Icebergs de la Antártida, características de los glaciares


Icebergs de la Antártida, características de los glaciares

El artículo habla de icebergs y glaciares del continente. Contiene información sobre el movimiento de los icebergs en las extensiones de agua del continente.

Icebergs de la Antártida

En alemán, «iceberg» significa literalmente «montañas de hielo». Esto no es más que fragmentos de hielo, que se formaron a partir de agua dulce. Debido a la diferencia en las densidades de las masas de agua, una parte importante del gigante de hielo está oculta bajo el espesor del agua circundante.

Iceberg es un hito muy impresionante de la Antártida tanto por su tamaño como por su belleza.

Uno de los icebergs más impresionantes en su tamaño se observó en la isla de Baffin, su longitud era de diez kilómetros y su ancho era la mitad.

Los icebergs de color azul oscuro son un fenómeno único.

Los icebergs adquieren este color solo si han completado una revolución mientras están en el agua.

La distancia que puede viajar un iceberg está determinada por su tamaño y la velocidad de la corriente que ingresa.

Antes de la creación de equipos de localización, los bloques de hielo eran una fuente de peligro en las aguas oceánicas.

Glaciares de la Antártida

Los glaciares tipo plataforma son grandes muestras del relieve antártico. Las llanuras bajas representan el segundo tipo de glaciación más importante. Ocupan casi el 12% del continente. Su área combinada, junto con las islas adjuntas y las cúpulas de hielo, es de 1.653 millones de metros cuadrados. kilómetros

Te puede interesar:  Potencial de recursos naturales de Rusia

O. Nordenskiöld propuso usar el nombre generalmente aceptado de «plataformas de hielo» en la actualidad. Tiene una conexión directa con los glaciares y aguas poco profundas continentales, lo que se denomina plataforma. Más del 80% del área de estos glaciares se encuentra territorialmente en la parte occidental de la Antártida. El más grande de ellos:

  • Ross;
  • Ronne-Filchner.

En las regiones costeras y montañosas de la Antártida existen glaciares de desembocadura, que son similares a los ríos de hielo oa los glaciares de valles montañosos de otros continentes de la Tierra. La desembocadura del glaciar Lambert tiene una longitud de 700 km. y una anchura de 30-40 km. Es el glaciar de salida más grande del mundo.

En el continente, las capas de hielo de las islas son comunes, que se llaman cúpulas.

En la Antártida están representadas todas las variedades morfogenéticas de los glaciares que sólo existen en el planeta.

En la zona costera se pueden encontrar vastas extensiones de tierra que no están cubiertas por una capa de hielo. Estos son oasis peculiares, que tienen en su composición toda la gama de elementos del entorno geográfico.

Estos elementos incluyen lagos y arroyos con agua dulce. No se congelan durante todo el año. Dichos oasis, por regla general, se encuentran a una altitud de unos cien metros. Hay oasis en zonas montañosas, a una altura considerable ya una distancia decente de la costa. Los oasis de montaña incluyen:

  • Tierras de Victoria;
  • Tierras de Alejandro I.

La superficie de áreas terrestres libres de hielo en la Antártida no supera el 0,3% del territorio total del continente.

Te puede interesar:  Recursos hídricos

¿Qué hemos aprendido?

Descubrimos qué porcentaje de la tierra firme no está cubierta de hielo: 0,3%. Aprendimos que hasta en la parte más fría del planeta hay oasis en los que brotan arroyos con agua dulce que no se congela. Aprendimos que más del 80% de todos los glaciares de la Antártida se encuentran en la parte occidental del continente.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine