Impuesto por venta de acciones en Venezuela: información actual

Uno de los requisitos obligatorios que tiene que cumplir todo venezolano, es el pago de los impuestos. Especialmente si tienes una empresa o institución junto a otros socios, conoce lo relacionado con el impuesto por venta de acciones en Venezuela.

Impuesto por venta de acciones en Venezuela

Para los que venden o adquieren acciones, tienen que pasar por un procedimiento muy minucioso, sobre todo porque hay que reportar el pago obtenido de la venta de ellas en lo que se conoce como la planilla 11.

Si tienes pensado próximamente venderlas o incluso comprar nuevas, conoce lo que abarca el impuesto por venta de acciones en Venezuela. Para que así realices el procedimiento de manera adecuada y te evites cualquier tipo de inconveniente.

Obtención de la planilla 11 para el pago de venta de Acciones

El proceso de elaboración de la planilla 11 se puede realizar satisfactoriamente, siempre y cuando cumplas con lo siguiente:

  • Elaborar la totalidad de los archivos de las retenciones del impuesto sobre la renta, que se utiliza para las acciones y el dividendo.
  • Descargar el archivo en formato Excel, con las retenciones del impuesto sobre la renta de acciones y el dividendo.
  • Si ya tienes el documento, lo único ábrelo en formato Excel.
  • En la planilla hay que seleccionar el área que indica el habilitar los marcos correspondientes en donde se llevará a cabo todo el proceso.
  • Seguidamente hay que colocar toda la información valida en la planilla.
  • Cuando ya estén colocados todos los datos, hay que transformar la planilla al formato XML. De esa manera, se puede cargar al inconveniente.
  • Luego se creará un archivo nuevo, que se utilizará más adelante.
Te puede interesar:  ¿Cuáles serían los requisitos de una visa canadiense desde Estados Unidos?

Para realizar esta parte del proceso relacionada con el impuesto por venta de acciones en Venezuela, es fundamental que tengas instalado en tu computadora el programa Excel.

Además, se sugiere saber manejar por lo menos lo básico de él, ya que con allí se realizan muchos trámites a nivel administrativo.

A su vez, verifica toda la información, ya que si no hay ningún error con los datos de la planilla, esta se va a convertir en formato XML, de manera muy sencilla.

También hay que colocar la fecha de la planilla, para ello indica el día, mes y el año. Al final del documento el cálculo se realizará de forma automática. Así que el valor en la columna Ibex se incrementará automáticamente, cuando ya se obtiene el total. Conoce los requisitos para importar en Venezuela.

Descarga de la planilla

La descarga de la planilla se realiza accediendo a la página web del SENIAT. Para ello, tienes que colocar los datos del usuario y de la contraseña. Luego lleva a cabo el siguiente procedimiento:

  • Ubica el área de los Procesos Tributarios.
  • Se abrirá un área con toda la información del contribuyente. Selecciona cada una de las fechas correspondientes para realizar las acciones tributarias.
  • Carga los archivos que te soliciten.
  • Una vez que estén cargados los archivos, aparecerá una ventana en la que se indica que se realizó la carga. Luego presiona el botón de aceptar.
  • Aparecerá una ventana en la que se evidencia el monto que hay que declarar.
  • Si el monto es correcto, solo tienes que seleccionar. En el caso de que no sea el adecuado, hay que revisar que no haya ningún error en la información.
  • Si vas a pagar por taquilla, tienes que imprimir 3 planillas con el papel carbón de forma intercalada.
  • En caso de que el pago lo vayas a realizar mediante una transferencia, imprime el recibo, con el cual se comprueba que se efectuó.
Te puede interesar:  Descubre todo sobre la jornada laboral y cuál es el tiempo máximo de trabajo permitido

Llenado de la planilla 11 para el pago del impuesto por venta de acciones en Venezuela

Al iniciar con el llenado de la planilla 11 para el pago de venta de acciones, solo tendrás que completar los datos solicitados. Cabe destacar que estos son los que se relacionen con las ventas realizadas, así como la información del contribuyente.

Declaración de la venta de acciones

En este tipo de procesos, es muy normal que haya pérdidas y ganancias, lo cual se debe a que al realizar el cálculo ambos datos generan la base para la diferencia de los valores de la venta. A su vez se establece el valor de la compra de cualquier bien o servicio que pase una cantidad correspondiente en bolívares.

Si llegan a ser movidas o vendidas a un nuevo libro, se puede obtener nuevas ganancias debido a la cantidad de dinero utilizado en la inversión.

Aunque el proceso de llenar la planilla no sea tan sencillo, igual es posible prestando la mayor atención a toda la información que debe colocarse en ella.

Asimismo, hay que estar al tanto de las acciones que se han llevado a cabo en la compra y venta. De esa forma, los beneficios adquiridos tienen que reflejarse y también hay que colocar la disminución en los gastos de compras realizadas.

Cuando realices el cálculo de la planilla 11, es posible obtener el porcentaje adquirido con las ganancias o el porcentaje que se obtuvo con las operaciones de compra y venta realizadas. Conoce también los requisitos para registrar una empresa en Venezuela.

Normatividad

Otro aspecto que tienes que tomar en cuenta respecto al impuesto por venta de acciones en Venezuela, es la normatividad por la que se rige esta planilla. La cual es la siguiente:

  • Solo es válida la planilla que se descargue de la página web del SENIAT.
  • Hay que respetar los procesos para realizar las acciones tributarias correspondientes.
  • Respectar los archivos que se solicitan, los cuales tienen que ser legales. En caso de que haya un documento falsificado, puede llegar a penalizarse.
  • Realizar los pagos correspondientes a la acción tributaria.
Te puede interesar:  Las vacaciones LOTTT son un derecho para todos los trabajadores, aprende como se calculan y más

Se sugiere que antes de realizar el llenado de la planilla correspondiente en donde se indica el impuesto por venta de acciones en Venezuela, se tengan todos los documentes correspondientes, ya que la información debe ser totalmente correcta.

Incluso en las sedes del SENIAT, localizadas en todos los estados, otorgan información correspondiente al impuesto por venta de acciones en Venezuela.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de la solvencia del FAOV.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine