Francisca Yo te Amo: Resumen de José L. Rosasco

Del escritor chileno José Luis Rosasco nos llega una obra literaria, una novela de temática juvenil en donde se pueden ver las vivencias y sueños de los jóvenes, por eso le vamos a dar detalles de Francisca yo te Amo Resumen, información sobre su autor, y del argumento del libro, por lo que le pedimos que continúe leyendo este artículo, el cual será muy interesante.

francisca-yo-te-amo-resumen-1

Francisca yo te Amo Resumen

José Luis Rosasco es el escritor del libro Francisca Yo te Amo, una obra de tema juvenil en donde se pueden observar las maneras de actuar de los jóvenes, lo que sueñan, que aventuras quieren tener, proyectos de vida y lo más importante, del amor, con el Resumen del libro Francisca Yo te Amo, usted podrá comenzar a entender la visión de este escritor en cuanto a la vidas de los adolescentes.

La novela de Francisca Yo te Amo, comienza con Alex quien como todos los años se iba de vacaciones a Quintero y después ir hasta la casa de su buen amigo Jaime ubicada en Monte Patria, Norte Chico. Parecía ser un año igual a los veranos anteriores, se reuniría con Marion y Patricia Cordingley. Alex ya tenía intenciones de amor con Marion, y pensaba mucho que esta relación sería muy estable, mientras que su amigo Jaime siempre coqueteaba con Patricia, pero éste tenía su novia oficial en Santiago.

Un día de ese verano Alex ve en la Playa a una joven muy bonita que estaba en la lancha de unos pescadores cuando él nadaba, al verla se quedó atónito ante su belleza y su hermosa sonrisa, al llegar a la orilla estaban esperándolo sus amigos, pero no dejaba de pensar en esa hermosa joven. En la noche dialogó con su amigo y le pidió que le ayudara a encontrar a esta joven al día siguiente, por lo que Jaime aceptó ayudarle.

Todo el día siguiente estuvieron caminando buscándola por todo el balneario y no lograban localizarla, Jaime hasta llegó a decirle a Alex que ya lo suyo era una obsesión y que no iba a prestarle más ayuda, pero Alex le pidió que fueran por última opción hasta Horcones. No hizo falta llegar hasta ese sitio porque la lograron encontrar en un casino de Quintero, sentada en la mesa y acompañada por un señor mayor, una señora y otro joven.

En ese momento Alex no tuvo el atrevimiento de hablarle, pero muy en su interior sabía que volvería a verla. Al día siguiente en una exploración a la Cueva del Pirata, acompañados por Colorin, el hermano de Patricia, Marion se rompe una pierna y Alex se ofrece a buscar un nuevo camino por donde llevarla. Cuando llegó a la Caleta y vio hacia el mar volvió a ver a la joven que deseaba conocer, ello volteó y le vio fijamente, lo llamó y se fueron a bañar juntos al mar.

francisca-yo-te-amo-resumen-2

Supo que su nombre era Francisca, se recostaron en la arena y ella hablaba de su vida, hasta que Alex escuchó a Jaime y debió decirle a su nueva amiga que debía irse, ella le pidió que al día siguiente fuera hasta su casa a visitarla. Francisca le había dicho que trabajaba en un circo por lo que no sabía qué pensarían sus amigos, tenía miedo de cómo podría reaccionar Marion, cuando supiera que la había dejado abandonada por otra chica.

Te puede interesar:  Casa Tomada Resumen: Análisis y mucho más

De igual manera al día siguiente se fue a la casa de Francisca, allí estaban la mamá, Juan su padre, y su primo Esteban. Francisca le estaba preparando pan, y Alex entusiasmado hablaba con el padre, después ella le lleva hasta el taller artesanal de su mamá y le enseñó las cosas en que ella trabajaba, en ese lugar Alex le dice que la quiere.

Todos los días Alex la visitaba, pero cada vez sentía más miedo porque sabía que pronto se debería marchar, pero la actitud de Francisca no era pensar en la separación sino más bien en pensar en el mañana,  que podía haber al día siguiente. La semana de Quintero estaba por comenzar y las fiestas y festejos no podían pasar desapercibidas. Pero la madre de Francisca solamente les dejaba salir hasta las 12 de la noche.

El primer día iban a asistir a una fogata, y Alex sentía miedo que estuvieran allí sus amigos, pero era algo que no iba a poder evitar, Jaime le vio a lo lejos y le llamó, y Francisca le preguntó quién era el joven. Alex le explicó toda la situación, y ella al no entender nada decidió irse a su casa.

En el último día se haría una gran fiesta en el Hotel Yachting, y debían disfrazarse, Alex fue a buscar a Francisca con un traje muy elegante y antifaz, y ella iba vestida de reina, era temprano y querían encontrar una buena mesa, que al final debieron compartir con otra pareja para no gastar mucho.

francisca-yo-te-amo-resumen-3

Allí se aparecieron su amigo Jaime, al lado de Patricia y Marion, y Alex se vio obligado en presentarles a Francisca, Marion le pidió a Alex que bailara con ella, pero Francisca molesta le dijo que si lo hacía la iba a arañar, ante una situación incómoda deciden dejarles solos y evitar peleas.

Cuando estaban bailando una balada, Alex por primera vez le dice que la ama y ella con amor le pide que no la abandone, él le hace la promesa de no dejarla nunca y que se iría detrás del circo pero que primero tenía que ahorrar dinero. Al salir del Hotel se van a una feria en donde estaban jugando lanzando argollas a una botella, Francisca logra acertar en todas las botellas hasta que el dueño le dijo que no podía jugar más, pero habían reunido mucho dinero que había dentro de las botellas para seguir la travesía del circo.

De esta manera Alex planeó como seguir al circo y habló con su amigo Jaime y le contó todo lo que tenía planificado, entre ambos le hicieron creer a la familia de Alex que éste se quedaría en la casa del amigo, organizaron todo para la partida, pero Jaime le advirtió que se cuidara de Francisca porque ella era una chica muy diferente, sobre todo porque siempre tenía una sonrisa, la que había logrado que Alex se enamorará de ella.

Un día después Alex va a la casa de Francisca y le dice a la madre de sus planes, pero allí estaban Juan el padre y el primo Esteban, que iban a buscar a Francisca para llevarla al circo. Al entrar Esteban le dice que Francisca había estado llorando por su culpa, el entró para ver qué era lo que sucedía y la mama de Francisca le reclamó por haber hecho una promesa a su hija que él no podría cumplir.

Te puede interesar:  Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos y Más

Él les repite que si lo cumpliría, que siempre iría detrás del circo que nunca la dejaría, pero ella insistía en que iba ser algo imposible y que no pensara más en esa idea. Pero Juan se lleva a la madre aparte y después le dicen a Alex que puede trabajar en el circo. Alex feliz sale de la casa y es en donde Esteban le esperaba para decirle que todavía no puede decir que ha ganado, porque su relación con Francisca no iba a durar mucho.

Un día después Alex iba en bus con Jaime, pero se bajaría en Concón, en donde estaba la carpa del circo. Al llegar, un niño se les acercó y le hizo la pregunta que si era amigo de Francisca y él le dijo que si, en ese instante aparece Francisca corriendo y le abraza fuertemente. Juan le dejó a cargo uno de los quioscos que debía ser atendido mientras duraran las funciones.

Alex notó que el circo era muy importante para Francisca y ella era parte de los números centrales. Pasaban los días y ambos se veían menos tiempo, el día cada vez era más corto pero el poco tiempo que pasaban juntos trataban de disfrutarlo lo más que pudieran.

Un día estaban cenando e inesperadamente a Francisca le da un ataque y comienza a convulsionar, el padre de ésta le dice a Alex que debe irse del circo, que su tiempo ya había terminado. Alex no entendía que era lo que sucedía y no quería dejar a Francisca.

Juan termina explicándole que cada vez que Francisca sufría de estos ataques olvidaba todo lo que había vivido en el último tiempo, y que si en algún momento recordaba algo, ella sufriría mucho. Por lo que Alex con mucho dolor debe irse del circo. Pasaron los años y Alex volvió a ver a Francisca cuando fue a llevar a sus hijos al circo, ahí la vio, de la misma manera como la había conocido y con su hermosa sonrisa en la cara.

Y para finalizar Francisca Yo te Amo, se acercó a ella junto a sus hijos Pablo y Luz, para comprar narices de payaso, cuando ella lo vio le dijo con desespero que le dijera cuál era su nombre y al recordar lo que Juan le había dicho le dijo que su nombre era Pablo. Esa fue la última ocasión en que vio a Francisca, la joven que tanto había amado en su corazón y que cada vez que la recordaba seguía sintiendo un afecto muy hermoso que nunca olvidaría.

El libro y su autor

José Luis Rosasco es un escritor chileno que estudió en el Saint George´s College, en el Liceo Luis Amunátegui y después cursó estudio de derecho en la Universidad de Chile, hizo un Magnament en el Instituto de la Universidad de Nueva York, se ha desempeñado como columnista y crítico de prensa y televisión. En la actualidad es director de Talleres de Literatura en donde comparte diversas creaciones con escritores más jóvenes, sobre poesía y cuentos.

Te puede interesar:  Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

Ha sido merecedor de los premios; Gabriela Mistral en el año 1969, Premio Municipal de Santiago en 1972, Premio Andrés Bello y nuevamente premio Municipal de Santiago en 1980. Para esta obra tomó como base las vivencias de jóvenes adolescentes que están comenzando su etapa de adultos.

En donde las relaciones de amor de dos jóvenes en Francisca Yo te Amo (como Alex y Francisca), que se enamoran, se conocen y se apasionan, sobre las circunstancias que obligaron a su separación, valores y moralejas que tratan sobre las relaciones humanas y de la importancia que tienen la confianza en uno mismo para seguir adelante.

La obra como tal destaca los valores de la amistad, la obediencia, puntualidad, humildad, inocencia y la persistencia. Su ambientación está desarrollada en la ciudad de Valparaíso, Quintero y playa el Durazno, lugares que son reales. Por la situación de adversidad que enfrentan los protagonistas, se nota que entre ellos existe una diferencia de clase social muy marcada, ella una joven humilde de circo y él un joven de sociedad que vive sin preocupaciones.

A pesar del gran amor que sentían entre ellos deben pasar por momentos difíciles, en donde deben tomar decisiones fuertes, que hasta el último momento en que se reencuentran se reflejan en la tristeza que ambos sienten.

Narrativa de Francisca yo te Amo

La narración está a cargo de Alex quien cuenta todo lo sucedido desde su óptica y desde lo que vivió, el tiempo de la narración es en pasado. Alex es quien conoce todo lo que sucede pero no sabe que piensan o que sienten el resto de los personajes. La obra abarca los acontecimientos desde el punto de vista de lo necesario para su comprensión, la narración es una retrospectiva, porque su narrador está evocando el pasado, recordando un viaje largo en donde da detalles esenciales de los sucesos más importantes que ocurrieron en la relación.

Valor Cultural

El valor cultural de la obra se destaca en el amor adolescente en donde la edad no tiene límites y en donde los personajes pueden arriesgarse a todo para cumplir con sus sueños y anhelos, y que aunque el destino realiza cambios radicales en sus vidas, enseña que los riesgos que se corren traen consecuencias sobre todo cuando se actúa impulsivamente.

También corresponde al valor de la virtud, de actuar de acuerdo a nuestros sentimientos y no por los intereses que podamos tener, adultos y adolescentes en la actualidad no respetan estos valores porque se fijan más en las cosas materiales y no en los afectos. Si te ha gustado Francisca Yo te Amo, otra recomendación que  que podemos recomendarle es Los Amigos del Hombre.

Personajes de la obra

La obra tiene personajes principales que son Alex y Francisca; personajes secundarios como Jaime, Juan, la mamá de Francisca y Esteban, y los personajes episódicos que son la mama de Alex,  La Tía,  Colorín, Marion, Patricia, Luz y Pablo que salen al final como los hijos de Alex.

Dentro de este contexto se puede decir que hay personajes que son evolutivos, es decir aquellos que van cambiando con el tiempo en su personalidad y los personajes que son estáticos es decir aquellos que no presentan ninguna evolución en su trayectoria en la obra. Un ejemplo del primer caso sería Alex y de los segundos el resto de los personajes.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine