Muchos colombianos se ven en la necesidad de realizar la inscripción runt, en un momento, siendo este el registro de la información de una persona con respecto a los trámites de tránsito. Pues en este artículo te diremos todo sobre el mismo y sobre cómo inscribirlo.

inscripcion-runt-2

¿Qué es la inscripción RUNT?

El runt es definido como el sistema de información con el cual, en Colombia, se registra y se mantienen actualizados los datos de los conductores, las licencias de tránsito, las empresas de transporte público, los accidentes de tránsito, los seguros, lo que es la maquinaria agrícola y las máquinas de construcción, además de las personas, independientemente de si son naturales o jurídicas, que están prestando servicios a este importante sector.

En este comprende toda la información personal de una persona, incluyendo su nombre, firma y su huella dactilar. Así se mantiene un control de todas estas personas con respecto a los organismos de tránsito a nivel nacional, siendo este un registro indispensable para llevar el orden.

Este RUNT se encarga, de manera electrónica, de tres cosas. Validación de la información, autorización del realizar de algún trámite que se relacione con el órgano de tránsito y el registro de la información de los trámites que hayan sido aprobados.

Este registro permite adelantar estos procedimientos vía el internet y, además, permite que sucedan en tiempo real, siendo una innovación muy importante dentro del sistema de transporte y una manera de ahorrar tiempo a persona atareadas. Además de poner en la mesa la opción de trámites más rápidos.

inscripcion-runt-3

La inscripción RUNT por primera vez es importante, pues es la única. Es un servicio que se otorga de manera gratuita y requiere que el individuo se presente en persona. El individuo que se encuentre interesado en realizar la inscripción RUNT debe, al hacer acto de presencia en las oficinas, presentarse con su documento de identidad y, es exigido al realizar trámites relacionados con el vehículo personal, realizar un curso de manejo en cualquiera de los Centros de Enseñanza Automovilística presentes en Cali.

Pasos para inscripción RUNT

A continuación, explicaremos en detalle qué se debe hacer al momento de realizar la inscripción del RUNT, dependiendo del caso. En primer lugar, si se quiere realizar un trámite con relación a la Secretaría de Tránsito con el vehículo habiendo sido matriculado en Cali, no se necesita de una cita para realizar la inscripción del RUNT, sino que el día en que desee realizar la diligencia puede presentarse y realizar la inscripción.

Para realizar la inscripción se piden distintos requisitos necesarios y que son recomendados para que realice su inscripción sin problemas y obtenga el resultado que desea, lo mejor y más recomendado por todos, es que no recurra a intermediarios para este trámite. A continuación, le dejaremos saber lo necesario.

Primero, se debe ser una persona natural, en posesión de su documento de identificación de identidad original. Para los colombianos que sean mayores de edad, su contraseña y su cédula de ciudadanía y en caso de los menores de edad, su tarjeta de identidad y su contraseña. En caso de los extranjeros que hayan cumplido la mayoría de edad, se pide su cédula de extranjería y su contraseña certificada de manera provisional, en caso de no tenerlo, se requiere su pasaporte vigente.

A partir del año 2016, por ley, comenzaron a existir tres maneras de comprobar los documentos en el trámite. La contraseña, el comprobante de documento dentro del trámite que la Registraduría Nacional entrega en físico y, además, el comprobante del documento en trámite, que aparte, posee una verificación con código QR.

Para inscribir RUNT en Cali, por medio de un apoderado, son solicitados otros requisitos que le comentaremos a continuación, el primero de ellos siendo una copia del documento de identificación de la persona que está entregando el poder o una certificación de la Registraduría Nacional. Se requiere la versión original del poder que está siendo otorgado y que este ya haya sido apostillado en caso de haber sido entregado en el exterior del país. En caso de que la persona sea menor de edad, el registro civil de nacimiento.

Así pues, también se pide el certificado original emitido por el ente encargado, que conste de la razón por la cual la persona que está solicitando la inscripción no pudo presentarse por sí mismo. En caso de encontrarse en el extranjero, se pide un certificado del Consulado. Siendo el caso de una persona jurídica, se pide el llamado, certificado de existencia. El representante de la persona jurídica debe estar inscrito con anterioridad como una persona natural.

Agendar la cita de registro del RUNT

Es necesario que se agende la cita por medio de la página de Servicios de Tránsito. Y, antes de agendar, se recomienda al solicitante leer con detenimiento y atención las políticas de servicio.

Para agendar solo debe ubicar en el mapa que se presenta, el punto más cercano a usted o el que desee y se haga más cómodo. Luego simplemente ingrese sus nombres, sus apellidos, su correo electrónico (para que la comunicación sea más rápida) y establecer una contraseña que no haya colocado en ninguna red social o página anteriormente, esto para evitar robos de identidad.

Cuando termine de agendar la cita, verá la cita que ha conseguido y, en la misma página, podrá cancelarla si así lo desea o en el caso de que haya surgido un inconveniente y no se encuentre en posición de asistir a la misma. Es importante que se presente con toda la documentación requerida, para evitar inconvenientes.

Actualmente la inscripción RUNT por internet implica única y exclusivamente la reserva de la cita, siendo que es necesario que la persona esté presente; es un trámite que rara vez puede ser realizado de manera online.

En caso de que este artículo haya sido de utilidad y de su agrado, está cordialmente invitado a que continúe su lectura por medio de alguno de los siguientes links: