Una parte del cuerpo humano que nunca tomamos en cuenta y que muchas veces se piensa es inservible, es el dedo meñique de los pies, pero en este artículo le vamos a decir cuál es la Importancia del Meñique para la vida de los seres humanos.

importancia-del-meñique-2

Importancia del Meñique: El dedo que podría Desaparecer

Son muchas las personas que se han preguntado alguna vez cual es la función del dedo meñique del pie. Siempre surge esta pregunta cuando se colocan el zapato y siente que el mismo le roza en este dedo y molesta cuando se camina. La verdad es que cada una de las partes del cuerpo humano tiene una utilidad o finalidad.

El dedo meñique del pie surgió desde la evolución del ser humano, los monos suelen tomar o sujetar cosas con sus pies, con ellos trepan a los árboles y hacen manipulaciones de muchos objetos, frutas y hasta piedras. Pero los seres humanos al evolucionar ya no necesitaron tomar las cosas con los pies, porque para eso evolucionaron sus manos.

¿Por qué no tener 4 dedos en vez de 5?

Desde el momento en que los pies dejaron de funcionarnos para tomar objetos, los dedos de los pies se fueron modificando, para ayudar al cuerpo a mantenerse erguido, de allí la importancia de la unión de los huesos de los dedos con los metatarsianos y con el tobillo.

Para algunos especialistas el ser humano camina con tres puntos de apoyo en sus pies: el metatarsiano del dedo meñique, el del dedo gordo y el talón, al quitar una de estas tres partes del pie, el cuerpo pierde su equilibrio.

El pie tal como lo conocemos en la actualidad se compone de 26 huesos, el dedo gordo tiene dos huesos grandes y el resto de los dedos se compone de tres huesos pequeños. A la vez cada dedo se conecta a la parte media de los pies por los huesos metatarsianos y este a la vez se une al Astrágalo que los une al tobillo.

El dedo más importante de ellos es el dedo gordo que es en donde cae la mayor parte del peso del cuerpo al caminar. Luego esta importancia sigue a los dedos siguientes hasta que llega al último dedo, el meñique. Pero el quinto dedo también tiene la función de detectar obstáculos como pueden ser las patas de las sillas, camas y esquinas de muebles.

Todos los dedos funcionan como un todo y cada función que ejecutan es de mucha importancia para que el cuerpo humano camine adecuadamente con un buen apoyo de toda la planta del pie.

La Función del Meñique para Mantener Equilibrado el Cuerpo

Aunque no crea el dedo meñique de los pies tienen una función la cual es la de ayudar a centrar en pie en su apoyo, y así facilitar el equilibrio y una buena posición de la planta de los pies, esta función se puede hacer más evidencia cuando se camina con los pies descalzos.

Cuando se tiene zapatos puestos, no se puede observar bien esta función, porque apenas se puede ejercitar ese dedo, por lo que muchos especialistas dicen que si se camina con zapatos todo el tiempo, el dedo meñique no es necesario para caminar.

importancia-del-meñique-3

¿Desaparecerá este Dedo si seguimos Evolucionando?

Como algunos científicos han determinado que el dedo meñique llegó a perder la función original para la cual evolucionó, entonces ya no es de utilidad para el cuerpo humano. Los dedos dejaron de ser útiles y capaces de aprehender las cosas para evolucionar y solo servir para el equilibrio, mantener erguido el cuerpo y el desplazamiento.

El dedo gordo de los pies son los que tiene el 85% de la estabilidad del pie y del resto del cuerpo, y es que hace el movimiento de propulsión para seguir una marcha, caminata o carrera.

Pero decir que el dedo puede desaparecer no es una posibilidad inmediata, lo que se puede decir que es un mito, así como lo es que se diga que solo es un vestigio de nuestros antepasados primitivos.

La realidad es que los seres humanos pensamos en este dedo en particular, cuando nos damos un golpe en el mismo o cuando llevamos un calzado inadecuado y lo lastimamos al caminar.

Personas que han sufrido de la extirpación o amputación del dedo meñique del pie han manifestado que pierden la estabilidad externa, se les presentan lesiones en la piel de la zona como dureza, callos y sufren de dolor en sus pies.

Como puede ver perder ese quinto dedo tal vez no tenga un efecto a corto plazo, pero con el tiempo, el cuerpo comienza a perder equilibrio y estabilidad cada vez que da un paso. No es una casualidad que en cada ocasión que alguien se golpee el dedo meñique con un mueble, sienta que el mismo no sirve.

Al quitar ese dedo, usted puede seguir golpeándose en esa zona, con o sin el dedo, y de igual manera sentirá dolor, luego de siglos de investigaciones del cuerpo humano, la mayoría de los científicos consideran que esta es una maquina perfecta, cada órgano interno o externo del cuerpo tiene sus funciones determinadas para que funcionen adecuadamente.

Vivir si ese dedo solo requeriría de adaptación, existen personas que llevan un estilo d vida normal aun cuando les falta este dedo.

Uso Quirúrgico del Meñique

Desde el avance de la medicina quirúrgica, siempre se han buscado los medios para darle usos prácticos al dedo meñique. Aunque nunca se le ha tomado en cuenta, muchas personas que han sufrido amputación de algunos dedos de su mano, han sido beneficiados por medio de trasplantes haciendo uso de los dedos de los pies.

Entre ellos se encuentra el dedo gordo que ha sido usado para reemplazar el dedo pulgar de la mano, porque puede mantenerse más firme y tener más habilidad, pero sin este dedo el equilibrio del pie se ve afectado.

Si se trata de cualquier otro dedo de la mano, una de las opciones que han buscado es usar el dedo meñique del pie porque tiene una estructura en la forma de sus huesos que permiten tener una mayor utilidad de toda la mano aunque con habilidades un poco limitadas.