Quantcast

Fusionar discos en Windows 10


Fusionar discos en Windows 10



  1. Si utilizas un ordenador o portátil con Microsoft Windows 10 ya preinstalado, tu disco duro (o SSD) puede estar dividido en varias partes (particiones). Uno de ellos se utiliza para almacenar los archivos del sistema operativo y los otros se utilizan para los documentos y programas personales. Si quieres, puedes fusionar todas las particiones existentes en una sola. Puedes hacerlo con las herramientas habituales de Windows (x32 Bit, x64 Bit) o con software libre. En este artículo, hablaremos de cómo fusionar discos en Windows 10.

A través de la gestión de discos

Ten en cuenta que al fusionar, los datos de la segunda partición se borrarán completamente (fotos, vídeos, documentos, programas). Cópialos en una memoria USB extraíble o en la nube para que no se pierdan.

Después de eso:

  1. Ejecuta la utilidad del sistema «Ejecutar» mediante una búsqueda por palabras clave o pulsando las teclas simultáneamente [knopka]Windows[/knopka]+[knopka]R[/knopka] en el teclado. También se puede iniciar a través del menú «Estándar».



  1. A continuación, abre la aplicación clásica e introduce el comando «diskmgmt.msc» en la casilla vacía, como se muestra en la captura de pantalla. A continuación, pulsa «OK».



  1. Esto iniciará la Administración de discos. Esto se utilizará para fusionar tus particiones HDD o SSD. En la primera columna puedes ver una lista de los volúmenes disponibles. Al lado se muestra el tipo de sistema de archivos (NTFS, FAT32), el estado, la capacidad y el espacio libre (en GB, MB o porcentaje).



  1. En nuestro ejemplo, fusionaremos el «Nuevo volumen W» con la unidad «C». Ten en cuenta que las particiones múltiples se fusionan de una en una, es decir, la «C» con la «D» pero no la «W» ni la «E». Si no están juntos, el sistema no lo permite. Si no quieres eliminar los datos del volumen que piensas fusionar con el primario, asegúrate de copiarlos. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en la partición que deseas eliminar y selecciona «Eliminar volumen» en el menú contextual que aparece.
Te puede interesar:  Instrucciones para usar el Zoom



  1. Aparecerá una notificación, pidiéndote que rechaces el procedimiento si no has hecho ya una copia de seguridad de la partición seleccionada. Haz clic en «Sí» para continuar.



  1. La partición desaparecerá de la lista y aparecerá el mensaje «No asignada» en la parte inferior del programa.



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el disco que quieres ampliar y selecciona «Ampliar volumen» en el menú contextual.



Advertencia. Si el botón «Expandir volumen» no está activo, probablemente estás intentando fusionar particiones que no están «en fila». Por ejemplo, si hay otro espacio de disco ocupado (o por el contrario libre) entre ellos. Sólo puedes fusionar volúmenes que estén muy cerca.

  1. Se abrirá el asistente de expansión de volumen. Selecciona la unidad lógica o local con la que quieres ampliar el espacio y haz clic en «Siguiente». Si sólo hay uno disponible, se marcará automáticamente.



  1. Confirma tu selección y pulsa «Finalizar» para completar el proceso.

Después de esto, las particiones restantes se mostrarán en la lista. Puedes cerrar la utilidad y seguir utilizando tu ordenador. Si quieres, también puedes crear aquí un nuevo volumen, borrarlo y ocultar el disco.



El ordenador marcará automáticamente todos los cambios. Por tanto, en caso de problema, podrás hacer una restauración completa del sistema. Los datos de los usuarios no se verán afectados. Sin embargo, si los has borrado durante la fusión, no podrás recuperarlos.

A través de software de terceros

Si no quieres utilizar las herramientas integradas de Microsoft, puedes fusionar discos utilizando software de terceros. Muchos de ellos están disponibles para su descarga gratuita y permiten:

  • guardar los datos de las particiones automáticamente;
  • fusionar discos y particiones que están fuera de orden.

A continuación veremos algunos de los programas de disco más populares (crear nuevas particiones, fusionar las existentes). Además, te permiten hacer una partición de los existentes.

¿Qué es un disco dinámico? Es una tecnología que permite dividir un soporte físico en varios volúmenes, particiones. Se pueden crear, eliminar, ampliar (a costa de otros).

Asistente de Partición Aomei Estándar

Esta aplicación está disponible como descarga gratuita en el sitio oficial del desarrollador. Está completamente en ruso, por lo que no necesitas descargar un russifier por separado. Ejecuta el paquete de distribución descargado y sigue las instrucciones del asistente de instalación. Después, inicia el programa.

Te puede interesar:  Modo seguro de Windows 7

El orden de funcionamiento en el PC será el siguiente:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad (si no está oculta) que quieras añadir a la unidad principal. En el menú contextual que aparece, selecciona «Eliminar partición». En nuestro ejemplo es la unidad «G».



  1. Aparecerá una notificación para advertirte de que la información se borrará por completo. Acepta pasar al siguiente paso. Para ello, te recomendamos que selecciones el primer elemento y pulses «OK». Haz clic en el botón «Ayuda» para obtener más información.



  1. La unidad «G» desaparecerá de la lista y en su lugar aparecerá «Espacio no utilizado». Lo «añadiremos» a la partición principal «C».



  1. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en «C» y selecciona «Fusión de particiones» en el menú contextual.



  1. Se abrirá el asistente de fusión. En la lista, selecciona la partición que quieres añadir a la partición principal. A continuación, pulsa «OK».



  1. Haz clic en el icono verde grande «Aplicar» de la barra de herramientas para combinar la «C» y la «G».



Las particiones seleccionadas se fusionarán en una sola, no es necesario hacer ningún otro cambio. Del mismo modo, puedes fusionar varias particiones a la vez, si tienen la palabra «sin asignar» junto a su espacio. No es necesario que estén muy cerca unos de otros, como exige la utilidad del sistema de Microsoft.

Un disco particionado puede dividirse en particiones y fusionarse en una sola un número ilimitado de veces. Ten en cuenta que la pérdida de datos es inevitable. Así que recuerda hacer copias de seguridad o utilizar software de terceros.

Asistente para particiones MiniTool

El programa es totalmente compatible con el sistema operativo Windows 10 (versión doméstica, extendida o de otro tipo) y se puede descargar gratuitamente desde el sitio web oficial. Ten en cuenta que no admite el idioma ruso, por lo que tendrás que trabajar con la interfaz en inglés. Tras la instalación, sigue los siguientes pasos en tu PC:

  1. Inicia el programa y selecciona el Asistente para particiones de MiniTool. Esto abrirá el Gestor de Discos.
Te puede interesar:  Cómo hacer un gráfico en Excel con datos de una tabla



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la partición principal a la que quieres añadir la otra partición. En el menú contextual que aparece, selecciona «Fusionar».



  1. Se abrirá una nueva ventana, selecciona el «Disco 1» y la partición «C». Cuando estés preparado, haz clic en «Siguiente».



  1. El programa te pedirá que pienses en un nombre para la carpeta, donde se moverá toda la información de tu partición actual a la principal. Aquí, en la parte superior, marca la partición por la que quieres ampliar la partición principal (en nuestro caso es «C»). Haz clic en «Finalizar». Si quieres, puedes añadir más de una unidad aquí.



  1. Se cerrará la ventana «Fusionar partición». En la propia aplicación, haz clic en la casilla azul «Aplicar» para iniciar la fusión.



Ten en cuenta que el proceso puede durar de varios minutos a horas. El tiempo exacto dependerá del tamaño de la partición y de la presencia de archivos que se copien en la unidad principal. Permanecerán en el directorio raíz con el nombre que hayas especificado.

A diferencia de Aomei, MiniTool Partition te permite hacer una copia de seguridad de todos los datos almacenados en la partición inmediatamente. Esto es conveniente si no quieres guardar la información manualmente (por ejemplo, si es demasiado grande). Pero en este caso la operación durará mucho más.

Para acelerar el proceso de fusión y copia de seguridad, elimina tú mismo los archivos innecesarios o mueve al menos algunos de ellos a un medio extraíble o a la nube.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo fusionar discos en Windows 10 utilizando herramientas estándar del sistema o software de terceros. Pero ten en cuenta que no podrás realizar la operación sin pérdida de datos. Así que asegúrate de guardar toda la información importante del disco cuyo espacio quieres añadir al principal. Esto se debe a que no podrás recuperarlos después.

Si piensas fusionar varias particiones, te recomendamos que utilices un programa gratuito. Además, te permite copiar archivos a la nueva partición, para que no tengas que hacerlo manualmente.

Vídeo

A continuación puedes ver un vídeo sobre el tema de la fusión de discos en Windows 10.

[youtubomatic_search]

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine