El inventario inicial es ese que se registra al comienzo de un período contable, y este nos muestra el valor de las existencias de mercancías con una aproximación al período temporal en el que comenzó el registro. En este artículo podrás conocer algunas de sus características, su proceso, como realizarlo y más.

inventario inicial

¿Qué es un inventario?

Un inventario es un estudio que se realiza respecto a la Materia prima, los artículos que están prefabricados o ya fabricados, los elementos que se utilizan para abastecer que son pertenecientes a una determinada compañía. De manera resumida, son esa variedad de factores que pertenecen a la compañía.

Algunos de los tipos de inventario que podemos encontrar pueden ser inventario de materias primas, de artículos que están en proceso de desarrollo, de artículos que ya ha sido finalizados, de abastecimiento de la compañía, de mercancías, entre otras cosas. Pero también podemos encontrar tipos de inventario de acuerdo al momento del año en que se realiza, es decir, podemos encontrar un inventario inicial y final, y es lo que trataremos a continuación.

¿Qué es el inventario inicial?

El inventario inicial es ese valor contable que se maneja en el inventario de una compañía al comienzo de un año contable. Metodológicamente, este no se encuentra dentro del Balance general, puesto que este se produce a partir de una determina fecha, que casi siempre es al finalizar un período contable, por lo que la cantidad del inventario final es la que se refleja en la hoja de balance.

Este es un inventario que se lleva a cabo previamente al cálculo de las fluctuaciones del final del ejercicio económico pasado. Se trata de inventario, a las cosas con las que contamos físicamente al comienzo de un nuevo ejercicio.

En otras palabras, hace referencia a un tipo de cuenta que sé apertura luego de que el manejo de los inventarios se realice fundamentado en los procesos considerados, y que no poseen nuevos movimientos hasta el momento en que termine dicho período contable.

que es el inventario inicial

Este tipo de inventario trata de uno de los activos con un coste más alto que puede obtener una empresa, negocio, etc… en el caso de que este no se controle de una manera adecuada, con sus respectivos cuidados y que se amolde a una establecida conducta de ventas.

Inventario inicial en contabilidad

Calcular un inventario es de mucha importancia frente a la programación de los ejercicios contables, tanto en la actualidad como en tiempos posteriores. Por un lado si se menosprecia el inventario que se posee, existe la posibilidad de que algún momento del ejercicio no contemos con lo Que es el stock, dando como resultado la paralización de nuestra actividad, puede que de una manera incompleta o completa.

Pero si en el caso contrario, valoramos de más el stock, podemos dirigirnos a una falla que va por arriba de lo que realmente se necesita, lo que daría como resultado hacer uso de los recursos de la compañía de una manera poco eficaz, puesto que lo estamos direccionando a un sitio que no lo necesita, mientras que existe la posibilidad de que otro si pueda encontrar una buena utilidad para dichos recursos.

¿Cómo calcular un inventario inicial?

Para saber la manera en como hacer un inventario inicial se tienen que seguir los pasos a continuación presentados.

Lo primero que se realiza es establecer el costo de los bienes que han sido vendidos en el tiempo determinado, haciendo uno de los registros contables que figuran el costo completo de los artículos que fueron vendidos en el transcurso del Ejercicio fiscal.

Segundo se debe encontrar en los registros la cantidad aproximada del inventario final, y el volumen del inventario renovado que haya sido adquirido en el transcurso del período.

Tercero se hace la sumatoria del inventario final con el costo de los bienes que ya han sido vendidos.

De último, se disminuye el volumen de inventario que se adquiere de los resultados que se compran en el momento en que se calcula el inventario inicial.

La fórmula que se utiliza para calcular el inventario inicial es la siguiente:

Inventario inicial = Inventario final + coste de las existencias vendidas – coste de las existencias compradas.

Por lo que se tiene como requisito importante y necesario, tener conocimiento del valor del inventario final que se obtuvo del ejercicio contable pasado, añadido las fluctuaciones de las ventas y las compras.

Ejemplo de inventario inicial

Veamos el siguiente ejemplo. Hagamos la suposición de que una compañía tiene un inventario final del ejercicio veinte por uno, de una cantidad de cinco mil dólares, y unas compras y ventas con un valor de mil dólares y dos mil dólares correspondientemente. ¿Cuál será la cantidad del inventario inicial veinte por dos?

Empleando la fórmula que vimos anteriormente, se realizaría de la siguiente forma:

Inventario inicial = cinco mil + dos mil – mil = seis mil dólares.

Con esto tenemos que el inventario que corresponde al inicio del año veinte por dos dispone de un valor de seis mil dólares, luego de sumar al inventario final las ventas y disminuirle las compras llevadas a cabo en el transcurso del ejercicio contable veinte por uno.

Ejemplo de políticas de inventarios

Primeramente, las políticas de inventario son las normas plasmadas de la alta gestión respecto al grado y localización del inventario que debe poseer una compañía. Como ejemplo, expondremos un paradigma de políticas de inventarios para un instituto universitario.

Declaración de políticas

Aquí se encuentran inventarios como los productos de papelería, repuestos, materiales de laboratorio, artículos químicos, entre otras cosas.

Administración de inventario

Se necesita que cada espacio que posea inventario tenga disponible un sistema de mantenimiento para el registro de las adiciones, las ventas, transferencias o devoluciones. Estos registros de inventarios se tienen que preservar por individuos que no tengan la responsabilidad del control físico del stock dentro del almacén.

Se debe efectuar cada año un Inventario físico y su respectivo conteo, para de esta manera comprobar lo que muestra el registro de inventario. Aquí se tienen que plasmar lo que falta, lo que sobra, lo que está averiado, etc.

En el momento de que ocurra una diferencia entre lo que indica el stock físico y la teoría, tiene que realizarse una modificación de los registros del inventario lo más rápido posible.

Características del inventario inicial

En las características más resaltantes del inventario inicial podemos encontrar las siguientes:

Proceso de producción

Este se encuentra integrado por diversas etapas fundamentales como lo son:

  • Las materias primas se adquieren por medio de los suministradores y se reciben en el inventario de la compañía o por el grupo logístico.
  • Puesto que se realiza la producción, los materiales se desplazan fuera del inventario y se utilizan en la producción.
  • Los artículos finalizados se terminan para que estén preparados para la logística de salida y los diversos procesos comerciales.

Costos

Las entidades deben seguir el trabajo en desarrollo diferenciado de las materias primas y los artículos que ya han sido finalizados, esto debido a la responsabilidad que tienen respecto a la manifestación de los costos que se producen en el transcurso de los estados financieros. Este costo de inventario tiene que ser calculado con dependencia al valor de los materiales y los costos de producción.

Enfoque de valoración

Las entidades establecen la metodología que va a estudiar el inventario que se usa en la contabilidad de inventarios en sus diversas fases. Donde dicha metodología puede ser categorizada en:

  • FIFO: que quiere decir que los materiales que se están utilizando dentro de la producción tienen una valoración al hacer uso de los materiales recibidos.
  • LIFO: quiere decir que los materiales que se recibieron vigentemente se cuentan como los primeros en ser utilizados.

Cada metodología de estas posee sus ventajas, pero LIFO a medida que va transcurriendo el tiempo se ha ido popularizando más al disminuir la carga fiscal de una manera instantánea en el transcurso de las fases inflacionarias.

Proceso de finalización

Este es uno de los elementos que tienen mayor complejidad dentro del desarrollo de evaluación de inventarios, es la contabilidad que efectúa las alteraciones que se producen luego del período de trabajo en vía de desarrollo para la etapa de producción finiquitada.

Sin importar que las entidades empleen diversas metodologías, lo que quieren todos es integrar materiales extras y los costos de la mano de obra a esos que ya fueron expuestos, para valorar el desarrollo de trabajo y de esta manera hacer que sea semejante el costo final.

¿Para qué es usado el inventario inicial?

Funciona como un punto de inicio para realizar los cálculos del costo de la mercancía que se vendió en el transcurso de un período contable. Un segundo uso que podemos encontrar del inventario inicial es que puede ser utilizado para calcular el inventario medio. Este es usado en la parte baja de una variedad de indicadores de rendimiento. Ejemplos pueden ser la fórmula de variación de inventario, que estudia la eficacia con la que una compañía hace entrega de su inventario y produce ventas a partir del mismo.

para que se usa el inventario inicial