Eurasia – tabla, plan para describir el continente (geografía, grado 7)


Eurasia – tabla, plan para describir el continente (geografía, grado 7)

Eurasia es el continente más grande de la Tierra, que consta de dos partes del mundo: Europa y Asia: ocupa 1/3 de toda la tierra del planeta y está bañado por todas partes por las aguas de los océanos. Debido a su impresionante área, el continente euroasiático tiene los objetos naturales más significativos y una alta población. Consideremos brevemente este tema de acuerdo con el plan de descripción.

Características de relieve

Eurasia es el continente más grande de nuestro planeta, ocupando casi 54 millones de metros cuadrados. kilómetros Su longitud de este a oeste es de 18 mil km, y de norte a sur, unos 8 mil km. El área de una sola isla que pertenece al continente es de 3,5 millones de metros cuadrados. kilómetros El área de Eurasia es tan grande que contiene 17 zonas horarias.

El relieve de Eurasia es muy diverso: las plataformas planas y los sistemas montañosos más grandes del mundo se encuentran en el continente. Además, es el continente más alto del globo, y su altura media sobre el nivel del mar es de unos 830 m.

Aquí están las montañas más altas del mundo: el Himalaya y los sistemas montañosos del Tíbet, el Pamir, el Himalaya, el Tien Shan forman la región montañosa más grande del planeta. Hay volcanes activos en las islas del sudeste y este de Asia, Kamchatka, el Mediterráneo e Islandia, y estas regiones se caracterizan por una alta actividad sísmica.

Te puede interesar:  La fosa más profunda en los océanos del mundo

La montaña más alta del planeta es el Everest o Chomolungma, cuya altura es de 8848 m, se encuentra en el Himalaya y es famosa entre los escaladores por su temperamento duro. Incluso para escaladores experimentados, escalar la cima del Everest toma alrededor de dos meses. Las fuertes pendientes y los fuertes vientos (hasta 200 km/h) en la cima de la montaña se convierten en una auténtica prueba de fuerza.

El relieve de las regiones del norte y algunas regiones montañosas hace muchos años estuvo bajo la influencia de la antigua glaciación. Actualmente, los glaciares en Eurasia se encuentran en las islas del Ártico, en las tierras altas e Islandia.

La línea fronteriza entre Europa y Asia en el continente corre a lo largo de las laderas de los Montes Urales, el río Ural, la costa noroeste del Mar Caspio, las costas este y sur del Mar Negro, el Estrecho de Gibraltar.

Eurasia es el único continente de la Tierra bañado por los cuatro océanos:

  • en el norte – el Ártico;
  • en el sur – indio;
  • en el este – Pacífico;
  • en el oeste – el Atlántico.

Clima y espacios naturales

El clima de Eurasia está más estrechamente relacionado con su gran tamaño y extensión de norte a sur.

Mesa “Eurasia: espacios naturales”

área natural

Tipo de clima

Ubicación geográfica

desiertos árticos

Ártico

Islas del Océano Ártico

Tundra y tundra forestal

Subártico

Partes del norte de Europa, parte de Islandia

Taiga

templado continental

La mayor parte de Rusia, península escandinava, oeste de Japón

bosques mixtos

Moderado

Parte europea de Rusia, países bálticos

bosques de hoja ancha

marítimo templado

Costa del Pacífico oriental, países europeos

Bosques siempreverdes de frondosas

Regiones del sur de los países europeos

Bosque-estepas y estepas

Moderado

Kazajstán, región del Mar Negro, noreste de Mongolia

Desiertos y semidesiertos

templado, subtropical, tropical

China, Península Arábiga

sabanas y bosques

subecuatorial

India, sureste de Eurasia

Selvas tropicales variables

monzónico

Costa de la región sureste del continente

Bosques ecuatoriales permanentemente húmedos

tropical húmedo

Islas del Océano Índico

Te puede interesar:  la litosfera de la tierra

Un gran número de zonas naturales del continente dieron lugar a una gran diversidad de su flora y fauna. Sin embargo, la alta densidad de población y la actividad humana irreflexiva han llevado al hecho de que muchos representantes de la flora y fauna silvestres están en peligro de extinción.

Población de Eurasia

El continente de Eurasia no solo es el más grande del planeta, sino también el más densamente poblado. Alrededor de 5 mil millones de personas viven en su territorio, que es 3/4 de la población de toda la Tierra.

La densidad de población en el continente está distribuida de manera desigual, y esto se debe a varios factores:

  • natural;
  • climático;
  • geopolítico.

El mayor número de personas vive en países económicamente desarrollados con un alto nivel de vida. Un papel importante en la distribución de la población lo juega la pertenencia a una religión particular, costumbres establecidas. Por ejemplo, el nivel de vida en India es mucho más bajo que en Europa o China, pero este país ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de población.

En todas las regiones del continente, la proporción urbana de la población urbana y rural no es favorable a esta última. Esto se debe a que en las grandes ciudades es mucho más fácil encontrar trabajo con un salario aceptable y las condiciones de vida son más cómodas.

Representantes de tres razas principales viven en Eurasia, que tienen los siguientes rasgos característicos:

  • Raza caucásica: piel, cabello y ojos claros, los habitantes de los países del sur tienen un tono de piel más oscuro, los ojos y el cabello también son oscuros;
  • raza mongoloide: ojos estrechos oblicuos, piel morena amarillenta, cara ancha ligeramente aplanada, ojos y cabello oscuros;
  • raza negroide: la piel es de color muy oscuro, el cabello es oscuro, rizado, narices anchas y aplanadas y labios carnosos.
Te puede interesar:  Desierto

Una gran cantidad de pueblos y nacionalidades viven en el territorio de Eurasia, que pudieron formar una cultura única y original.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Eurasia» en el programa de geografía de 7º grado, aprendimos que Eurasia es el continente más grande del planeta, con una topografía diversa, áreas naturales, rica flora y fauna. Descubrimos dónde está la frontera entre Asia y Europa, cuál es la densidad de población del continente y de qué factores depende. Esta información será muy útil para los niños en los grados 5-7.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine