Ingeniería Mecánica


Ingeniería Mecánica

La ingeniería mecánica es la rama líder de la industria mundial, la cual tiene un tremendo impacto en el nivel de desarrollo de un país. Se dedica a la producción de diversas máquinas, máquinas herramienta, mecanismos, dispositivos y consta de muchas industrias que están estrechamente relacionadas entre sí.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

características generales

La ingeniería mecánica es la rama más compleja de la industria moderna, sin la cual otras industrias simplemente no podrían existir.

Las características de ingeniería mecánica incluyen:

  • Alto costo de producción. Esta industria representa alrededor de un tercio del valor de la producción industrial mundial.
  • Alta intensidad de mano de obra de la producción., que es líder en número de trabajadores ocupados. Las más intensivas en mano de obra son las industrias que producen equipos complejos: las industrias aeroespacial y eléctrica, la fabricación de instrumentos y la ingeniería nuclear.
  • Alto índice de intensidad científica. Todos los logros más importantes del progreso científico y técnico se introducen primero en la ingeniería mecánica y solo luego se aplican en otras industrias.
  • Composición industrial compleja. El rápido desarrollo de la ciencia conduce a la rápida obsolescencia y cambio de varias industrias, que actualmente suman más de trescientas.
  • Constantemente alta demanda de productos de ingeniería. La gama de esta industria está en constante expansión y cuenta con varios millones de artículos.
  • La ingeniería mecánica es una parte integral de las relaciones económicas internacionales.

Te puede interesar:  Sencillo

La ingeniería mecánica como una industria separada surgió en el siglo XVIII. El impulso para su desarrollo fue la invención del telar, la máquina de hilar y la máquina de vapor. En las empresas había una necesidad urgente de mecanización de los procesos para aumentar la eficiencia productiva. La transición de la manufactura a la producción mecanizada fue el comienzo de una nueva era en la que el papel principal fue para la ingeniería mecánica.

Ramas de la ingeniería mecánica.

La ingeniería mecánica se caracteriza por una gran variedad de industrias. Para mayor comodidad, se acostumbra asignar varios tipos principales:

  • ingeniería pesada – se dedica a la producción de equipos para la industria metalúrgica y minera, mecanismos de elevación y transporte, unidades de potencia.
  • ingenieria mecanica general – incluye todo tipo de ingeniería de transporte, ingeniería agrícola, producción de equipos tecnológicos para diversas industrias (excepto alimentos y luz).
  • ingeniería secundaria – se dedica a la producción de equipos tecnológicos para la industria ligera y alimentaria. Esta industria incluye la industria de herramientas, la industria de máquinas herramienta.
  • Ingeniería de precisión – produce una amplia variedad de productos en las industrias electrónica, de ingeniería de radio y eléctrica.
  • Producción de piezas en bruto y productos metálicos. (herrajes, cuchillería, ferretería y cerrajería, alambre, tornillería, clavos).

Tabla «Industrias de la ingeniería mecánica»

Industria de la ingenieria

Producción

valor en la economia

Transporte

Coches, trenes, barcos, aviones

Proporciona el movimiento de pasajeros, materias primas, mercancías

Agrícola

Tractores, cosechadoras, sembradoras, cosechadoras

Proporciona trabajo agrícola.

Construcción de máquinas herramienta

Máquinas para trabajar la madera y el corte de metales

Asegura el trabajo de producción metalúrgica, construcción, industria maderera

Instrumentación

Relojes, dispositivos ópticos y de medición, equipo de oficina, herramientas de procesamiento de información

Proporciona trabajo con cálculos precisos, la técnica es ampliamente utilizada en la vida cotidiana.

Te puede interesar:  escudo báltico

Factores de colocación

La ubicación de las empresas de construcción de maquinaria está muy influenciada por los siguientes factores:

  • disponibilidad de centros científicos y de investigación;
  • mano de obra calificada;
  • infraestructura bien desarrollada;
  • mercado de consumo.

Hasta hace poco, casi todos los productos de ingeniería se producían exclusivamente en países económicamente desarrollados. Sin embargo, hasta la fecha, el desarrollo de esta industria en los países en desarrollo ha mejorado notablemente y esta tendencia no se está debilitando.

Los líderes de la ingeniería mecánica mundial son un pequeño grupo de países desarrollados: Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia. En estos estados, casi todas las ramas de la ingeniería se encuentran en un alto nivel de desarrollo. Pero se presta especial atención a la microelectrónica, la industria aeroespacial, la robótica, la construcción de máquinas herramienta y la industria automotriz.

Rusia también ocupa una de las posiciones de liderazgo en la industria mundial de la ingeniería. Los líderes de la producción de ingeniería nacional son las máquinas herramienta y el equipo militar, el equipo agrícola y el equipo eléctrico que hacen un uso intensivo del metal.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Ingeniería» en el programa del noveno grado de geografía, aprendimos qué es la ingeniería mecánica y qué lugar ocupa en la industria mundial. Descubrimos los rasgos característicos de esta industria, los factores de su ubicación, las direcciones principales.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine