Industria Pesada: ¿Qué es?, Características y más

La industria pesada es aquella que integra todos esos artículos que tienen un gran volumen y peso, esta puede ser categorizada en diversos tipos y se puede trabajar con diferentes materias primas, como hiero, carbón, petróleo, entre otros. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

industria pesada

¿Qué es la industria pesada?

La industria pesada es aquella que incluye artículos, establecimientos y maquinarias de gran tamaño y peso, esta Industria es muy tediosa y compleja debido a que tiene gran cantidad de procesos. La materia que se usa en este tipo de industria son artículos brutos, los que tienen gran peso y que se usan en enormes cantidades, para así alterarlos y convertirlos en artículos semielaborados.

Cuando nos referimos a los artículos semielaborados son esos que hace uso de Materia prima que pertenece a otros sectores industriales, para de esta manera obtener un artículo elaborado, que es el que adquiere el consumidor.

La industria pesada puede ser categorizada en siderúrgica, química y extractiva. Esta industria hace uso del término pesado debido a que los productos que eran fabricados por la industria pesada casi siempre eran hierro, carbón, oro negro, barcos, etc.

Una cualidad que tiene la industria pesada es que habitualmente ellos venden sus bienes a otros usuarios industriales, y no directamente al usuario total. Es decir, mayormente estos fabrican productos que se usan para producir otros artículos, y por esto es que se necesita cantidades grandes respecto a la maquinaria y los equipos para la producción.

Como respuesta a lo anteriormente mencionado, en el momento en que una economía empieza a restaurarse, la industria pesada es casi siempre la primera en presentar señales de mejoramiento y son los primeros que tienen beneficios de los aumentos que ocurren en la demanda. Esto produce que este sector traiga un indicador de la economía.

Características de la industria pesada

  • Envuelve una notable inversión respecto al capital.
  • Es sucesiva respecto a las inversiones y el trabajo.
  • Los procesos que se realizan en esta industria mayormente tienen un alto nivel de complejidad.
  • Tienen repercusión en la cadena de producción, puesto que son artículos masivos.
  • Este tipo de industria tiene una colisión en el medio ambiente.
  • Se concentran fundamentalmente en la formación de los artículos, no en promoverlo o en ofertar los artículos finales.

que es la industria pesada

En la industria pesada se puede encontrar industrias dependiendo de los sectores en los que estas se encuentran, por ejemplo la metalúrgica, la de petróleo, química y la de extracción. A manera diferente de la industria ligera, que esta es parte del sector secundario, la industria pesada necesita de una mayor y notable volumen de mano de obra, y más actividad como desintegrar los productos químicos o realizar la extracción de materiales.

Te puede interesar:  ¿Qué son los Medios Publicitarios? Importancia y más

Por este motivo es que perjudican al medio ambiente contaminándolo. Puede ser sub categorizada dependiendo de las ramas en las que estas se ocupen:

Industria extractiva

Esta tiene un vínculo directo con todo lo que se refiere a contraer recursos naturales, ya sea de los suelos, subsuelos, o del océano.

Esta se conoce en ocasiones de igual manera como la agricultura, la minería o siembras de algunos tipos de árboles para de esta manera obtener madera o papel.

Esta tiene el trabajo de suministrar las materias primas que se requieren al desarrollo de producción por medio de la extracción principal, alteración primaria y el manejo de las materias primas que se tienen de los procesos de extracción.

Hay ciertos momentos en que las industrias que se encargan de la extracción tienen un gran vínculo con lo que tiene que ver a los daños del medio ambiente, su contaminación, y descompensación de los ecosistemas por eventualidades como algún bote de petróleo o cualquier otro compuesto orgánico o inorgánico.

La variedad de industrias encargadas de las extracciones vienen determinadas a la clase de artículos que sacan algún provecho del subsuelo, por lo que podemos nombrar algunas de las más comunes:

  • Industria encargada del petróleo.
  • Industria de las minas.
  • Industria encargada de la madera.
  • Industria que trabaja con el papel.

Industria siderúrgica

O también denominada como industria metalúrgica, posee una gran autonomía de las materias primas que tienen una índole mineral, demanda de acciones muy altas y se apodera de mucho suelo industrial. Este tipo de industria ofrece una gran cantidad de artículos donde podemos nombrar algunos como las aleaciones realizadas en metal, los lingotes, todas esas fracciones que son forjadas, los tubos, las plantas de aleaciones, el hierro, los aluminios entre otros.

También realizan herramientas fundamentales como instrumentos de mano, y en otros momentos de excepción, instrumentos de mano eléctricas.

Industria química

Este tipo de industria es muy fluctuante, hace uso de un conjunto más grande de materias primas, de la industria química se puede indicar que es la que abastece a la sucesión económica con artículos como lo son los combustibles en estado sólido, gaseoso y líquido, la cal, las sales, los ácidos, artículos de vegetación, entre otros.

La fabricación de artículos químicos tiene una mayor complejidad.

Algunos de los artículos que se encuentran más comúnmente en este nivel son los que necesite la industria de transformación y la industria agrícola, donde podemos destacar algunos como los artículos fotográficos, los de las farmacias, productos para fertilizar las plantas, algún explosivo, las gomas, los neumáticos, entre otros.

Te puede interesar:  Línea de Tendencia: ¿Qué es?, Tipos, Gráficos y más

Actualmente uno de los modelos de industria química que tienen una mayor diferencia y son más destacados en el refinado de petróleo.

Proceso evolutivo de la industria pesada

Todo lo relacionado con el traslado y la edificación, se han apoderado de una gran fracción de la industria pesada en el transcurso de los años del período industrial. Paradigmas clásicos de la parte medio del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte integra la producción de acero, artillería de fabricación, todos los automotores, la fabricación de máquinas e instrumentos y los modelos de más peso de la minería.

Ya desde que estaba terminando en siglo diecinueve hasta aproximadamente el siglo veinte, el proceso de la industria tanto química como eléctrica estaban metidas en la industria pesada y en la ligera, e igualmente en la industria encargada de los carros y de los aviones. La edificación naval de la actualidad es tomada como industria pesada, debido a que el acero sustituyó a la madera.

Ya después de la segunda guerra mundial, las entidades con gran tamaño como lo son la edificación de rascacielos y esas enormes presas fueron cualidades que caracterizaron a la industria pesada, de igual manera como ocurrió con la fabricación y la extensión de los cohetes de gran tamaño y sus grandes turbinas de viento.

Ya actualmente, en el siglo veintiuno, la utilización de maquinaria industrial pesada ha ido  incrementándose y varias zonas de la industria están aumentando. Ya con la entrada de la tecnología digital dirigidas al usuario, ha facilitado a que todas estas industrias sigan su buen desarrollo y evolución.

Desarrollo y tecnologías aplicadas

En el modelo de industria pesada hay gran variedad de desarrollos industriales integrados. A continuación los nombraremos y explicaremos de manera breve cada uno de ellos:

  • Procesos generales: aquí entra todo lo que es la solidificación, limpieza y secado muy crítico.
  • Procesos químicos: en este se integran la parte de fundir, desinfectar, y el desarrollo de haber.
  • Procesos de calor: este integra la parte de fundición de flash.
  • Procesos físicos: Integra los métodos de como fraguar, estampado, recuperación laboral, limpieza en tambor giratorio, y más técnicas que pueden ser aplicadas.

Varios de los bienes realizados por la industria pesada son el petróleo refinado, el cemento, fracciones de automotriz, los barcos, alguna base marítima, herramientas que se utilizan para las extracciones de algún mineral, los satélites, los aeroplanos, los productos que se usan para los ferros, las medicinas, materiales para fertilizar las plantas y muchos más.

Artículos

Los artículos industriales pesados son fundamentalmente el artículo en varias instrucciones, como lo son la energía, que esta integra la energía térmica, nuclear y natural.

Como lo hemos visto anteriormente el oro negro, las minas, las fabricaciones navales, el hierro, los artículos químicos, entre otros, son los modelos de lo que se trata la industria pesada.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Teoría del Consumidor?, Ejemplos y más

Desigualdades entre industria pesada y ligera

En el caso de la industria pesada, no posee un concepto concreto comparado con la industria ligera, debido a que puede significar la fabricación de artículos que tienen peso en su peso, valga la redundancia, o que son pesados en los desarrollos que guían a su fabricación.

Las exigencias en cuanto al capital que tiene la industria pesada son mucho mayores a los que exige la industria ligera, como ejemplo, una refinería encargada del petróleo tiene gran costo de capital.

Respecto a la mano de obra que se necesita para la industria pesada constantemente debe ser más fácil y con experiencia, por otra parte la industria ligera mayormente puede aplicar a individuos que tenga una menor preparación, solo con una práctica pasable.

En la parte de la industria ligera se fabrica un montaje normal de factores que tienen una prefabricación, como ejemplo podemos colocar al montaje de los muebles IKEA, mientras que por otra parte la industria pesada tiene un mayor nivel de dificultad en el desarrollo de sus actividades.

La producción de ropas como vestimentas, los muebles y equipos electrónicos entran en la clasificación de la industria ligera, y por el caso contrario la producción de carros, armamentos que tienen gran volumen, las estructuras militares como lo son los tanques de guerras y las bombas, son tomadas como industria pesada.

Así sea que la industria ligera normalmente produce una menor contaminación comparada con la industria pesada, varias de las industrias clasificadas como ligeras pueden ser las causantes de peligros que pueden tener un gran significado. Como ejemplo colocamos a la producción de instrumentos electrónicos, en estos pueden ser creados grados con muy alto nivel de daños en plomo o los desechos químicos que caen en el suelo.

De igual manera puede provocar una gran contaminación, la producción de artículos como lo son los de limpieza y los desengrasantes.

Ejemplos de la industria pesada

Algunos ejemplos de la vida real que podemos destacar respecto a compañías que pertenecen a la industria pesada son las siguientes:

Hyundai

Esta es la empresa encarga de la fabricación de naves más grande a nivel mundial. Posee sedes en varias partes del mundo y cuenta con varias divisiones de negocios, como fabricación de naves, planta industrial, motores y maquinarias, entre otros.

El entramado de reparto de artículos con energía solar abarca más de setenta y dos suministradores y mayoristas, por medio de más de veinte naciones.

Mitsubishi

Esta es una empresa muy conocida a nivel internacional, con origen japonés. Dentro de los artículos que esta fábrica se puede encontrar compuestos aeroespaciales, aires, aeroplanos, componentes automovilísticos, esos carros con elevación para cargar objetos pesados, equipos con suspensión hidráulica, instrumentos maquinarias, entre otros.

A mediados de mitad del año dos mil catorce esta empresa anunció su desarrollo como una compañía agrupada para realizar trabajos en las dificultades energéticas y de modo de traslado como lo son las locomotoras, las turbinas de vapor y los aviones.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine