escudo báltico


escudo báltico

El Escudo Báltico es un fragmento de una antigua fundación, que consta de rocas sólidas. El artículo habla sobre la estructura del escudo, los minerales y los paisajes modernos en las áreas donde el escudo sale a la superficie.

Ubicación del escudo

Se observan afloramientos rocosos del Escudo Báltico en la parte sureste de la península escandinava, en la península de Kola, en Karelia. Caledonides más jóvenes se desarrollan al noroeste, y la frontera con la plataforma rusa está en el sureste.

Todas las rocas antiguas del escudo sufrieron un procesamiento profundo (metamorfismo), por lo que la composición y estructura originales no siempre son definibles.

Estructura del escudo

El escudo consta de tres partes: oriental, occidental y central. En el territorio de Rusia, se representa el segmento oriental o Kola-Karelian, la región central o la sección Sveco-Fennian se encuentra en Finlandia y Suecia, la parte occidental o el grupo del sur de Escandinavia se observa en el sur de Suecia y Noruega.

  • El segmento Kola-Karelian está dividido por grandes fallas en varios bloques, que están compuestos de rocas sedimentarias, volcánicas y profundas: estos son gneises, cuarcitas, anfibolitas, lutitas. Al estudiar las rocas de la península de Kola, se reveló la edad de las rocas de 2,7 a 3,5 mil millones de años. Las rocas profundas más jóvenes (alrededor de 1,2 Ga) se encuentran en Karelia.
  • La sección Sveco-Fennian es un área plegada con macizos de granito de 1.600 a 1.800 millones de años. Es una antigua artesa llena de rocas sedimentarias, con el desarrollo de la actividad volcánica.
  • El segmento del sur de Escandinavia está interrumpido por una zona de grietas formada en el período Pérmico con vulcanismo activo.
Te puede interesar:  Desiertos de África, semidesiertos tropicales en la parte sur

escudo paisajes

El relieve de la parte rusa del escudo es variado.

La tundra montañosa costera de la península de Kola es una parte elevada nivelada del escudo, rocosa, con gargantas por donde fluyen los arroyos. Los Khibiny son una cadena montañosa de hasta 1,2 mil metros de altura.Estas son las rocas que «perforaron» el escudo, en ellas se descubrió un depósito de apatita único.

En Karelia, prevalecen los paisajes nivelados con muchos ríos, lagos y pantanos. Aquí, las rocas del escudo están cubiertas por depósitos glaciares.

Las orillas de los lagos a menudo están compuestas por rocas densas del escudo, en ellas son visibles los surcos dejados por el glaciar. Se llaman «frentes de cordero».

Minerales

Minerales: apatito, nefelina, mármol, mica, minerales de níquel, cobre, hierro, metales de tierras raras.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentra el Escudo Báltico, su edad. Nos familiarizamos con su estructura, minerales. Aprendimos qué accidentes geográficos del Escudo Báltico son típicos en sus diferentes partes.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine