La Historia del Socialismo, corresponde a una doctrina o conjunto de ideas u opiniones, sustentada por una persona o grupo de ellas. También exige la ordenación equitativa del patrimonio y la supresión de las distinciones sociales. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema de influencia económica.

Historia del Socialismo

Historia del Socialismo

El inicio del socialismo, se da como una ideología, corriente o doctrina, en el interior de la llamada “sociedad industrial”. A pesar de que la teoría o ideología tiene un anterior historial. Debido a que es posible explorar y reconocer, apreciaciones, pensamientos u opiniones socialistas o bien comunistas. Por ejemplo, en escrituras remotas, como lo son, las realizadas antes de Cristo, en el ejercicio social de los iniciales cristianos o en el sistema de La economía Incaica.

Muchos afirman, que el vocablo socialismo, proviene aproximadamente del año 1830, teniendo su utilización para explicar, exponer, puntualizar o detallar. Los alzamientos insurgentes acontecidos en el Siglo XVIII, que relacionaban el sistema económico fundamentado en el patrimonio particular o privado. De los procedimientos de fabricación y en la independencia de la economía, a los problemas sociales de ese momento. Particular o específicamente, los partidarios o adeptos de la ideología, Robert Owen y Henri de Saint – Simon.

Unos, en demasía, utilitaristas, prácticos y hasta objetivos, mientras que otros muy fantasiosos, imaginativos de difícil realización o utópicos. No obstante, estas doctrinas y alzamientos, convergían o coincidían en sus perspectivas referidas en lo que es el socialismo. Mostrado a través de la aclaración que intercedía por la utilización del raciocinio humano respecto al entendimiento e inteligencia, así como también a la mejor calidad de vida de la colectividad. De esta forma surge, el denominado:

  • “Primer socialismo moderno industrial”.

Que es lo que en la actualidad, se le da el calificativo de “socialismo clásico”. Teniendo como lugares de acogida en su origen o nacimiento, Francia al igual que Inglaterra.

La Llegada del Marxismo

En la historia del socialismo, a pesar de faltarles la precisión de un sólido grupo de conceptos, nociones o pensamientos, tuvieron la atención de notables y estudiosos filósofos. Al igual que activistas, que irrumpieron el rumbo o procedimiento, con la finalidad de darle la entrada en el Siglo XIX al llamado marxismo.

Cabe destacar, que el socialismo marxista, transformó definitivamente la manera de concebir y percibir la sociedad, así como también a la vida. En la que conjuntamente, le concedió al socialismo una doctrina o teoría, integrada y uniforme, con una esencia y pensamiento, lógico, justo e intelectual. Que corresponde a la apreciación del alemán revolucionario Federico Engels (1820 – 1895).

Siendo a partir de este momento, que el denominado socialismo, que también se conoce con el nombre de comunismo, conquista o alcanza, validez y efectividad en los diversos partidos. Al igual que en diferentes asociaciones o sociedades asalariadas y trabajadoras del rubro obrero de Europa.

La historia del socialismo, logra su plenitud o auge político a principios del Siglo XX, a través de la Revolución Rusa, específicamente en el año 1917. Por medio de la gestión de Vladimir Ilych Lenin (1870 – 1924), quien definitivamente eliminó la monarquía zarista.

De esta manera es que se instaura el primer país socialista existente en la historia del socialismo, por medio de la influencia marxista – leninista. Que no es otra, que la Rusia Soviética, la cual posteriormente se transforma en la que se conoce como la:

  • Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas o URSS.

Se inicia la Segunda Guerra Mundial

Los sucesos acaecidos en Rusia, precipitaron las impresiones tradicionalistas de Europa. Que a su vez condujeron o fusionaron para ser aprovechados en el hecho de argumentar o fundamentar el conjunto de ideas que dan inicio al llamado fascismo. El cual corresponde a una ideología o doctrina política dictatorial. Que tiene su basamento totalmente anticomunista, dando como resultado que se provocara o desatara la Segunda Guerra Mundial.

Tras finalizar esta desastrosa guerra, exactamente a la mitad del Siglo XX, la humanidad, tras la búsqueda de una Mejora continua. Admite o acepta oficialmente la partición o separación en dos agrupaciones a través de la denominada Guerra Fría, las cuales son:

  • Ámbito Capitalista, que se encontraba encabezado o dirigido por los países Estados Unidos e Inglaterra.
  • Rubro socialista, también llamado comunista, conducido o guiado por las naciones, Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y China. Que luego de la Revolución Comunista China de 1949, se suponía establecida su particular perspectiva del socialismo, llamada maoísmo.

Situaciones similares acontecieron en otros países de globo terráqueo, entre las que se destacan:

  • Vietnam, con la Revolución de Agosto de 1945.
  • Corea, después de la Guerra de Corea, producida entre 1950 y 1953.
  • Cuba, con la Revolución Cubana de 1959.
  • Camboya, a continuación de la Guerra Civil Camboyana, ocurrida entre 1967 y 1975, entre otros.

Provenientes de la agresividad y crimen, diversos de estos gobiernos con mandatos tiránico y autoritario, participaron en guerras. Al igual que perpetraron holocausto o matanzas, junto a diversas barbaries o monstruosidades. En función de lo que llamaron “hombre nuevo” o igualmente la supuesta “sociedad utópica futura”.

Se Aproxima la Culminación del siglo XX

En torno al final del Siglo XX, específicamente después de la ruptura en 1991, de la Unión Soviética, gran parte de las naciones pertenecientes al rubro del socialismo. Se encontraban inmersos en una inestabilidad o desequilibrio, donde además estaban forzados a realizar basados en la experiencia, una nueva transformación y hacerse responsables oficialmente de una economía en los diversos tipos de mercado.

Cuando llega la decisiva y final década del Siglo XX, se hace saber la eliminación de la historia del socialismo o como lo llamó en su momento Francis Fukuyama. Que fue un notable pensador japonés, el “Fin de la Historia”, ha llegado.

Pero, por consiguiente, todavía existe lo que se interpretó como un renovado o innovador, intento o ensayo político, que el economista alemán de nombre Heinz Dietrich Steffan denominó bajo la expresión, “Socialismo del Siglo XXI”. Que empieza a tomar relevancia a nivel mundial, debido a su mención en el “V Foro Social Mundial”. De la voz del presidente para el momento de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías (1954 – 2013), en el ámbito o contexto de lo que auto designó Revolución Bolivariana.

 Hugo Chávez la Historia del Socialismo

Actuales Países Socialistas

Las naciones que en la actualidad se anuncian como socialistas, teniendo su particular vida, con su propia y distintiva historia del socialismo son las siguientes Repúblicas:

  • Popular China.
  • De Cuba
  • Demócrata Popular Lao.
  • Popular Demócrata de Corea.
  • Socialista de Vietnam.
  • Bolivariana de Venezuela.

Origen de la Historia del Socialismo

Los principios relativos al estudio de la historia del socialismo, retroceden en el tiempo, hasta llegar a la concepción o nociones del ilustre filósofo griego Platón. En el que utiliza su texto denominado “La República”, para expresar lo que era justo, equilibrado, imparcial y honesto, e igualmente, lo abusivo, arbitrario, inaceptable o injustificado de la sociedad. En donde como era sabido, muy escasamente, algunos poseían el dominio o gobierno.

El término socialismo, se utilizó por primera ocasión u oportunidad en el año 1766, a través del monje de nombre Ferdinando Facchinei. Quien la usó para hacer alusión a la consideración descrita en el texto referente al “Contrato Social”, presente entre lo que es una nación y la colectividad o comunidad, de Juan Jaques Rousseau. En el que se intercedía a favor de la independencia, así como también a la equidad, justicia e imparcialidad social.

Realmente, son totalmente distintos los fundamentos que incentivaron, promovieron o favorecieron el origen del socialismo. Pero, las que marcaron la diferencia son la innegable esclavitud u opresión, al igual que el lucro tras el aprovechamiento de la clase obrera. Junto a estas se encuentran igualmente la nula concientización de los bienes, caudales o patrimonio y el capital incorrectamente distribuido.

Es entonces, cuando surge el socialismo, específicamente a través de Robert Owen y Henri de Saint – Simon, en el año 1834, siendo detallada o puntualizada como una asociación o comunidad, donde se toma la fabricación o manufactura y los suministros de una manera completamente opuesta a la descrita por el socialismo utópico.

Nacimiento del Socialismo Científico

Por otra parte, se encuentra el origen del socialismo científico, que se suscita por medio de la Revolución Industrial, en 1848. Tras la exposición realizada por Karl Marx y Friedrich Engels, donde plasman las fundamentaciones referentes al llamado socialismo moderno. El cual inicia y coexiste con el capitalismo, lo que significa que no va en contra de la propiedad privada. Que es totalmente opuesto a la corriente del comunismo que tiene como objetivo exterminar la propiedad privada.

En la actualidad, el término socialismo, engloba las acreditadas “social demócratas”, que se sustentan en el mercado independiente, más o menos con la visión de estructura económica. Donde paralelamente la nación interfiere, inspecciona y fiscaliza. Es por esto, que el socialismo alcanza operar a través de un gobierno demócrata, mientras que en el comunismo es imposible.

Bases de la Historia del Socialismo

La historia del socialismo encuentra su basamento en las siguientes manifestaciones:

  • Renovación o modificación del patrimonio privado capitalista, en bienes colectivos. Es decir, los diferentes métodos, procedimientos y recursos de producción, como lo son, el caudal, industrias, terrenos, materia prima, equipos, maquinarias, entre otros, pasasen a ser patrimonio colectivo, integrado al cuerpo social obrero.
  • Distribución equilibrada por los mismos obreros, de las ocupaciones o actividades, al igual que de la producción.
  • Programación u organización de las responsabilidades, con un juicio, perspectiva, principio o metodología, prominentemente investigativa, objetiva, comprobada, técnica y paralelamente humanitaria y comprensible.
  • Fundación o instauración de un mandato, administración o política, gobernada o coordinada por la jerarquía obrera o proletaria.

Causas que Generaron la Aparición del Socialismo

Las vitales o primordiales causas que generaron el inicio de la historia del socialismo son las siguientes:

  • El sometimiento o mancipación de la clase obrera en sus actividades, en conjunto al maquinismo incorporado en el medio de la labores.
  • La condición o circunstancia de total desamparo en las que se encontraban las personas que integraban la clase proletaria u obrera, donde la inestabilidad era el día a día.
  • El aprovechamiento despiadado e insensible hacia la clase proletaria en muchos sentidos. Siendo los usuales, la baja remuneración, insostenible cantidad de horas laborales, circunstancias y ambientes riesgosos, entre otros.
  • La singular o cotidiana poca perceptibilidad o susceptibilidad de los acaudalados o empleadores, que sólo tenían una visión influida por la necesidad insaciable del dinero desmedido. Sin darse a la tarea de apreciar que les rodeaba seres humanos igual que ellos, donde la diferencia radicaba en el nivel económico y social.

Es por todo esto, que las personas adeptas al socialismo insisten en ratificar que la razón clave de la pobreza, es que la abundancia está distribuida de manera incorrecta entre los seres humanos. En la que paralelamente a ello, se encuentra una comunidad, colectividad o sociedad sin una organización que permita la igualdad de las personas.

Desarrollo de la Historia del Socialismo

El desarrollo de la historia del socialismo se encuentra inmerso en el Siglo XIX, cuando en Europa, al igual que en los Estados Unidos, se hallaba el denominado capitalismo industrial. En este suceso, acción o acontecimiento completado, es que surge el proletariado industrial, que es la clase obrera que se encontraba en cada Industria. Convirtiéndose en una categoría colectiva que promovió la extensa cantidad de ideología, acciones y alzamientos sociales, en un elevado número de naciones de Europa. Llegando a ser los más notorios o prominentes, los sucedidos en:

  • La Revolución de 1848, en Francia.
  • Comuna de París de 1871, en Francia.

Cuando llega el año 1883, los pensamientos, opiniones y conceptos referidos al socialismo, ya eran conocidos en prácticamente todo el globo terráqueo. Distinguiéndose por el enfrentamiento ideológico y especulativo que involucraban y significaban.

Durante los años comprendidos entre 1889 y 1914, ya el socialismo se hallaba establecido y/o afianzado en diversas naciones, entre las que se destacaban:

  • Austria
  • Francia
  • Alemania

No obstante, estos pensamientos, conceptos o concepciones, de manera contradictoria dieron sus insospechados resultados en la revolución llevada a cabo en el año 1917. En Rusia, la cual se llamó Revolución de Octubre, porque fue en ese mismo mes.

A partir de la acontecida revolución es que surge la Unión Soviética, convirtiéndose o transformándose, en la primera nación mundial en fundar o imponer un sistema socialista de mandato.

Principales Características del Socialismo

Las principales o fundamentales características que identifican a la historia del socialismo son las siguientes:

  • Intervención por parte de la nación, en todo lo referente a la gerencia de la economía y la manufactura, siendo el bienestar social el objetivo a cumplir.
  • Interceder o mediar por el amparo y preservación de la equidad, tanto colectiva como económica, que pretende alcanzar las mejoras sociales.
  • Suprimir o anular la existencia de las clases sociales, debido a que las jerarquías es lo que atropella sin piedad a la clase obrera. Todos son iguales y entre los seres humanos no debe haber distinción por el nivel económico. Los seres humanos deben tener la misma posibilidad monetaria y social, que le permita cumplir con sus responsabilidades.
  • Sugiere que sean restringidos los bienes productos de herencia, al igual que los obtenidos, con el objetivo de un equilibrio justo.
  • Enfocarse en el avance o desarrollo de la clase obrera o clase baja, empezando por asegurarles un buen empleo con remuneración acorde sin que exista la explotación. Porque el objetivo es la igualdad, junto al bienestar.
  • Tener un alcance donde los fundamentos sean centralizados.
  • Tomar posesión de los servicios, porque en régimen socialista, la nación es la que provee lo que sus habitantes necesita.
  • Eliminación de los recursos productivos privados, debido a que todos formarán parte de la sociedad, llevando la nación su administración.
  • Implementación de medidas, en las que se puntualiza el equilibrio económico entre la sociedad, siendo el objetivo, proporcionarle ayuda o amparo a quien más necesite o menos recursos tenga. Estas medidas, pueden ser, entre otras, el pago de tributos.
  • Establecer los precios de los productos, debido a que la mayoría de estos son establecidos de manera libre y autoritaria, sin beneficio ni ayuda alguna hacia el usuario consumidor.

Socialismo vs Capitalismo

A partir de la mitad del Siglo XX, tanto el socialismo, como el capitalismo, se han mostrado como ideologías, pensamientos, concepciones o doctrinas completamente opuestas. Con posturas desafiantes de absoluta rivalidad. Se tiene que:

  • El socialismo, defiende e intercede a favor de la propiedad social, con un patrimonio encausado desde la propia nación.
  • Mientras que, el capitalismo, protege y justifica la propiedad privada, al igual que ampara el mercado independiente o Libre comercio.

No obstante, desde la llegada del fin del Siglo XX, dejó de existir con fuerza, una nación socialista que vaya en contra del capitalismo o de la internacionalización. Sólo se encuentran unos pocos países con ideales distintos en su enfoque socialista, en comparación a la totalidad de las naciones.