Flora y fauna de la Antártida


Flora y fauna de la Antártida

La Antártida es el continente más frío con duras condiciones climáticas. La flora y fauna de la Antártida no es tan rica como en otros continentes. Sin embargo, algunas especies de animales y plantas se han adaptado a estas condiciones aparentemente insoportables para la vida.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Espacios naturales: información general

El número de animales y plantas en la Antártida es mucho menor que en otros continentes. La mayor parte de la Antártida está cubierta de hielo y es un desierto de hielo antártico. Y solo en las afueras del continente en la estación cálida, crecen líquenes, musgos y algas en el territorio libre de hielo.

Casi todo el mundo animal de la Antártida está adaptado para la vida en el océano. Las aguas son ricas en plancton, fuente de alimento para cetáceos (ballena azul, cachalote, rorcual común, orca), pinnípedos (focas, elefantes marinos), peces y aves. Las pocas aves que pueden sobrevivir en la Antártida incluyen pingüinos, gaviotas, petreles. En invierno, los mares se congelan y el mundo animal se mueve detrás del borde del hielo que se aleja de la costa.

Mundo animal de la Antártida

La mayoría de los animales y aves que viven en la Antártida son migratorios, ya que especies muy raras pueden vivir en condiciones tan duras durante todo el año. Todos los animales del continente se pueden dividir en terrestres y acuáticos, aquí no hay individuos completamente terrestres.

Te puede interesar:  Icebergs de la Antártida, características de los glaciares

Las ballenas azules viven en la Antártida, los mamíferos más grandes del planeta. Su peso supera las 100 toneladas. Además de ellos, en la Antártida hay una ballena franca austral, una ballena sei, una ballena de aleta, un cachalote, una ballena jorobada y otros representantes de los cetáceos.

Uno de los depredadores más grandes de la Antártida es el leopardo marino. Obtuvo su nombre de las manchas en todo su cuerpo. Esta bestia es prácticamente omnívora: puede comer cualquier animal que pueda matar.

Los mamíferos también incluyen focas cangrejeras, elefantes marinos y focas de Weddell.

Uno de los principales tipos de alimentos para animales y aves de la Antártida es el krill antártico. El krill es un crustáceo que vive en grandes grupos y es una de las especies clave en el ecosistema antártico.

Las aves incluyen el cormorán antártico de ojos azules, el chorlito blanco, el petrel de las nieves y el albatros errante. El petrel de las nieves es un ave del tamaño de una paloma, de color completamente blanco, pero que destaca por sus ojos negros y su pico. Se alimentan de krill, que capturan en el mar.

Los pingüinos son el símbolo de la Antártida. El pingüino emperador es el pingüino más grande que existe. Su peso medio es de 30 kg. Es capaz de sobrevivir en condiciones climáticas adversas, ya que su capa de grasa subcutánea alcanza los 3 cm.

El pingüino emperador es endémico de la Antártida. Es decir, esta especie de pingüinos no se encuentra en ninguna parte excepto en este continente.

Te puede interesar:  Clima de América del Norte (grado 7): viento y factores formadores del clima

Flora de la Antártida

Dado que el territorio de la Antártida está casi completamente cubierto de hielo y la temperatura rara vez supera los 0 grados, la flora y la fauna del continente son muy escasas. En las afueras de tierra firme, donde la nieve finalmente se derrite en los meses cálidos, se pueden ver musgos, líquenes y algas. Realmente hay muchas algas aquí, alrededor de 700 especies. Pero solo hay dos plantas con flores: colobantus kito y hierba de pradera antártica. El primero pertenece a la familia de los clavos y alcanza sólo 5 cm, el prado puede crecer hasta 20 cm, y pertenece a la familia de los cereales.

¿Qué hemos aprendido?

De un artículo sobre geografía, aprendimos brevemente sobre el mundo orgánico de la Antártida: aunque no es muy diverso, todavía existe. Aquí viven animales y plantas que se han adaptado a las condiciones climáticas frías del continente. Muchos animales pasan solo una parte del tiempo aquí, y el resto del tiempo viven en climas más cálidos. Los animales famosos de la Antártida son pingüinos, focas, petreles y plantas: colobanthus kito y pasto de pradera ártica.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine