicación en persona con los compañeros, siempre será más satisfactorio conversar de manera presencial que virtual.

Consideraciones sobre este tipo de trabajo

Las amplias herramientas tecnologías han permitido que la comunicación sea ahora mundial, ya que con el uso de la video llamada es posible comunicarse fácilmente desde cualquier lugar con conexión a internet. Pero en lo que se refiere a los compañeros de trabajo, hay quienes prefieren la conversación en persona que virtual.

Cabe destacar, que para los que prefieren el Home Office evidentemente una de las exigencias principales es que cuenten con los dispositivos tecnológicos adecuados y con buena conexión a internet. De esta manera, el trabajo será más productivo y permite que se cumpla adecuadamente la jornada laboral.

Hay empleados que considerar que esta modalidad de trabajo ha modificado principalmente su jornada laboral y esto se debe a que no han logrado establecer su tiempo personal y el laboral. Es decir, muchos hacen ambas actividades a la vez y esto modifica totalmente lo planificado en el día.

Por lo tanto, se ha sugerido que las empresas capaciten al personal en lo que se refiere a la optimización del tiempo en esta modalidad, para que así pueda cumplirse sin ningún inconveniente la jornada laboral.

Otro aspecto importante y muy mencionado en los estudios realizados a los empleados que realizan el Home Office es el del costo de la electricidad y del internet.

Para ello, aproximadamente 47% de las empresas considerar realizar el reembolso del pago correspondiente a esos servicios.

Reforma sobre el Home Office en México

Es indispensable continuar abarcando este tema de la jornada laboral en el Home Office, ya que actualmente se realizó una reforma acerca de esta modalidad, por lo que se realizaron modificaciones en la Ley Federal del Trabajo.

No obstante las modificación de la Ley Federal del Trabajo aunque se establecieron a principios de enero del año 2021, se aplicarán 18 meses después. Esto se debe, a que es el tiempo con el que cuenta el gobierno federal para crear una Norma Oficial Mexicana que establezca los nuevos lineamientos.

Puntos principales

Entre los principales puntos de la reforma, destaca lo siguiente:

Definición del teletrabajo

Hace referencia a una persona que trabaja en un lugar diferente a su sitio habitual, es decir, a la empresa o institución a la que pertenece. Además se considera como Home Office a las actividades realizadas en ese lugar, donde se utilizan las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Costos derivados del Home Office

Este es uno de los aspectos más polémicos en cuanto a esta modalidad, ya que los empleados son los que han asumido los pagos de los servicios, entre otros aspectos. Por lo tanto, el patrón de la empresa tendrá que contribuir con el pago de una porción de los servicios, especialmente de la electricidad y el internet.

Equipos de trabajo

Lo descrito en la reforma también establece que las empresas tienen la responsabilidad de hacer la instalación y otorgar mantenimiento a los equipos entregados a sus empleados para que trabajen desde su casa. Pero también hay un apartado que describe que los empleados deben cuidarlos y conservarlos, entre los que se incluyen los teléfonos celulares y los ordenadores.

Derecho a la desconexión

Un punto destacado en esta reforma y relacionado a la jornada laboral, es el de la desconexión. Este apartado establece que los empleados pueden contestar o atender actividades relacionadas al trabajo solo en su horario laboral y no fuera de él.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de ¿cómo emigrar a Canadá?


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine