Formas de relieve planetarias: definición y ejemplos del relieve de los planetas brevemente (grado 7, geografía)


Formas de relieve planetarias: definición y ejemplos del relieve de los planetas brevemente (grado 7, geografía)

El relieve del planeta Tierra se forma bajo la influencia de procesos tectónicos durante muchos millones de años. Como resultado, se formaron dos accidentes geográficos planetarios principales: los continentes y el fondo del océano, que difieren en la estructura diferente de la corteza terrestre. Las características comunes incluyen un origen común y la misma topografía superficial: depresiones, colinas, crestas y otros.

Formación del relieve terrestre.

La edad del planeta Tierra es de 4.500 millones de años, ya lo largo de este tiempo su superficie ha cambiado de tamaño y forma. De aquí se sigue la definición de relieve, que es un conjunto de irregularidades en la superficie terrestre.

Inicialmente apareció la corteza terrestre, y luego surgieron los continentes. El área de tierra continental aumentó gradualmente, se formaron montañas plegadas y el lecho del océano se convirtió en una corteza continental con una capa de granito.

La corteza terrestre está formada por placas tectónicas. Una temperatura muy alta reina en el centro del planeta, y bajo su influencia, se mueven secciones de la corteza terrestre. Como resultado de su movimiento, fallas, colisiones entre sí, se formaron dos accidentes geográficos planetarios:

  • continentes;
  • cama el océano.

Según una hipótesis popular, hasta el final del Paleozoico, la corteza terrestre se reunió en un continente: Pangea, que se encontraba en el sitio de la Europa moderna. Después de una división grandiosa, comenzó el movimiento de los continentes alrededor del planeta. América del Sur fue la primera en separarse y moverse hacia el oeste, luego África, la Antártida, Australia y América del Norte siguieron su ejemplo.

Te puede interesar:  Sistemas montañosos de Rusia

Continente

Los continentes son las formas positivas (elevadas) más grandes de la Tierra. La mayoría son terrestres, aunque algunos de los continentes se encuentran ocultos bajo las aguas de los océanos (plataforma y talud continental).

Los continentes consisten en una corteza continental poderosa y al mismo tiempo relativamente ligera, por lo que ocupan una posición elevada. La altura promedio de la tierra es de 840 m sobre el nivel del mar.

La corteza de tipo continental se caracteriza por un alto espesor, en promedio de unos 35 km. Consta de tres capas:

  • capa sedimentaria (0–20 km);
  • capa de granito (15–30 km);
  • capa basáltica (15–20 km).

En el relieve de los continentes se distinguen dos accidentes geográficos principales: llanuras y montañas. Las llanuras ocupan 2/3 de la superficie terrestre. Es de destacar que los continentes del sur se caracterizan por un predominio del relieve plano (alrededor del 80%), mientras que en los continentes del norte el relieve es muy diverso, y las llanuras se alternan con las cadenas montañosas.

Pone el océano

El lecho oceánico representa la forma planetaria del relieve de la Tierra, la parte principal del fondo oceánico, ubicada a una profundidad de más de 3000 m, ocupa el 60% del área del fondo oceánico.

La corteza de tipo oceánico difiere marcadamente de la continental: es delgada y móvil. No tiene una capa de granito, y sobre la capa de basalto yacen rocas volcánicas con una superficie muy irregular. Encima hay rocas sedimentarias que no se arrugan en pliegues. El espesor del lecho oceánico es de 5 a 10 km.

Te puede interesar:  Áreas naturales de Rusia: Bosque-tundra

El relieve del fondo marino, así como el de las llanuras, es muy diverso. Se caracteriza por:

  • dorsales submarinas (en medio del océano, Lomonosov, Mendeleev);
  • llanuras de aguas profundas y trincheras de aguas profundas (Mariana, Filipinas);
  • islas y grupos de islas, que son las cimas de las cordilleras submarinas que se elevan sobre la superficie del agua (Islas Marianas, Islas de Japón).

En el fondo del océano hay montañas submarinas, la más alta de las cuales se formó en el límite de las placas litosféricas. Se llaman dorsales oceánicas, alcanzan los 2000 m de altura y se extienden por miles de kilómetros.


¿Qué hemos aprendido?

En el informe de geografía de 7º grado «Formas terrestres planetarias», puede resumir brevemente la información sobre las formas terrestres más grandes de la Tierra y dar ejemplos. Estos incluyen llanuras y lechos oceánicos. Se formaron como resultado del movimiento de placas tectónicas hace millones de años, y este proceso no se ha detenido hasta ahora. La principal diferencia entre las formas planetarias de la Tierra radica en la estructura de la corteza terrestre.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine