Eras geológicas


Eras geológicas

Para estudiar la historia de la formación de la vida en la Tierra se necesita una escala geocronológica. Los segmentos de tiempo de la escala se agrupan en eras geológicas. El artículo ayudará a comprender su duración, lo que sucedió durante cada uno de ellos.

Contenido

edades de la tierra

La historia del planeta se sitúa en 2 eones – Precámbrico y Fanerozoico, que se dividen en eras. Las eras de la Tierra se dividen en períodos de la historia geológica.

El Precámbrico comenzó con la formación de la Tierra hace 4.600 millones de años y duró más de 4.000 millones de años. Hay 3 eras: Catarchean, Archean, Proterozoic. En la era Arcaica, las primeras formas de vida primitivas aparecieron en el océano primordial. Estos eran organismos unicelulares, hoy se llaman bacterias. Multicelulares (algas rojas y vendobiontes animales) formados en el Proterozoico (hace 2.500 millones-540 millones de años).

Durante esta era, la atmósfera del planeta se fue saturando gradualmente de oxígeno.

Hay pocos rastros de organismos precámbricos en rocas sedimentarias, ya que eran pequeños y de cuerpo blando, no tenían esqueleto.

Hace unos 540 millones de años, ocurrió un evento que cambió el curso posterior del desarrollo de la vida. Aparecieron numerosos organismos con un esqueleto sólido. Podía ser un caparazón o un exoesqueleto, que era un caparazón quitinoso o placas calcáreas, agujas que cubrían el cuerpo. El proceso se denominó revolución esquelética, a partir de este momento comienza un nuevo eón fanerozoico y una nueva era paleozoica.

Te puede interesar:  Flujo y reflujo en la Tierra: por qué se forman, causas y frecuencia, de los que dependen brevemente

La próxima era mesozoica comenzó hace 252 millones de años y duró 186 millones de años. El comienzo de la última era Cenozoica se remonta a hace 66 millones de años. Esta es la era más corta que continúa hasta hoy.

Paleozoico

Enumeramos los períodos de la era Paleozoica, ordenados cronológicamente de antiguo a más joven.

  • Cámbrico – revolución esquelética.
  • Ordovícico: escorpiones crustáceos depredadores (hasta 2,5 m de tamaño) y las primeras plantas en el océano.
  • Silur: la aparición de peces en el océano, los escorpiones llegan a la tierra. En la frontera del Ordovícico y el Silúrico, alrededor del 50% de los géneros animales se extinguieron. Se cree que la causa fue un enfriamiento prolongado hasta la glaciación.
  • Devon – plantas en la tierra – helechos, colas de caballo, ranas y salamandras viven en la tierra y en el agua.
  • Carbonífero: árboles en la tierra, reptiles en el agua y en la tierra.
  • Perm – extinción catastrófica del 95% de las especies de organismos.

mesozoico

Consta de 3 periodos: Triásico, Jurásico, Cretácico. Los principales representantes son los dinosaurios, floreciendo, luego extinguiéndose al final de la era.

Además de los dinosaurios, existen las primeras aves y mamíferos en el planeta. Rastreemos el desarrollo de los mamíferos: en el Triásico eran ovíparos, en el Jurásico eran marsupiales, en el Cretácico eran similares a los modernos.

En Australia, hay 2 representantes de mamíferos que ponen huevos: equidna y ornitorrinco, sus huevos son similares a los huevos de serpiente, la alimentación con leche dura de 4 a 6 meses; Los ornitorrincos fósiles son similares a los modernos, solo que más pequeños.

Te puede interesar:  Área oceánica mundial

Cenozoico

La era incluye los períodos Paleógeno, Neógeno, Cuaternario. En el Paleógeno, los mamíferos adquirieron un aspecto moderno, entre ellos, los grandes simios. Se encontraron fragmentos de los esqueletos de las primeras personas en las rocas del Neógeno. En el período Cuaternario se produjo la última glaciación, la extinción de los mamíferos, especialmente los grandes, y apareció el hombre moderno.

En el período Cuaternario se distingue una época especial del Antropoceno, que se inicia en la década del 50 del siglo XX. Esta es la época de intensa actividad humana en el medio geográfico.

¿Qué hemos aprendido?

Nos familiarizamos con la escala geocronológica, aprendimos cómo funciona. Breves comentarios sobre los periodos relatados sobre la evolución de la vida en el planeta. Resultó que los representantes de los animales antiguos viven en Australia. El período de actividad humana activa se destaca como una época separada del Antropoceno.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine