Interacción de la sociedad y la naturaleza.


Interacción de la sociedad y la naturaleza.

En el curso de geografía de grado 10, se estudia un tema complejo y complejo sobre los tipos y formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza. Hablamos más sobre el impacto del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la vida silvestre en este artículo.

Cómo se forman los modos de esta interacción

En retrospectiva histórica, se puede rastrear el crecimiento constante del nivel de presión antropogénica sobre la naturaleza. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, la aparición de nuevas tecnologías y materiales, el crecimiento de la población: estas son sus principales razones.

En diferentes etapas del desarrollo de la sociedad, el uso de los recursos naturales se construyó de diferentes maneras: desde ciudades medievales enlodadas y, como resultado, muriendo de peste, cólera y viruela, hasta industrias modernas respetuosas con el medio ambiente y entendiendo la importancia de conservación natural.

Una persona toma cada vez más recursos de la naturaleza: si hace mil años una familia individual necesitaba una cierta cantidad de leña por año, cazaba y recogía con éxito hongos y bayas en los bosques, araba una pequeña parcela, ahora se requiere calefacción central para garantizar una estancia confortable para cada familia individual, electricidad, suministro de agua, gas, la posibilidad de exportar los residuos sólidos municipales a rellenos sanitarios, así como sistemas de alcantarillado. Decenas de servicios, empresas e industrias trabajan para una persona.

Te puede interesar:  Aborígenes australianos: indios y otras personas y pueblos indígenas

Esto sirve para mejorar el nivel de vida, su duración, proporciona condiciones de vida confortables, pero al mismo tiempo crea un peligro para el medio ambiente.

Problemas del impacto antrópico en la naturaleza

En la actualidad, grandes áreas del planeta han sido dominadas y modificadas por el hombre. Esto lleva al hecho de que el entorno natural está bajo presión y, a menudo, destruido, siendo reemplazado por paisajes artificiales.

Existe un concepto de entorno geográfico: esta es el área donde una persona está actualmente en contacto con la naturaleza. Tiene un significado similar al término «medio ambiente», pero es más preciso y le permite determinar el estado del medio ambiente natural en un cierto período de tiempo.

Los principales problemas de la gestión de la naturaleza. en este momento son:

  • acumulación de desechos domésticos;
  • paisajes cambiantes;
  • especies en extinción;
  • contaminación industrial.

La sociedad moderna está tratando de resolver estos problemas: se adoptan actos legislativos, se introducen estándares de producción respetuosos con el medio ambiente, se prohíbe la actividad humana en ecosistemas especialmente vulnerables y valiosos.

Formas de solucionar los problemas del impacto antrópico

Actualmente hay varios formas de reducir la presión antropogénica sobre el medio ambiente:

  • uso de tecnologías de producción respetuosas con el medio ambiente;
  • adopción de actos legislativos en varios niveles – desde municipal hasta global;
  • desarrollo de la conciencia ambiental, para lo cual se utilizan las posibilidades de los sistemas educativos, la publicidad social, los movimientos de voluntariado y otros mecanismos.
Te puede interesar:  Gestión racional de la naturaleza

El concepto moderno de gestión de la naturaleza proporciona:

  • evaluación obligatoria de la cantidad y calidad de los recursos naturales;
  • cálculos del nivel de impacto antropogénico esperado;
  • elaboración y ejecución de planes de restauración del medio natural.

Hay departamentos especiales que monitorean constantemente la calidad del entorno natural. En Rusia, el principal es el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología, al que pertenece un conjunto gama de servicios federales:

  • sobre hidrometeorología y vigilancia ambiental;
  • sobre supervisión en el campo de la gestión de la naturaleza;
  • sobre supervisión ambiental, tecnológica y nuclear;
  • agencia de recursos hídricos;
  • organismo de aprovechamiento del subsuelo.

En el mundo, la coordinación de acciones y medidas tomadas por varios estados se lleva a cabo a nivel de la ONU. Entonces, por ejemplo, está el PNUMA (PNUMA), el programa de la ONU sobre el medio ambiente, adoptado en 1976 y que funciona con éxito hasta el día de hoy. Además, hay cientos y miles de organizaciones grandes y pequeñas involucradas tanto en proyectos globales como en el rescate de especies raras o monumentos naturales.

La Tierra tiene su propia bandera, que se utiliza durante la celebración de fiestas y eventos ambientales. En 1970 se llevó a cabo el primer Día de la Tierra en los Estados Unidos por iniciativa del Senador Gaylord Nelson. En 2009, la Asamblea General de la ONU decidió establecer oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril. Además, anualmente se celebran la Marcha Internacional de los Parques, la Hora del Planeta, el Día del Agua, el Día del Sol, el Día Mundial de los Animales y muchos otros.

Te puede interesar:  La posición geográfica de China - brevemente sobre la ubicación (geografía)

¿Qué hemos aprendido?

El desarrollo de la sociedad humana, el progreso tecnológico conduce a un aumento del impacto antropogénico en la naturaleza. La necesidad de una gestión ambiental racional se está convirtiendo en una de las ideas principales de la sociedad moderna, este problema se está resolviendo en todos los niveles, desde los municipios y los propietarios privados hasta las Naciones Unidas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine