Industria química


Industria química

La industria química es uno de los sectores más importantes de la economía mundial, gracias a la cual se garantiza el trabajo completo de la metalurgia ferrosa y no ferrosa, la construcción, la agricultura, los productos farmacéuticos y la industria alimentaria. En el mundo moderno, la importancia de la industria química es muy alta, ya que sus logros facilitan enormemente la vida de las personas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

características generales

La industria química se basa en el procesamiento de materias primas por métodos químicos. Los materiales básicos utilizados en esta industria son el petróleo y varios minerales. Gracias a él, las personas tienen la oportunidad de utilizar plásticos y productos plásticos, fertilizantes para la agricultura, medicamentos, productos químicos domésticos, cosméticos y mucho más en su vida cotidiana.

Muchas industrias necesitan productos químicos, gracias a los cuales hay un desarrollo activo de la industria. La industria química tiene especial importancia para la agricultura, la industria del automóvil y la construcción.

Se considera que el comienzo del desarrollo de la industria química es a principios del siglo XVII, cuando tuvo lugar la revolución industrial. Antes de esto, la química, la «ciencia de las sustancias», se desarrolló extremadamente lentamente, y solo cuando las personas aprendieron a poner en práctica sus conocimientos, todo cambió. El primer producto de la industria química fue el ácido sulfúrico, que sigue siendo el componente más importante de la industria química.

Te puede interesar:  monumentos de la naturaleza

Esta industria se caracteriza por las siguientes características:

  • El uso de una gran cantidad de materias primas para la fabricación de productos. Esto es especialmente cierto para el caucho, el plástico, los refrescos y los fertilizantes.
  • Los materiales de la industria química son muy diversos.
  • Alto nivel de costos de energía.
  • Baja intensidad de mano de obra combinada con la necesidad de especialistas altamente calificados.
  • Gran inversión. El trabajo de las empresas químicas es imposible sin estructuras y mecanismos complejos.
  • Estructura industrial compleja.
  • Problemas ambientales asociados a la fabricación de productos químicos.

Ramas de la industria química

La industria química mundial incluye muchas áreas diferentes. En la actualidad, existen más de doscientos subsectores e industrias diferentes, y la gama de sus productos alcanza el millón de tipos.

Las principales ramas de la industria química son:

  • químico minero – extracción, procesamiento y enriquecimiento de azufre, fosforitas y sales diversas.
  • Básico – producción de sustancias inorgánicas (fertilizantes, ácidos, sosa).
  • Industria de materiales poliméricos – basado en síntesis orgánica e incluye la producción y procesamiento de varios polímeros (plástico, resina, caucho).

En la era de la revolución científica y tecnológica, la producción de materiales poliméricos recibió el mayor desarrollo en la industria química. Los productos semiacabados de la petroquímica se utilizan como materia prima para estos productos. Los polímeros son una parte esencial de la industria y la construcción.

Preservación de la ecología

El desarrollo activo de la industria química ha llevado a la construcción de un gran número de industrias en asentamientos grandes y medianos en todo el mundo.

Te puede interesar:  Plantas de América del Sur: la flora de las sabanas, características endémicas.

Al mismo tiempo, solo un pequeño número de empresas está equipada con tecnologías de bajo desperdicio o completamente libres de desperdicio, instalaciones de tratamiento modernas. Todo esto ha llevado a una situación ambiental difícil, especialmente en los países en desarrollo, donde se presta poca atención a la protección del medio ambiente.

Para mejorar la situación ambiental en los procesos tecnológicos de la industria química, es necesario introducir de manera oportuna los siguientes métodos:

  • reducción y oxidación usando oxígeno y nitrógeno;
  • tecnología de membrana, debido a que las mezclas de gases se separan del líquido;
  • biotecnología;
  • métodos electroquímicos.

¿Qué hemos aprendido?

En el estudio del tema «Industria química», aprendimos cuánta influencia tiene la industria química en el desarrollo de muchas industrias importantes. Descubrimos qué características principales tiene, en qué industrias se compone.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine