Interacción de la sociedad y la naturaleza.


Interacción de la sociedad y la naturaleza.

El concepto de «naturaleza» está asociado no solo con una ciencia como la geografía. En primer lugar, es un concepto filosófico general que apareció en la literatura científica antigua.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Definición del concepto de «naturaleza»

Hay varias definiciones del conceptonaturaleza»:

  • En un amplio sentido: la naturaleza es todo el mundo que rodea a una persona, en toda su diversidad de formas y manifestaciones;
  • en el sentido estricto: la naturaleza es todo el mundo material, con excepción de la sociedad, es decir, es el hábitat natural del hombre.

En la ciencia también existe el concepto de «segunda naturaleza».

Este es el entorno material que fue creado (formado, transformado) por una persona que buscó mejorar las condiciones de su vida.

Así, la naturaleza es el hábitat del hombre y de la sociedad. La sociedad, aunque separada de la naturaleza, permaneció inextricablemente unida a ella.

Actualmente, los problemas de interacción entre la sociedad y la naturaleza se están estudiando, entre otras cosas, en las lecciones de ciencias sociales en el grado 10 (este tema también se presenta en el USE en la asignatura). Básicamente, estamos hablando de la naturaleza contradictoria de las interacciones en el sistema «hombre – sociedad – naturaleza».

La relación del hombre con la naturaleza.

Durante miles de años, la actitud de la sociedad hacia la naturaleza ha cambiado constantemente, transformándose bajo la influencia de la religión, la filosofía y la ciencia. Estos cambios se pueden resumir en la siguiente tabla:

Te puede interesar:  Brújula y la historia de su descubrimiento.


Etapas históricas

Actitud hacia la naturaleza

Antigüedad

Los principios fundamentales de la existencia era la armonía. La naturaleza era percibida por la gente como un cosmos perfecto, opuesto al caos. El hombre no se percibía a sí mismo como algo separado de la naturaleza.

Edades medias

Por un lado, bajo la influencia de la religión cristiana, la naturaleza se percibía como algo secundario, inferior a una persona dotada de una chispa divina: el alma. El principio fundamental de la existencia era la subordinación de la naturaleza, la capacidad de extraer impunemente los recursos naturales, argumentando que Dios creó el mundo para el hombre.

Por otro lado, la naturaleza se percibía como la creación ideal de Dios. Se creía que sólo a través del conocimiento de la naturaleza es posible conocer parte de los planes del Creador.

Renacimiento (Renacimiento)

Volver a los antiguos principios de convivencia con la naturaleza. La desviación de la naturaleza y lo natural se consideraba algo antinatural, negativo. La naturaleza para el hombre es fuente de alegría, placer y placer.

nuevo tiempo

Bajo la influencia del progreso científico, se estableció un nuevo principio de coexistencia del hombre y la naturaleza: la subordinación completa de la naturaleza y las fuerzas naturales al hombre. La naturaleza se convirtió en objeto de experimentación, se creía que toda fuerza natural, ósea e inerte, debía ser conquistada por el hombre y utilizada en beneficio de la sociedad.

Modernidad

El comienzo de la formación de una nueva cosmovisión, cuya base era el principio de la coexistencia pacífica y solidaria del hombre y la naturaleza. La naturaleza comenzó a ser percibida como un organismo único e integral, listo para un diálogo constructivo, sirviendo como base para la vida y la actividad humana.

Te puede interesar:  Recursos minerales de Rusia

Los sociólogos distinguen tres períodos en la historia de la civilización humana que caracterizan la relación entre el hombre y la naturaleza:

  • Paleolítico (el hombre no podía sobrevivir fuera de la naturaleza, dependía de las condiciones naturales, no tenía un impacto tangible en la naturaleza);
  • Neolítico (durante este período, una persona comenzó a influir activamente en la naturaleza, transformando el espacio vital para sí mismo: la construcción de ciudades, canales, deforestación, etc.);
  • era industrial (el hombre comenzó a utilizar la cantidad máxima de recursos, agotando gradualmente los recursos naturales; es durante este período que aparece el término «crisis ambiental», todo un conjunto de problemas globales que, en su desarrollo, pueden conducir a la muerte de toda la vida en el planeta).

Para el siglo XXI, se ha desarrollado un sistema claro de valores y modelos de interacción, que determina el principio básico de la relación entre el hombre y la naturaleza: la asociación. Ahora la gente está tratando de eliminar los errores del pasado.

Ejemplos de tal trabajo:

  • personas que luchan contra la deforestación ilegal;
  • la gente protege especies raras de animales;
  • la gente trata de conservar el agua;
  • la gente reduce la tasa de contaminación del aire.

Formas de interacción entre la naturaleza y la sociedad

La separación del hombre del mundo natural marcó el nacimiento de una unidad material cualitativamente nueva, ya que el hombre no solo tiene propiedades naturales, sino también sociales.

Casi de inmediato, el hombre entró en conflicto con la naturaleza, transformándola constantemente «para sí mismo». En alguna parte las mejoras fueron positivas, en alguna parte negativas, pero a lo largo de los milenios, a medida que mejoraron las herramientas de trabajo, se intensificó el impacto del hombre en la naturaleza.

Te puede interesar:  Pueblos de Siberia Occidental

La naturaleza también «reaccionó» a la actividad humana. Por ejemplo, como resultado de la actividad humana, la situación ambiental se ha deteriorado, lo que a su vez condujo a la aparición de diversas enfermedades, una disminución en la esperanza de vida, una disminución en la tasa de natalidad, una disminución en la cantidad de agua dulce limpia y incluso aire limpio.

Poco a poco, los científicos llegaron a la conclusión de que existe una conexión fuerte e inextricable entre la sociedad y la naturaleza, existen algunas relaciones que se pueden representar de dos formas:

  • armonioso (cuando el hombre y la naturaleza coexisten pacíficamente, sin dañarse);
  • conflicto (cuando una persona, que influye agresivamente en la naturaleza, recibe una «respuesta» en forma de deterioro en la calidad de su vida).

Naturalmente, cuando se trata de las interacciones de la sociedad y la naturaleza, entonces

  • por parte de la sociedad personas dotadas de conciencia y con metas;
  • actuar desde el lado de la naturaleza fuerzas ciegas, elementales, inconscientesalgunos de los cuales la humanidad todavía no tiene nada que oponer (tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas).

Interacción ecológica hombre – sociedad – naturaleza

Cuando se trata de la interacción del hombre y la naturaleza, la sociedad y la naturaleza, el énfasis principal está en la interacción ecológica. Una persona está tratando de resolver los problemas ambientales que ya han surgido y evitar la aparición de otros nuevos.

¿Qué hemos aprendido?

La naturaleza es un sistema complejo que tiene sus propias características específicas, su propia estructura y existe separadamente de la sociedad. Durante milenios, la relación del hombre con la naturaleza ha cambiado, pero la interacción nunca se ha detenido. La sociedad y la naturaleza tienen una influencia significativa entre sí. Al mismo tiempo, conservan características específicas que les permiten coexistir como un fenómeno dual de la realidad terrenal. Esta estrecha relación entre la naturaleza y la sociedad es la base de la unidad del mundo.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine