Ética para Amador Resumen: Argumento, mensaje y más

Ética para Amador, es una obra literaria escrita por Fernando Savater, el cual centró toda la intención del libro en el ámbito ético de la sociedad, por medio de metáforas que se pueden aplicar todos los días haciendo una descripción de los principios éticos con la finalidad de dejárselo a su hijo, por eso hoy le invitamos a que conozca la Ética para Amador Resumen.

Ética para Amador Resumen

Escrito en el año 1996 por el filósofo, conferencista, novelista y autor dramático Fernando Savater, el autor dividió el libro en una introducción, 9 capítulos y un epílogo, la obra completa es de 160 páginas, escrito originalmente en castellano, el resumen de Ética para Amador y cada una de sus partes trata de lo siguiente:

Introducción

Es un aviso antipedagógico, indica que el libro no es un instrumento que se deba usar de manera educativa en los alumnos, aunque cuando se hace la lectura se comienza a comprender cuál es la ética de los seres humanos y cómo es la influencia de ella en la vida. Desde esta parte en adelante se encuentra la Ética para Amador resumen por capítulos.

Capítulo 1: ¿De qué va la ética?

Este primer capítulo indica qué cosas se pueden aprender y cuáles no, pero siempre esto dependerá de la voluntad propia de cada persona. Destaca que por muy buenas o malas que sean las situaciones, las personas deben seguir viviendo su vida.

Cuando se conoce que es conveniente y que no las personas pueden evitar cometer errores, pero aclara que pueden haber situación con apariencia de ser buenas y que al final lo único que hacen es perjudicar.

En este capítulo usa la metáfora de las hormigas blancas que hacen su hormiguero distanciadas de otras hormigas que pueden ser más fuertes, este hormiguero es tan resistente que parece una piedra, cuando el hormiguero se cae, las termitas obreras lo vuelven a levantar y las termitas soldados defienden el mismo cercándolo con sus cuerpos, y sacrificándose si es necesario.

Aclara que el ser humano tiene diferentes formas de pensar y de ver las cosas aplicando criterio de bueno o malo. Esto es lo que diferencia al hombre de los animales: su poder de razonar, de tomar elecciones y de equivocarse con ellas, no hay libertad en elegir qué puede suceder, sino en dar una respuesta a lo que pueda pasar, porque la libertad no es que se puedan conseguir las cosas eficientemente.

etica-para-amador-resumen-2

Capítulo 2: Órdenes, Costumbres y Caprichos

De acuerdo a las pruebas que nos da la vida las personas pueden tener muchas opciones para hacer una elección, aunque en ocasiones no haga la elección de ninguna. Las personas siempre le dan muchas vueltas a las cosas que les pueden convenir o no, por lo que la mayor parte de sus actos son de tipo automático y no piensan en las consecuencias que estas pueden traer.

Te puede interesar:  Biografía de Franz Kafka: Notable Escritor Checo

Desde que el hombre se despierta, comienza a tomar decisiones, pero también dice que cuando se piensa mucho en las cosas, la persona puede terminar paralizándose y que ésta se cuestione porqué tomó esas acciones. De allí que cuando una persona quiera hacer algo, sea por sus propias decisiones o por las costumbres que tiene arraigadas en su mente. Explica que es importante la motivación y qué se puede hacer una diferencia de lo que es la obligación.

La motivación se puede dar por órdenes que tienen un castigo o una recompensa, por costumbres cuando la persona ha repetido una acción sin pensar o por capricho cuando la persona hace lo que quiere sin pensar en las consecuencias.

Esta última motivación, el capricho, es lo que mueve a la mayoría de las personas a hacer las cosas, pero no todo el tiempo debe usarse, tampoco que debe verse con malos ojos las decisiones de otras personas, porque cada una de ellas tiene puntos de vista diferentes así como conceptos diferentes de lo que es bueno o malo.

Termina este capítulo diciendo que las personas tienen una libertad limitada, que pueden hacer lo que quieren, pero que en ocasiones se debe enfrentar a las consecuencias que puede causar perjuicio, no solamente a ellos sino también a las personas que se encuentren a su alrededor.

Capítulo 3: Haz lo que quieras

La mayoría de las personas hacen las cosas porque reciben órdenes de otras personas, para ser aceptados dentro de un grupo o tan sencillamente porque les da la gana de hacerlas. Cuando una persona quiere sobresalir lo que hace es exponerse ante los demás.

etica-para-amador-resumen-4

Establece que la libertad está unida a la ética, la primera implica decidir un sí o un no, sin tomar en cuenta lo que otros digan, ya que prevalece lo que la persona quiere. Esta libertad es una toma de decisión basada en lo que está pensando, lo que está diciendo y lo que está haciendo, sin dejarse llevar por otro, y pensando varias veces qué puede suceder después de tomar sus acciones.

Por mucho que se reciban órdenes, este apegado a sus costumbres o sus caprichos siempre se debe actuar de la manera correcta, órdenes y costumbres son impuestas, pero los caprichos son los gustos de una persona y son de tipo espontáneo.

En este capítulo habla sobre la moral que está unida a las costumbres y que a su vez se guía por órdenes. La moral es el tipo de comportamiento que se espera de una persona a través de acciones que sean válidas y aceptadas por la sociedad, y que la ética es la que ayuda a tomar reflexiones de cuáles son válidas y cuáles no, no solo para la sociedad sino también en la propia persona.

Capítulo 4: Date la Buena Vida

Si bien es cierto que puedes hacer lo que quieras, es importante que en algún momento escuches las opiniones de personas que sean allegadas. La buena vida que pueden darse las personas, son de utilidad, siempre que tengas ingresos económicos que los permitan, pero que al final trae problemas. Tener muchas cosas en ocasiones no te da la felicidad, porque puede traerte enemigos, incluso personas que fueron muy cercanas en tu vida podrían convertirse en tus enemigos.

Te puede interesar:  El principito: Resumen, análisis y mucho más

Capítulo 5: ¡Despierta, Baby!

Muchas personas quieren tener una buena vida pero no saben en qué consiste tenerla. Hacer cosas buenas no solamente es una satisfacción sino también lo que se quiere para la vida.

Esta puede ser muy complicada, si te conformas rápidamente con las cosas, no habrás logrado mucho; en tanto que si se obsesiona por lo material, terminará perdiéndose y no entenderá que la esencia de la ella se encuentra en lo que otras personas le pueden entregar.

libro-5

Coloca como ejemplo a una persona que trataba a otros como objetos, y de cómo estos le trataron de igual manera. Dice que los dones de la amistad, el respeto y el amor se pueden transmitir, pero que no se consiguen cuando se trata a otras personas como objetos. En la ética, las cosas se tratan como cosas pero las personas se deben tratar con respeto.

Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo

La mayor obligación que tiene una persona es no llegar a ser un imbécil, porque esto le puede llevar a ser:

  • Aquel que cree que no quiere nada: se convierte en una persona indiferente, floja e inútil.
  • El que quiere todo: tomará todo lo que se le presenta.
  • El que no sabe lo que quiere: pero que de igual manera tampoco lo indaga, siempre lleva la contraria y se conforma con lo que tiene.
  • El que sabe lo que quiere pero que desea se lo lleven en bandeja: es un flojo y hace lo que no quiere.
  • El que desea todo sin importar lo que cueste: al ver la realidad de lo que sucede comprende que no las puede tener.

Las personas no deben ser imbéciles sino más bien conscientes, pero esto no se adquiere cuando se nace sino que se aprende a lo largo de la vida, ser consciente es aprender que no todo debe darle igual a las personas, que es conveniente o que no, saber rechazar las cosas que no harán ningún bien y no esconder los resultados de sus actos por muy malos que estos sean.

Por lo general las personas quieren sentirse bien con ellas misma, y siempre surgirá el remordimiento cuando saben que están haciendo algo mal, cuando cometen errores y cuando se dan cuenta que han hecho algo equivocado.

El remordimiento consiste en un descontento con aquellas acciones que se realizan cuando se usa mal el concepto de libertad, en su contra está la responsabilidad de asumir sus actos y palabras y conocer que detrás de toda acción, siempre esta una consecuencia que enfrentar.

libro-6

Capítulo 7: Ponte en su lugar

Para Savater en Ética para Amador resumen capítulo 7, es el de más importancia de todos. La ética no consiste en qué es mejor en la vida, sino en cómo vivir la vida de manera humana y entre humanos; en tratar a las otras personas como quisiéramos que nos trataran a nosotros.

Te puede interesar:  Francisca Yo te Amo: Resumen de José L. Rosasco

Aunque haya personas que se comporten mal, a éstos se les debe tratar como seres humanos, y que por muy malos que sean algo bueno podrán demostrar en algún momento. Cuando se hace mal siempre se recibirá mal, porque tarde o temprano todo se devuelve.

Capítulo 8: Tanto Gusto

Este tema es diferente de los anteriores y Savater explica que cuando se quiere hablar de moral e inmoralidad siempre tocan el tema del sexo. La moral está atada a las costumbres y normas que se consideran que son buenas y que sirven para juzgar el comportamiento de otras personas. Cuando se usan las cosas solo por placer entonces existe un abuso y el placer no es algo que sea necesario, abusar mucho de un placer termina convirtiéndose en algo malo para la persona.

Capítulo 9: Elecciones Generales

A través de la ética se puede mejorar a las personas, establece que la mala fama de los políticos es por los privilegios que tienen y de su abuso contra los ciudadanos cuando hacen promesas que no cumplen. Elegir lo que es conveniente o no es lo que implica la ética, en cambio el objetivo de la política es hacer una organización de qué es lo que le conviene a la sociedad.

Sobre su Autor y Argumento de Ética para Amador

Nacido en San Sebastián del País Vasco en España en el año 1947, Fernando Savater siempre ha manifestado su vocación de maestro y que ha estado influenciado por la filosofía de Friederich Nietzche, Émile Michel Ciora y Baruch Spinoza. Su interés siempre ha sido la ética y la moral de los seres humanos. Durante los años que estuvo gobernando en dictadura Francisco Franco, él se autoexilió en Francia.

Sobre el argumento de su obra Ética para Amador, es que este libro sirva para que los seres humanos puedan hacer una buena toma de decisiones, salir de muchos problemas de la vida a través de los valores, la moral y la ética. El lector de este libro puede hacer uso de la lógica del pensamiento para conocer las reacciones de otras personas que se encuentran en su entorno y saber afrontar adecuadamente los problemas.

libro-7

Quiere que tanto hombres como mujeres puedan conseguir buenas lecturas, aquellas que les ayuden a recapacitar y entender qué es la ética, el libro que está dedicado a su hijo, plantea lo que él desea como padre: que su hijo llegue a ser una buena persona, que tenga consciencia de las cosas que son buenas y malas, y que aprenda a elegir una opción en la vida, colocarse en el lugar de otras personas para conocer por qué actúan de esa manera ante sus problemas.

Ideas Principales de Ética para Amador Resumen

Las ideas principales son que aunque una persona tenga arraigada sus costumbres, pueda estar dispuesto mentalmente para recibir órdenes o tenga algún capricho, conozca que de sus acciones pueden salir perjudicadas otras personas, porque no todas piensan o actúan de igual manera.

Todas las personas, sean hombres, mujeres, niños o adolescentes tiene el poder de razonar, y usando este razonamiento pueden determinar que es bueno o malo, que algunas de sus acciones puede afectar a las personas que se encuentren a su alrededor.

Enseña que para ser exitoso no se deben romper los límites de la moral, se pueden mantener los valores y ser siempre humilde, con buenas intenciones para que todas las cosas salgan bien, sin hacer daño a los demás, lo que generará satisfacción personal y un bien emocional.

Si le ha gustado la lectura de este resumen de Ética para Amador, le podemos recomendar que lea también El Principio del Placer Resumen de José Emili Pacheco y Como agua para Chocolate Resumen por Capitulos de Laura Esquivel.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine