glaciar


glaciar

Los glaciares ocupan más del 10% de la superficie del planeta. El artículo contiene información sobre qué es un glaciar, qué tipos de glaciares se describen, dónde se encuentran.

Contenido

¿Qué es un glaciar?

En geografía, un glaciar es una colección de hielo en forma de cúpula, una corriente en tierra y mar. La fuente de los glaciares es la precipitación (nieve) que se acumula durante un largo período de tiempo.

Los glaciólogos (especialistas que estudian el hielo) Asignan 2 partes de los glaciares: el área de nutrición y flujo. En la zona de abastecimiento el glaciar crece, en la zona de descarga se derrite o se rompe.

Por su propio peso, el hielo se vuelve plástico y el glaciar «fluye» pendiente abajo.

tipos de glaciares

Según la ubicación se distinguen 3 tipos de glaciares: cubierta, plataforma, montaña.

  • Hoja de hielo formado al nivel del mar en las regiones polares. Tiene forma de cúpula, ocupa grandes superficies. Estos son los glaciares de la Antártida, Groenlandia, las islas del Ártico. El espesor de la capa de hielo de la Antártida es de 1,5 km de la costa a 4,8 km en la parte central del continente. Bajo su peso, los glaciares se mueven gradualmente desde el centro hacia las costas, formando arroyos que desembocan en el océano.

La estación británica consta de varios módulos en pilares altos, los pilares terminan en «esquís» para mover la estación a medida que se desliza detrás del glaciar.

Te puede interesar:  Miklukho-Maklai Nikolai Nikolaevich

  • estantes de hielo formado frente a la costa de la Antártida y Groenlandia a partir de corrientes de hielo que descienden desde la parte superior de la cúpula. Parte del glaciar se mantiene en el fondo de la plataforma, luego, con más movimiento de hielo, flota. Al alejarse de la costa, el hielo se desprende formando témpanos.
  • glaciares de montaña se desarrollan en altitudes donde el hielo se acumula más rápido de lo que se derrite. Por lo general, yacen en la cima de las montañas y «fluyen» lentamente por las laderas en forma de arroyos. Hay cascadas de hielo en lugares donde se rompen los arroyos.

Sobre los campos de hielo, con derretimiento desigual del hielo, aparecen figuras que parecen personas orando (calgasporas), tienen forma de pirámides o agujas; en uno de los glaciares del Everest, la altura de las figuras alcanza los 30 m.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es un glaciar, qué son los glaciares. Resulta que en los glaciares el hielo es plástico, puede formar arroyos que bajan por las laderas. Estos flujos forman plataformas de hielo e icebergs. Descubrimos dónde se encuentran los glaciares: cubiertas al nivel del mar, glaciares de montaña a gran altura.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine