Conozca el deporte que debutó en las Olimpiadas de Tokio 2020, la Escalada Deportiva Olímpica, un deporte extremo que es practicado en muchos países del mundo y que requiere de suficiente fuerza física en brazos y piernas, conozca todo sobre este deporte leyendo este artículo.

escalada-deportiva-olimpica-2

Escalada Deportiva Olímpica: El debutante más reciente

La escalada deportiva es una variante de la escalada tradicional en donde un deportista o escalador busca sujetarse de manera libre, sin apoyo artificial a una superficie natural o elaborada por el hombre. En ella se pueden usar anclajes de seguridad que se fijan a una pared por sistemas mecanizados de expansión o químicos que se van insertado de manera estratégica a lo largo de la vía.

Los anclajes también se denominan chapas sirven para que los escaladores se aseguren a un fisurero, para que logren concentrarse en su técnica y hacer pasos difíciles u osados. Esta escalada reduce el riesgo del escalador pero aumenta el nivel de dificultad.

Estos grados de dificultad se miden desde el 5.6 para un principiante hasta el 5.15 que es para un escalador profesional. En zonas naturales debe hacer una limpieza de malezas y piedras sueltas o que correan el riesgo de romperse cuando un escalador se apoye en ellas, en este caso de escalada, el grado de dificultas se busca por la misma pared natural y por la belleza de los movimientos del escalador.

La escalada deportiva por lo general se hace de resinas sintéticas que tengan buena adherencia y que imitan a las rocas naturales, tienen el inconveniente de sufrir desgaste lo que hace que se tornen lisas y deban ser sustituidas.

¿En qué consistió la Escalada Deportiva en Tokio 2020?

En estos juegos la escalada deportiva tuvo tres disciplinas:

  • Velocidad: en donde se enfrentaron dos escaladores en una pared que mide 15 metros de alto.
  • Búlder (escalada de Bloque): en donde los deportistas debían escalar ciertas vías fijas en la pared que mide 4.5 metros en un tiempo específico.
  • Lead (Dificultad): los deportistas debían hacer la escalada más alta posible en una pared de 15 metros.
  • Overall: es una escalada combinada en donde cada escalador tenía que cumplir el ciclo de las tres disciplinas anteriores y en donde se clasificaba haciendo la multiplicación de puntos de cada una de las posiciones que se conseguían en estas pruebas, aquellos escaladores con puntuaciones más bajas fueron los que ganaron

¿Quienes participaron?

Fueron pocos los competidores seleccionados para estos juegos, que se distribuyeron en masculinos y femeninos. Dentro del renglón de la categoría masculina quedaron seleccionados: Christopher Cosser (Sudáfrica), Tom O’Halloran (Australia), Colin Duffy y Nathaniel Coleman (Estados Unidos), Aleksey Rubtsov (ROC), Alberto Ginés López (España), PAN Yufei ( República Popular China), Jan Hojer y Alexander Megos (Alemania), Mickael y Bassa Mawem (Francia), Adam Ondra (República Checa), CHON Jongwon (República de Corea), Michael Piccoruaz y Ludovico Fossali (Italia), Sean McColl (Canadá), HARADA Kai y NARASAKI Tomoa (Japón), Rishat Khaibullin (Kazajistán) y Jakob Schubert (Austria).

En la categoría Femenina estuvieron: Erin Sterkenburg (Sudáfrica), Viktoriia Meshkova y Iuliia Kaplina (ROC), Oceania McKenzie (Australia), Alannah Yip (Canadá), SONG Yiling (República Popular China), Laura Rogora (Italia), Kyra Condie y Brooke Raboutou (Estados Unidos), Mia Krampl y Janja Garnbret (Eslovenia), Julia Chanourdie (Francia), Jessica Pilz (Austria), Petra Klingler (Suiza), NONAKA Miho y NOGUCHI Akiyo (Japón), Aleksandra Miroslaw (Polonia), y Shauna Coxsey (Gran Bretaña).

escalada-deportiva-olimpica-3

Origen de la Escalada

El origen de este deporte está en el montañismo, cuando se comenzó se usaba como una manera de entrenar, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se establece como una actividad deportiva y recreativa en Dresde, Alemania del Este y en Inglaterra.

Durante esa época se comenzó a evolucionar en las diversas acciones de los escaladores, apareciendo los niveles de dificultad y para la década de 1960 se comienza a practicar en los rocódromos, lo que dio un impulso inmediato al siguiente nivel de evolución deportiva.

El ascenso en las paredes se hace a través del esfuerzo físico que se ejecuta con las piernas, pies, rodillas brazos y manos. Se considera un deporte de riesgo, aunque se consiguen varias disciplinas de este deporte, siendo la más extrema la Integral en donde el escalador debe evolucionar en su ascenso sin ningún tipo de seguridad.

Tipos de Escalada

Las escaladas tienen varios tipos por su método de ejecución entre ellas están la Escalada de interior: en donde se ocupa la parte interior de la roca o de la pared a través de fisuras, Escalada de Rocódromo: en donde no se usan cuerdas especiales de sujeción y escaladas en Salas Boulder. También están las escaladas de exteriores que se subdividen en:

Escalada de rocas o escalada libre: se usan solo las manos y los pies como elementos de progresión en la escalada, en esta actividad se requiere el uso de casco y un calzado denominado Pies de gatos, que tienen una suela gruesa que evita perforaciones, la goma es cocida lo que proporciona suficiente adherencia siempre que no haya humedad en la roca. No se debe ejecutar en las mañanas por el rocio de humedad.

Escalada alpina o de montaña: realizada por escaladores expertos que tienen capacidad física, en esta no se hacen sujeciones fijas, pueden encontrase rocas no fiables, el clima puede cambiar y el descenso es complicado debido al clima, altitud y la presión atmosférica.

Escalada en Hielo: en donde se usan equipos especiales para sujetarse en el hielo de las cascadas en invierno, es una escalada considerada peligrosa y solo se progresa con el uso de piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo.

Escalada de Adherencia: Esta se hace en paredes no del todo verticales y no tienen presas de pie ni de mano, lo que imposibilita al escalador en volver hacia atrás, requiere de un buen condicionamiento psicológico, tranquilidad y equilibrio interno.

Otras escaladas son la BigWall (grandes paredes), escalada mixta (roca y hielo), Psicobloc (escalada sin cuerdas en grandes acantilados sobre el agua o mar).  No debemos dejar de mencionar la escalada urbana, que se hace en grandes edificaciones en las ciudades y que por lo general se ejecuta de manera solitaria y está considerada ilegal en muchos países.