Si quieres saber ¿cómo hacer un doctorado en España?,¿cuánto cuesta hacer un doctorado en España? Y ¿vale la pena hacer un doctorado en España? Este artículo es para ti.

hacer-un-doctorado-en-españa-1

Hacer un doctorado en España

La educación a nivel global tiene distintas estructuras en cuanto a sus grados educacionales. Generalmente tras cumplir los ciclos de educación obligatorios (primaria y secundaria), existe la posibilidad de aumentar nuestro nivel educativo optando por continuar con los estudios.

En España, La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la última fase de educación base. Tras esto, el estudiante es libre de elegir si continuar sus estudios en el Bachillerato, en preparación profesional de grado medio o ingresar al campo laboral.

Si se decide continuar con los estudios postobligatorios comprendidos en el Bachillerato y la Formación Profesional, se puede optar el ingreso a la universidad. Generalmente la universidad abarca un tiempo de 4 años, aunque actualmente existen carreras de 3 años (esto varía dependiendo de la carrera elegida).

Al culminar con los estudios universitarios pueden ser extendidos en una segunda fase comprendida en Máster y Postgrado. Son estudios de 2 años, con la facilidad de estudio presencial o virtualmente, tras esto se puede optar por el tercer y último ciclo, el doctorado.

¿Qué es un doctorado y ¿Cómo hacer un doctorado en España?

Como se menciona anteriormente, el doctorado es el último ciclo de educación y por ende el titulo más alto en el mundo académico. Pero ¿Qué es un doctorado, qué función cumple, cuánto tiempo dura?

Estudiar un doctorado implica adquirir conocimientos de formación avanzada en investigación y ser preparado como un futuro docente universitario. Su estructura educacional está formada a base de cursos, seminarios, actividades relacionadas y por último la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral.

La tesis doctoral es el resultado de un estudio escrito, referente a una investigación científica basada en el análisis profundo de publicaciones previas sobre un tema en específico.

Los motivos para realizar un doctorado pueden variar según los fines de una persona. Puede ser con el fin de aumentar el conocimiento y comprensión de una especialidad en el campo profesional o también para aumentar el prestigio y posición dentro del mismo.

El doctorado se extiende normalmente por un periodo de tiempo comprendido de 3 a 5 años. Existen distintos tipos de doctorado:

  • Doctorado en investigación
  • El doctorado profesional
  • El doctorado Honoris Causa

¿Cuáles son los requisitos para hacer un doctorado en España?

Ya tenemos claro cómo hacer un doctorado en España ahora es necesario pasar por los ciclos de educación previos a este último.  Pero existen una serie de requisitos a cumplir para poder cursar y optar por el máximo título académico, estos son los requisitos para hacer un doctorado en España:

  • Lógicamente, hay que contar con título universitario. Este título debe estar habilitado como Máster, ser certificado en alguna universidad de España o en su defecto, en una casa de estudios que se encuentre ubicada en alguno de los países que conforme la Unión Europea.

En caso de no contar con un Máster se necesita tener aprobado 300 créditos como mínimo, en lo que por lo mínimo 60 de estos sean de dicho nivel.

  • Tener un título oficial de graduado, la permanecía de este debe estar ajustada con las pautas de derecho comunitario, también se necesita que dicho título contenga 300 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos o ECTS (por sus siglas en inglés). Se exige cursar los elementos de formación que se encuentran estipulados en el artículo 7.2 de la legislación de vigencia.
  • Tener el título de Doctor en España. Esto siendo conseguido con previos estudios universitarios.
  • Haber obtenido un título universitario en una de las especialidades de Ciencias de la Salud.
  • Contar con un diploma de estudios avanzados, ya sea en arquitectura, ingeniería o licenciatura. Además, se debe acreditar el poseer las cualidades investigadoras que amerite el plan de estudios.
  • Poseer un título en técnicas educativas internacionales con una certificación de la universidad que autorice el nivel de formación parecido a un Master Universitario español. También, el título en el país que emite la certificación le otorgue la facultad para estudiar el doctorado.

Si cuenta con los requisitos necesarios para optar por un doctorado en España, el siguiente paso es solicitar la admisión. Normalmente las páginas de las universidades cuentan con un formulario de petición para completar y enviar. Por ejemplo, La universidad Autónoma de Barcelona.

hacer-un-doctorado-en-españa-3

¿Cuánto cuesta hacer un doctorado en España?

Ya teniendo en claro, que es un doctorado y cuales requisitos son necesarios para hacer un doctorado en España, es necesario saber ¿cuánto cuesta hacer un doctorado en España?

Principalmente se debe comprender los costos de los programas, esto varia por factores como la comunidad autónoma donde se desee cursar el doctorado y la universidad.

Tomando en cuenta que cada que un estudiante paga inscripción se agrega el valor de la tutela académica que oscila en € 259,61. Sumándole también las tasas de exámenes que otorgan derecho a la defensa de la tesis doctoral, el precio se estima en los € 152,93. Las tarifas mencionadas son establecidas por el Real Decreto 99/2011.

 ¿Vale la pena hacer un doctorado en España?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado previamente en este artículo, se puede ver que hacer un doctorado en España es un trabajo arduo, fuerte y requiere de toda la atención posible. Incluso existen personas que no llegan a terminar el doctorado por falta de recursos o se arrepienten.

Pero ese trabajo, esfuerzo y sacrificio para aquellas personas que deciden culminar el último ciclo académico, se ven reflejados en conocimiento, habilidades y prestigio en el área profesional.

Desde el primer momento del doctorado se debe afrontar esta nueva etapa con un gran sentido de responsabilidad, centrarse en cumplir el objetivo y esforzarse

También es una realidad que los grandes puestos de trabajo siempre solicitan profesionales de calidad, preparados para cumplir con su labor de manera excepcional.

Hacer un doctorado en España vale la pena si tienes ganas de enfrentar un reto, de adquirir conocimientos y emprender una nueva aventura académica. Por último, puedes probar leer otro artículo: Cuánto tiempo tarda homologar un título en España, que artículo también puede interesarte.

hacer-un-doctorado-en-españa-2