Quantcast

frente atmosférico


frente atmosférico

La parte inferior de la atmósfera de la Tierra, la troposfera, está en constante movimiento, desplazándose sobre la superficie del planeta y mezclándose. Sus secciones individuales tienen diferentes temperaturas. Cuando tales zonas atmosféricas se encuentran, surgen frentes atmosféricos, que son zonas límite entre masas de aire de diferentes temperaturas.

Formación de un frente atmosférico

La circulación de las corrientes troposféricas provoca el encuentro de corrientes de aire frío y caliente. En el punto de su encuentro, debido a la diferencia de temperatura, se produce una condensación activa de vapor de agua, lo que conduce a la formación de nubes poderosas y, posteriormente, a fuertes precipitaciones.

El límite de los frentes atmosféricos rara vez es uniforme, siempre es tortuoso y heterogéneo, debido a la fluidez de las masas de aire. Las corrientes atmosféricas más cálidas fluyen sobre las masas de aire frío y se elevan, las más frías desplazan el aire cálido y lo obligan a elevarse más.

El aire caliente es más ligero que el aire frío y siempre asciende, el aire frío, por el contrario, se acumula cerca de la superficie.

Los frentes activos se mueven a una velocidad media de 30-35 km. por hora, pero pueden detener temporalmente su movimiento. En comparación con el volumen de las masas de aire, el límite de su contacto, que se denomina frente atmosférico, es muy pequeño. Su ancho puede alcanzar cientos de kilómetros. En longitud: dependiendo de la magnitud de las corrientes de aire que chocan, el frente puede tener miles de kilómetros de largo.

Te puede interesar:  Zonas climáticas de América del Norte - regiones subtropicales

Señales de un frente meteorológico

Dependiendo de qué corriente atmosférica se mueva más activamente, se distinguen frentes cálidos y fríos.

Los signos de un frente cálido que se aproxima son:

  • movimiento de masas de aire cálido hacia otras más frías;
  • formación de cirros o nubes estratos;
  • cambio de clima gradual;
  • lloviznas o fuertes lluvias;
  • aumento de la temperatura después del paso del frente.

El acercamiento de un frente frío se evidencia por:

  • movimiento de aire frío hacia regiones cálidas de la atmósfera;
  • la formación de un gran número de cúmulos;
  • cambios rápidos de clima;
  • torrenciales y tormentas eléctricas;
  • posterior disminución de la temperatura.

El aire frío se mueve más rápido que el aire caliente, por lo que los frentes fríos son más activos.

Clima y frente atmosférico

En las zonas por donde pasan los frentes atmosféricos, el clima cambia.

Sus cambios dependen de:

  • temperaturas de las masas de aire encontradas. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más fuertes son los vientos, más intensas las precipitaciones, más poderosas las nubes. Y viceversa, si la diferencia de temperatura de las corrientes de aire es pequeña, entonces el frente atmosférico se expresará débilmente y su paso sobre la superficie de la Tierra no traerá cambios climáticos especiales;
  • actividad de la corriente de aire. Dependiendo de su presión, los flujos atmosféricos pueden tener diferentes velocidades de movimiento, de las cuales dependerá la tasa de cambio del clima;
  • formas frontales. Las formas lineales más simples de la superficie frontal son más predecibles. Con la formación de ondas atmosféricas o el cierre de lenguas sobresalientes individuales de masas de aire, se forman vórtices: ciclones y anticiclones.
Te puede interesar:  Formas de gobierno de los países de la Europa extranjera

Después del paso de un frente cálido, se establece un clima con una temperatura más alta. Después del paso del frío, hay un enfriamiento.

¿Qué hemos aprendido?

Los frentes atmosféricos son áreas fronterizas entre masas de aire con diferentes temperaturas. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, más intenso será el cambio de tiempo durante el paso del frente. La aproximación de un frente cálido o frío se puede distinguir por la forma de las nubes y el tipo de precipitación.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine