Error de EXCEPCIÓN DEL SERVICIO DEL SISTEMA en Windows 10 y pantalla azul de la muerte


Error de EXCEPCIÓN DEL SERVICIO DEL SISTEMA en Windows 10 y pantalla azul de la muerte



«La pantalla azul de la muerte no es un fenómeno raro en los sistemas operativos de Microsoft. Es la peor pesadilla de todo usuario, pues se produce en las situaciones más críticas. Por eso la mayoría de nosotros tememos este error. El problema es que puede producirse por diversos motivos. Para resolver el problema, tienes que analizar y comprender adecuadamente la causa del fallo. Sólo entonces podrás proceder a las operaciones activas. Entonces, ¿qué es el error de EXCEPCIÓN DEL SERVICIO DEL SISTEMA en Windows 10 y cómo solucionarlo? De eso vamos a hablar.

Causas de ocurrencia

La pantalla azul de la muerte (Blue Screen of Death) sólo se produce por razones específicas y éstas se deben principalmente a controladores de hardware defectuosos. También puede producirse un fallo de la RAM o del disco duro. Pero esto ocurre muy raramente. La mayoría de las veces, el usuario se «contagia» de un virus muy desagradable y ni siquiera lo sabe.

También es muy frecuente que se dañen los archivos del sistema (sin que el usuario lo sepa). Algunos propietarios de PC y portátiles se han quejado incluso de una «pantalla azul de la muerte» después de actualizar Windows 10 x64 a la Fall Creators Update. Curiosamente, los errores se produjeron exclusivamente en sistemas con arquitectura de 64 bits. Pero el problema no era generalizado. Ahora, el punto principal: ¿cómo determinar la causa de la BSoD?

Cuando aparece la pantalla descrita, aparece un mensaje del sistema operativo en el monitor. Se refiere al archivo de sistema específico que está causando el error. No hay muchas variantes:

  • ks.sys. El enlace a este archivo indica que el problema está relacionado con la popular aplicación de comunicación VOIP, Skype. Si no está en tu ordenador, debes comprobar los controladores de la cámara web y del micrófono;
  • netio.sys. Este archivo forma parte de los controladores de la tarjeta de red o del adaptador Wi-Fi. Si el sistema se queja de ello, tienes que comprobar urgentemente el software correspondiente. El problema puede aparecer al intentar conectarse a un servidor remoto o simplemente al acceder a Internet;
  • sys, dxgkrnl.sys y atikmdag.sys. La referencia a estos archivos indica que los componentes del controlador de la tarjeta de vídeo están causando el problema. Aparece a menudo al intentar ejecutar cualquier juego. Sobre todo con gráficos «chulos».
Te puede interesar:  Cómo entrar en modo seguro en Windows 10: todas las formas

Una vez encontrada la causa del BSoD, puedes empezar a resolver el problema. Hay varias formas de tratar la «pantalla azul de la muerte». Veamos las más sencillas y eficaces.

Método 1: Retirar o reinstalar los controladores

Este método es el más eficaz, ya que los errores están relacionados con los controladores de los dispositivos (en la mayoría de los casos). Por supuesto, puedes buscar archivos individuales (los que han fallado) en Internet. Pero eso llevaría mucho tiempo. Y la búsqueda no es necesariamente exitosa. Entonces, ¿qué tienes que hacer para volver a una versión anterior del controlador? El algoritmo es el siguiente:

  1. Ve al «Panel de control» y abre el «Administrador de dispositivos».



  1. En el Administrador de dispositivos, haz clic con el botón derecho en el dispositivo deseado y selecciona «Propiedades».



  1. Se abrirá una ventana con los ajustes del hardware. Aquí, haz clic en la pestaña «Conductor». A continuación, tienes que hacer clic en el botón «Deshacer el controlador».



Cuando el proceso de reversión se haya completado, el sistema operativo te pedirá que reinicies el ordenador. Debes estar de acuerdo con esto.

En el ejemplo, los controladores de la tarjeta de vídeo se han anulado. Para estar seguro de que el problema está resuelto, sólo tienes que ejecutar algún juego. Si no aparece la «pantalla azul», has hecho todo correctamente.

Método 2. Revisa tu PC o portátil en busca de virus

Aquí será necesario algún tipo de producto antivirus. Windows Defender no es suficiente para este procedimiento. Lo mejor es utilizar programas como ESET NOD32, Dr.Web Antivirus o productos de Kaspersky. También vale la pena mencionar que es mejor utilizar este método junto con el primero, ya que los archivos de los controladores pueden haber sido corrompidos por un virus. Hay que dar los siguientes pasos:

  1. Abre el antivirus y ve a la pestaña Análisis del PC.
Te puede interesar:  Modo seguro de Windows 7



  1. Ahora tienes que seleccionar la opción «Escaneo selectivo». Este es el algoritmo de búsqueda de amenazas que es capaz de comprobar no sólo las unidades del sistema, sino también la memoria RAM del dispositivo (área de ejecución automática). A muchos virus les gusta esconderse allí.



  1. Tras hacer clic en el elemento correspondiente, aparecerá una ventana para seleccionar los parámetros de escaneado. Debes marcar las opciones «RAM», «Sector de arranque» y marcar la unidad donde está instalado el sistema operativo. A continuación, pulsa el botón «Escanear como administrador». Esto ayudará a limpiar inmediatamente. Sólo como administrador puede hurgar en los archivos del sistema.



El proceso llevará algún tiempo. Una vez completado el escaneo y la limpieza, el antivirus proporcionará una lista de las amenazas encontradas y una descripción de las acciones que se les han aplicado. Después de la limpieza, se recomienda reiniciar la máquina.

Método 3: Usar la restauración del sistema

Esta es una opción alternativa para aquellos a los que nada les funciona. La opción de restaurar tu sistema por puntos creados existe desde los tiempos del legendario XP. Pero en el ’10’ ha sufrido algunos cambios. Ahora el sistema no vuelve a un estado anterior, sino que se restablece completamente a la configuración de fábrica. Se espera que después de este procedimiento, el SO funcione como se supone que debe hacerlo. ¿Qué tengo que hacer para restablecerlo?

  1. Ve al menú «Inicio» y selecciona «Opciones». Se abrirá una ventana con las opciones de gestión del sistema. Aquí tienes que seleccionar «Actualización y seguridad».



  1. A continuación tienes que ir a la pestaña «Recuperación».
Te puede interesar:  Resolver el error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR en Windows 10



  1. Aquí tienes que leer atentamente toda la información y donde dice «Restaurar el ordenador al estado original», haz clic en «Iniciar».



El proceso de restablecimiento en sí tarda bastante tiempo. Pero hay un 90% de posibilidades de que el problema se solucione. Acabarás con un sistema impecable. Como si acabara de instalarse. Por supuesto, tendrás que reinstalar todos los controladores y programas.

Problema con la RAM o el disco duro

Aquí no hay muchas opciones. Para diagnosticar un problema de memoria tienes que probarla con una utilidad como MemTest86. Se ejecuta directamente desde la BIOS de tu PC o portátil. Por lo tanto, es posible probar completamente la funcionalidad de los módulos. Si se detecta un problema con este componente, tendrás que sustituirlo. Aunque esto es poco probable. El código de error deja claro que el problema es de software.

La mejor manera de comprobar tu disco duro es usar Victoria. Además, es capaz no sólo de encontrar problemas, sino también de solucionarlos. Desgraciadamente, la interfaz de la utilidad no está rusificada. Sin embargo, lo único que tienes que hacer para iniciar la prueba es pulsar el botón «Comprobar». Si hay algún grupo roto en el disco duro, Victoria intentará arreglarlo. Es posible que no tengas que sustituir el disco duro. Pero en cualquier caso tendrás que reinstalar el SO.

Conclusión

Resulta que la «pantalla azul de la muerte» de Windows no es tan mala. No importa lo grave que sea el problema, tiene solución. Ocurre exactamente lo mismo con el famoso BSoD. Lo principal es realizar un análisis adecuado y comprender qué ha causado el fallo. No es demasiado difícil solucionar el problema.

Tutorial en vídeo

También te recomendamos que veas un vídeo de actualidad sobre el tema.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine