Grandes Lagos de América del Norte – sistema, nombres y origen


Grandes Lagos de América del Norte – sistema, nombres y origen

Los Grandes Lagos de América del Norte son un sistema natural único que consta de cinco grandes lagos conectados entre sí por ríos y estrechos. Qué lagos tienen el honor de llamarse Grandes, cuál es la historia de su aparición y dónde están ubicados, lo descubriremos en este artículo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Información general

Los Grandes Lagos se encuentran en el territorio de dos estados: Canadá y los Estados Unidos de América. Pertenecen a la cuenca del Océano Atlántico, y el área ocupada es de 245,2 mil metros cuadrados. kilómetros con un volumen de agua 22671 metros cúbicos. kilómetros Este sistema de agua incluye cinco grandes lagos de agua dulce y numerosos lagos y ríos muy pequeños.

En cuanto al tamaño de la zona ocupada, los Grandes Lagos superan incluso al lago Baikal en unas 7,5 veces. A pesar de esto, Baikal contiene una mayor cantidad de agua, lo que indica la poca profundidad de los Grandes Lagos. La profundidad promedio del lago Baikal es de 744 metros, y la profundidad de la Perla de América del Norte es de 147 metros.

Los Grandes Lagos incluyen:

  • El lago superior;
  • lago Hurón;
  • Lago Michigan;
  • Lago Erie;
  • Lago Ontario.

Todos los lagos están interconectados por ríos, canales y estrechos y juntos forman un sistema de agua único que existe solo en América del Norte.

Te puede interesar:  Posición geográfica de Rusia

historia de origen

El sistema de los Grandes Lagos se originó hace 12 mil años, cuando el territorio de la actual América del Norte estaba cubierto de hielo. Bajo la influencia de los procesos tectónicos, se formaron depresiones, pozos, que se llenaron gradualmente de agua dulce. ¿De dónde vino el agua? El hecho es que el clima cambió gradualmente y el continente se volvió más cálido. El hielo se derritió y el agua resultante llenó las depresiones, formando así lagos.

El lago superior

El lago Superior es el lago más grande del mundo en términos de área, el resto de los lagos del sistema de agua estudiado son bastante «bebés» en comparación con él. Recibió su nombre debido a su ubicación. Se encuentra a 186 metros sobre el nivel del mar. El lago está ubicado simultáneamente en el territorio de Canadá y los Estados Unidos. El río St. Marys sale de este lago.

lago hurón

¿Qué une a la provincia canadiense de Ontario y uno de los estados estadounidenses de Michigan? Ambos territorios tienen acceso al lago Huron. Este lago es único porque está conectado con Superior, Michigan y Erie a través del río St. Marys, el estrecho de Mackinac y el río Detroit, respectivamente. El lago también se encuentra tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

lago Michigan

El lago Michigan es el cuarto lago de agua dulce más grande del mundo. Su peculiaridad radica en que se encuentra exclusivamente en Estados Unidos. Todos los otros «cinco grandes» lagos ocupan espacio tanto en EE. UU. como en Canadá. Los académicos a menudo no separan Huron y Michigan en lagos separados, sino que los tratan como una sola entidad. Después de todo, están en el mismo nivel y están conectados por un estrecho profundo.

Te puede interesar:  Razones que afectan el clima.

En el idioma de los indios que habitaron originalmente estas tierras, el nombre mishigami se traduce como «agua grande».

Lago Erie

La mayor parte del lago Erie se encuentra en los Estados Unidos, en Canadá baña las costas de la provincia de Ontario. Está conectado con el lago Ontario por el río Niágara. Es en el lecho de este río donde se encuentran las mundialmente famosas Cataratas del Niágara. En comparación con el resto, el lago no es nada profundo, el agua se calienta bien, lo que contribuye a la reproducción de muchas especies de peces.

lago Ontario

El último lago de los Grandes Lagos es el lago Ontario. Es el más pequeño de este sistema de agua. Su área es de 20 mil kilómetros cuadrados. Está conectado con el Océano Atlántico por el río San Lorenzo. Como el Océano Atlántico está muy cerca, el agua del lago casi nunca se congela.

¿Qué hemos aprendido?

El sistema de los Grandes Lagos de América del Norte consta de 5 grandes lagos de agua dulce. Todos ellos están ubicados en el territorio de dos estados: EE. UU. y Canadá, excepto el lago Michigan, que se encuentra completamente en los estados de EE. UU. Todos los lagos son de origen glaciar y están interconectados por ríos y estrechos.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine