Conoce todos los trámites para las inscripciones en el SEBIN mediante sencillos pasos

Si te encuentras en Venezuela y quieres formar parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conoce todo lo referente al proceso de admisión para este ente gubernamental. De esta manera, sabrás todo acerca de las inscripciones en el SEBIN y los requisitos solicitados.

Inscripciones en el SEBIN

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional venezolano, también denominado como SEBIN es un ente gubernamental de inteligencia y contra inteligencia interior y exterior de Venezuela, en lo que respecta al ámbito de la seguridad.

Este se encarga de cumplir diversas acciones de seguridad en el territorio venezolano y también protegerlo de ataques provenientes del exterior del mismo. Para ingresar a este ente tienes que cumplir con una serie de procedimientos y requisitos.

Es por ello, que si estás interesado en las inscripciones en el SEBIN, es fundamental que tengas en cuenta todo lo referente a este ente gubernamental, especialmente lo que significa ser parte de él.

Un aspecto fundamental a considerar acerca de este ente gubernamental, es que en el año 2009, el Estado estableció una reestructuración de la denominada Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención, también denominada como DISIP.

Inscripciones en el SEBIN

En ese año, la institución pasa por una serie de cambios, relacionándose con la Policía Nacional Bolivariana y para el año 2010, empieza a funcionar el SEBIN.

Funciones del SEBIN

Antes de describir en totalidad todo lo referente a las inscripciones en el SEBIN, es fundamental que tengas en cuenta las funciones que realiza este ente gubernamental venezolano.

Sus funciones principales se dirigen a todo el territorio venezolano. Estas son:

  • Otorgar asesoría al Poder Ejecutivo Nacional en lo que se refiere a la seguridad nacional.
  • Contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia del país.
  • Proteger al país de las amenazas externas e internas.
  • Contribuir con los órganos de la seguridad ciudadana.
  • Hacer un seguimiento de las políticas públicas.
  • Brindar seguridad a los entes mayores gubernamentales.
  • Organizar y planificar actividades relacionadas con la seguridad nacional.
  • Desarrollar estudios tecnológicos criminalísticas.
  • Llevar a cabo planes contra el terrorismo y el contrabando.
Te puede interesar:  Banca en línea Bicentenario: Registro, consultas y más

Inscripciones en el SEBIN

Estructura del SEBIN

Otro aspecto relacionado a las inscripciones en el SEBIN, es la estructura organiza y funcional de este ente gubernamental, la cual se distribuye en 4 niveles.

Calidad de directivo

Este nivel abarca todo lo relacionado con la elección del rector o director universal. Donde se incluye el regente o director general, la autoridad o directora de intervención operacional, el dirigente o directora de vigilancia administrador y el empleado ordinario.

Nivel de apoyo administrativo

Este nivel abarca la estructura de las unidades con rango de dirección de línea. Por lo tanto, está constituida por la asesoría legal, gestión humana y administrativa, planificación y presupuesto, sistemas y conjunto de técnicas de información, oficina de combate y servicios, centro de estudios de juicio y la oficina de asuntos internos.

Medida sustantivo

Se encuentra estructurado por las unidades con categoría de Dirección de Ranura. Así que abarca la dirección de regiones de inteligencia, la dirección de contrainteligencia, el área de inteligencia, las investigaciones estratégicas y las acciones inmediatas.

Inscripciones en el SEBIN

Cota Operacional concentrador territorialmente

Abarca las unidades relacionadas con la conexión, por lo que en ella se encuentra la región estratégica de discernimiento, también conocida como REDIN, las zonas operacionales de Sagacidad o ZODIN, las bases territoriales o BT y las áreas de instinto o ADIN.

Proceso de inscripciones en el SEBIN

Para ingresar a esta institución hay que pasar por el proceso de inscripciones en el SEBIN, lo cual se lleva a cabo según los lineamientos administrativos y de seguridad de este ente gubernamental.

Las inscripciones en el SEBIN, también se realizan anualmente para formar parte de distintos cursos, carreras y otras actividades. Además cualquier ciudadano que se encuentre en Venezuela y quiera pertenecer a este ente tiene que cumplir con los requisitos establecidos, así como unos lineamientos y pruebas.

Este organismo venezolano, permite que ingresen jóvenes bachilleres y también profesionales que tengan la vocación para defender la soberanía nacional de ataques terroristas.

Una vez que decidas formar parte de este ente gubernamental, ten en cuenta que para llevar a cabo las inscripciones en el SEBIN, hay que dirigirse a la sede regional del estado en el que residas y llenar el formulario que te otorgarán allí.

Hay algunas sedes que solicitan que se envíe la solicitud y el formulario de registro a una dirección de correo electrónico establecido. Por ese mismo medio te notificarán la fecha en que tendrás que acudir al ente, para entregar los requisitos y presentar las pruebas. Conoce acerca de consultar carnet de la patria.

Te puede interesar:  Requisitos para donar sangre en Venezuela: Información actualizada

Requisitos

Para las inscripciones en el SEBIN, es fundamental cumplir con diversos lineamientos. Estos requisitos son:

  • Ser venezolano de nacimiento. Requisito excluyente.
  • Los padres tienen que ser venezolanos.
  • Ser bachiller o tener una profesión universitaria.
  • Se permite tanto mujeres como hombres.
  • No haber sido rechazado de ningún organismo civil o militar.
  • En el caso de los bachilleres, deben tener entre los 18 y 25 años de edad. Mientras que los profesionales universitarios deben tener entre 21 a 30 años de edad.
  • No haber sido destituido de ninguna academia por conducta deficiente.
  • Estar inscrito en la subvención militar.
  • No tener historial policial o penal.

Cada uno de los requisitos antes mencionados es obligatorio para optar a las inscripciones en el SEBIN. Además si el aspirante posee algún tatuaje poco visible o perforaciones estéticas, tendrá que preguntar en la sede de la institución, si se le permitirá o no para su postulación.

Documentos solicitados

La totalidad de los documentos que exige este ente gubernamental, permiten realizar el proceso de inscripción del aspirante. Por lo tanto deben in organizados en una carpeta marrón tamaño oficio, la cual tendrás que entregar en la fecha y lugar que te indiquen. Estos son:

  • Síntesis curricular actualizada.
  • Original y duplicado ampliado de la cédula de identidad del aspirante.
  • Copia y original de la partida de nacimiento del aspirante y de sus padres. En el caso de que estén fallecidos, el acta de defunción.
  • Fondo negro del título de bachiller.
  • Original y copia de las notas certificadas.
  • Fondo negro del título universitario.
  • Original y copia de constancias de los estudios realizados.
  • Carta de buen comportamiento, emitida por la autoridad civil o consejo comunal. Original y copia del documento.
  • Original y copia del registro militar.
  • La licencia de conducir y el certificado médico vigente. Original y copia.
  • 3 referencias personales donde se describa el número de cédula de identidad, dirección completa y número telefónico de quien las realice.
  • 1 fotografía tipo carnet.
  • Una fotografía de cuerpo entero, donde el aspirante tenga una vestimenta apropiada.

Pruebas para ingresar al SEBIN

Uno de los requerimientos para las inscripciones en el SEBIN es realizar diversas pruebas que establece este organismo venezolano. Especialmente porque es un cuerpo de seguridad y debe asegurarse de que el aspirante tenga las condiciones necesarias.

En las instituciones de seguridad, usualmente se realizan diversas pruebas. Una de ellas es la prueba psicológica y conductual, otra la de rendimiento físico y las pruebas médicas, las cuales  determinan el estado de salud del aspirante.

Te puede interesar:  Becas JEL: Requisitos, planillas, solicitud y procedimiento

Sin embargo, cuando realices el proceso de inscripciones en el SEBIN, será el propio ente quien te notifique las pruebas a realizar y el procedimiento a seguir.

Fecha de inscripción

Anualmente el SEBIN recibe las solicitudes de los aspirantes. Sin embargo, el proceso de selección suele realizarse en el transcurrir de los meses de marzo y de septiembre. Por lo tanto, está atento durante esas fechas para así llevar a cabo todo el procedimiento de inscripciones.

Además de haber aprobado todo lo requerido por las inscripciones en el SEBIN, te indicarán cuando iniciarás el curso de preparación. Conoce también lo referente al IPSFA en línea.

Curso del SEBIN

La duración del curso de preparación, luego de haber aprobado el proceso de inscripciones en el SEBIN, es de 6 meses.

Una vez que el aspirante aprueba el curso de preparación, obtendrá un puesto laboral en cualquiera de las sedes de este ente gubernamental en el país. Además ese cargo laboral estará relacionado con la carrera profesional de esa persona.

Es por ello, que los profesionales universitarios tienen mayor posibilidad de optar a un cargo en esta institución, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Temas del curso

En el curso de preparación, se otorga la información relacionada con los temas de inteligencia y contrainteligencia tanto en el ámbito político como en el militar. También se otorgan conocimientos acerca de técnicas de espionaje, análisis de campo, manejo de armas, entre otros aspectos.Una vez que los aspirantes tengas esos conocimientos, estarán capacitados para llevar a cabo sus funciones laborales de forma eficiente. Con la finalidad de preservar la paz y la estabilidad política y social del país.

Beneficios del SEBIN

Entre los principales beneficios de este ente gubernamental venezolano, destacan los siguientes:

  • Se asigna un cargo laboral según el nivel académico que se posea. Tomando en consideración todos los estudios realizados y también teniendo oportunidad de ascender.
  • Ingreso económico quincenal fijo, con las bonificaciones que establece la ley.
  • Atención médica gratuita.
  • Acceso a los créditos personales e hipotecarios en el IPSFA.
  • Obtención de créditos o de contado para adquirir productos de línea blanca, subsidiados de Mi Casa Bien equipada, a través del BANFANB.

Sede principal

Otro de los aspectos que debes saber en cuanto a las inscripciones en el SEBIN, es que a lo largo del territorio venezolano, cuenta con diversas sedes, pero la principal se localiza en la Avenida Fuerzas Armadas, a la altura de Roca Tarpeya, en el denominado Helicoide.

Si te interesó la información de este artículo acerca de las inscripciones en el SEBIN, quizás también te interese saber acerca de la solicitud de partidas de nacimiento por internet.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine