Para nadie es un secreto que Venezuela no esta pasando por una buena situación. En la actualidad son muchos los venezolanos que salen de sus fronteras para tener mejor calidad de vida. Entre muchas opciones de países, tenemos a España el cual se convierte en la primera opción para muchos venezolanos. Si tomaste la importante decisión de salir del país y no sabes como hacerlo. No te preocupes, en este apartado te explicaremos todo lo que necesitas saber para emigrar a España desde Venezuela. 

Emigrar a España desde Venezuela

Tomar la Decisión de Emigrar

Cuando decidimos tomar una decisión tan importante como es emigrar, tenemos que tener en cuenta muchos factores importantes; como lo es la documentación que se debe presentar. El venezolano debe presentar ciertos documentos y cada uno de ellos varía según el caso.  Emigrar a España desde Venezuela , no es una tarea sencilla pero tampoco imposible.

Existen ciertos trámites y requisitos que el venezolano debe cumplir para poder e  emigrar a España;pueden ser un poco complejo, pero esto es debido a que España es un país que pertenece a la Unión Europa. Si eres Venezolano y quieres viajar, residenciarte y trabajar en España, te explicaremos cada uno de estos trámites y requisitos paso a paso.

como emigrar desde Venezuela a España

Emigrar como Turista

Una de las primeras opciones en las que se puede optar para emigrar a España es hacerlo de forma de turista. ¿En qué consiste este método? Muy simple. El ciudadano venezolano viaja a España de turista.Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando emigra como turista, no puede ejercer ninguna actividad laboral en la estadía en España, ya que se esta como turista. Es por ello que se debe considerar en optar por un permiso de trabajo para no tener conflictos después de que el venezolano llegue a España.

como emigrar desde Venezuela a España

Los requisitos para entrar a España desde Venezuela como Turista

Este proceso es muy sencillo, sin embargo desde tomar en cuenta ciertos recaudos imprescindibles para emigrar a España como turista.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]
  • Pasaporte vigente, el ciudadano venezolano debe tener su libreta de pasaporte en vigencia mientras tenga su estadía en España.
  • El ciudadano venezolano debe presentar recibo, comprobante de pago o invitación donde conste el lugar donde realiza su estadía en España.
  • Poseer el boleto aéreo de regreso a Venezuela.
  • Sustentación económica el venezolano en España debe contar con 77 € o la equivalencia en dólares ($), con la cual justifique que tiene una forma de mantenerse por su propia cuenta.
[/su_list]

como emigrar desde Venezuela a España

Emigrar desde Venezuela a España forma Legal

España es un país de la Unión Europa, el mismo tiene términos y requisitos para poder ingresar de forma legal. El principal requisito es la visa. Las personas que forman parte de la unión Europa y tienen nacionalidad estadounidense no necesitan visa. Actualmente muchos ciudadanos venezolanos en España tienen descendencia europea, lo cual les da derecho de ser ciudadano español.

[su_note]Existen diversos tipos de visas, según sea el caso a solicitar pueden ser de trabajo, estudio o incluso de jubilación o causas familiares. El turista no necesita poseer visa, el único requisito es que la libreta de pasaporte este vigente los 90 días de estadía en España.[/su_note]

como emigrar desde Venezuela a España

Si desea solicitar algunas de estas visas, debe acercarte a la Embajada Española en Venezuela o por vía online. El costo de las visas está en 70 €, lo equivalente en dólares ($) o bolívares (Bs.) El venezolano en España que desee trabajar, debe dirigirse de forma obligatoria a la Embajada.

El venezolano en España debe solicitar su número de identificación extranjera NIE, el cual será su cédula de identidad extranjera; la misma le permitirá realizar operaciones y tener cuentas bancarias, permiso vehicular, recibir su paga por trabajo y cancelar las tributaciones; como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, algo importante a mencionar es que debe poseer el certificado de residencia, el mismo se solicita en la Policía o registrarse en la Oficina de Extranjería. Siempre y cuando el extranjero decida prolongar su estadía en el territorio español.

Documentos que deben ser Apostillados

Todo venezolano que desee emigrar a España , debe tener toda su documentación en regla. Un nuevo inicio, es un reto y puede dar mucho miedo si no estamos debidamente informados. Es por ello, que una de las cosas más importantes es tener toda nuestra documentación debidamente apostillada, para poder ejercer cualquier actividad estando en el extranjero. Uno de los requisitos para entrar a España desde Venezuela es tener los documentos apostillados y seguidamente en España, llevarlos al Registro Español.

Los documentos personales que deben estar apostillados antes de llegar a España son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Documento 1: Antecedentes Penales
  • Documento 2: Carta de Matrimonio o Carta de Soltería. (Si lo posee)
  • Documento 3: Certificado de Nacimiento.
  • Documento 4: Notas Certificadas de Bachillerato o título de Bachiller. (si lo posee)
  • Documento 5: Notas Certificadas de Universidad (si lo posee).
  • Documento 6: Título de Bachiller.
  • Documento 7: Título Universitario, si lo posee.
[/su_list]

Venezolanos con Nacionalidad Europea

Una de las opciones más utilizadas por los venezolanos para emigrar a España desde Venezuela, es con la Nacionalidad Europea. Muchos venezolanos en la actualidad tienen descendencia europea; esto es debido a las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Muchos europeos viajaron a países latinoamericanos; para buscar mejores oportunidades de vida. Por tal razón, los hijos y nietos descendientes de aquellos europeos, poseer la ciudadanía. Los cual les permite solicitar con más facilidad la residencia española.

Los requisitos para entrar a España desde Venezuela   con Nacionalidad Europa

Tener la nacionalidad europea de segundo plano, es un gran beneficio el cual puede facilitar su proceso de emigración. Sin embargo, todo venezolano en España con nacionalidad europea debe tener los siguientes recaudos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Constancia económica que confirma que puede mantenerse económicamente estable en territorio español
  • Tener una identidad oficial confirmando a cuál europeo país pertenece.
  • Poseer un oficio el cual especifique la actividad que ejerce en España, ya sea estudiar o trabajar.
  • Poseer Seguro Médico
  • Certificado que demuestre poseer uno o más familiares pertenecientes a la Unión Europea
[/su_list]

Nota: En caso de que el ciudadano venezolano tenga familiares directos: padres, esposa o hijos que tenga la nacionalidad europea.Los mismos pueden trasladarse a sin problema a España, solo deben solicitar la tarjeta de residencia y tener la documentación referente entre el ciudadano y persona que desea hacer la solicitud.

Visa de Estudio en España

Una de las opciones más utilizadas por los venezolanos para emigrar a España desde Venezuela , es con la visa de estudio. La misma consiste en presentar los recaudos en la embajada para constatar que tu viaje es por motivos académicos. Con esta visa es permitido trabajar; claro está debe ser equitativo, ya que debe existir una equidad entre el horario de trabajo y el horario de estudio. Estas Gestiones se deben realizar antes de viajar a España.

Los requisitos para entrar a España desde Venezuela con Visa de Estudio

La entrega de documentación para una visa de estudio debe realizarse mucho antes de realizar el viaja a España. Normalmente la Embajada solicita lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Antecedentes Penales
  • Carta de Admisión o aceptación del instituto, colegio o universidad donde va a realizar los estudios.
  • Medios económicos
  • Seguro médico
  • Carta o Constancia de recibimiento, el cual específico donde va a alojarse el tiempo que realizara sus estudios en territorio español.
  • Pasaporte Vigente
[/su_list]

Visa de Trabajo en España

Una de las opciones que pueden usar los ciudadanos venezolano para emigrar a España desde Venezuela,  es con una visa de trabajo.La misma te acceso a trabajar estando en territorio español, pero se debe tomar en cuenta que es una de las visas más complicadas de adquirir, por la falta de empleo que existe en España, lo cual implicaba que las autoridades españolas sean bastante estrictos con esta solicitud.

Ser un trámite complicado no lo hace imposible, de hecho algunos venezolanos realizan en cordones con empresas españolas, lo cual les permite conseguir la visa de trabajo de una forma más sencilla.

Formato de solicitud de visado. 

Asilo Político

Esta una de las opciones más utilizadas pero menos recomendadas. Para nadie es un secreto la situación que están viviendo los venezolanos con el sistema de gobierno actual. Esta forma de emigrar a España desde Venezuela  tiene sus ventajas y desventajas.

Las cuales te explicamos a continuación:

Ventajas

Pedir asilo a la comunidad española trae una cierta ventaja, la cual son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Toda la documentación está certificada, lo cual le permite al venezolano trabajar y estudiar en territorio español.

Desventajas

El lado positivo de pedir asilo en España es evitar hacer muchos trámites, sin embargo pedir asilo puede tener su lado negativo, tal como:

  • Venezolano que solicite el asilo debe permanecer el territorio español por 3 años sin excepción.
[/su_list]

El venezolano puede entrar a España como turista y solicitar el asilo en el aeropuerto, sin embargo solicitar el asilo no da la garantía de la aprobación; ya que el venezolano debe comprar y demostrar que necesita el asilo político a la comunidad de España. 

[su_box title=»Emigrar desde Venezuela a España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=6cb5myIJe1M»][/su_box]

Cómo llegar a España desde Venezuela

Uno de los puntos realmente importantes si ya decidiste emigrar desde Venezuela a España , es como realizar el viaje. toda persona siempre busca la vía más rápida y si es posible la más económica.

Muchos venezolanos optan por hacer una escala, viajan desde Venezuela a Colombia, luego se dirigen a España. esta alternativa es una de las más económicas. También se considera realizar un viaje directo a España, de ser así solo se puede realizar en la aerolínea de Conviasa, el pago seria en bs.

Viajar con mi Mascota a España

Muchas personas al momento de emigrar toman la difícil decisión de dejar a sus mascotas, ya que dicen que no pueden viajar con ellos, pero este hecho no es cierto. España permite la entrada a la mascota siempre y cuando esté acompañada por sus dueños.

Entre los animales admitidos tenemos perros, gatos, hurones, aves e incluso reptiles. los mismos deben pasar por un proceso y presentar ciertos recaudos en el momento de realizar el viaje.

Los requisitos para entrar a España desde Venezuela con tu mascota son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Perros, gatos y hurones deben ser mayores de tres meses para poder ingresar a España. esto es debido a que tiene una edad óptima para tener sus respectivas vacunas.
  • Cartón de certificación de vacuna contra la rabia y las correspondientes a su edad.
  • Cartón de certificado de que la mascota goza de buena salud.
  • Permiso de sanidad para exportación.
[/su_list]

Nota: dicha documentación debe ser gestionada con anterioridad en el país de origen.

España adicional a los requisitos principales, también exige lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Prueba serológica antirrábica
  • Microchip, el mismo es un dispositivo digital que debe poseer la mascota en el se encuentra los datos básicos del animal como son: su nombre, color, edad, peso y raza; como también todos los datos de su propietario.
[/su_list]

Nota: El microhip debe cumplir con los reglamentos establecidos por ISO 11780 e ISO 11785; esto permite que cualquier lector pueda acceder a la información si la mascota llegara a perderse. De no ser así el propietario debe entregar un oficio donde del dispositivo donde pueda identificarse de forma sencilla.

Las aves deben poseer la vacuna contra la gripe aviar y la prueba de genoma H5N1; junto a su certificado de cuarentena referente a la fecha del viaje.

Los reptiles deben poseer la prueba de salmonella. El mismo debe realizarse en un laboratorio certificado acompañado con un estudio clínico, con 5 días de anticipación respecto al viaje a España.

Ya conoces los requisitos y procedimientos para poder acceder a España de forma legal, pero si después que estés en España no sabes como sacar cierta documentación. Tranquilo ahora te explicaremos cada oficio de identidad que necesitas, como también la forma de residenciarte de manera legal en España de forma muy sencilla.

El NIE

El (NIE) es un número de identidad extranjero el cual muy utilizado para toda persona, que no tiene la nacionalidad española.  Este documento da la facilidad de realizar cualquier gestión legal en España.  Permite comprar, tener cuentas bancarias, pagar impuesto, como también recibir pago.

¿Quién Necesita el NIE?

Este documento legal lo necesita todo extranjero que obtenga una residencia por fiscalía en España; también un extranjero que posea una propiedad en España y finalmente todo extranjero que quiera trabajar o inaugurar un negocio en territorio español.

¿Cómo Adquirir el Número NIE?

Este documento legal lo otorga los consulados; puede hacerse de manera personal o vía online. Cada consulado tiene sus lineamientos para otorgar el NIE.

Tarjeta Comunitaria

La tarjeta comunitaria es que certifica que se posee una residencia en territorio español, para poder solicitar una tarjeta comunitaria se debe al menos tener un familiar español.  Es uno de los documentos más sencillo y más solicitados por los extranjeros.

La tarjeta Comunitaria otorga la posibilidad de ejercer distintas actividades en el territorio español, como lo es estudiar y trabajar, adicionalmente otorga ciertos beneficios por ser ciudadano. Pero este documento debe ser renovado cada 5 años.

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Comunitaria?

Para Solicitar la tarjeta Comunitaria se deben realizar una serie de pasos y adicional a ellos entregar una serie de requisitos los cuales son:

Paso No.1:  Realizar una solicitud de cita previa a la Secretaria de Administraciones Públicas.

Paso No.2: hacer acto de presencia a la cita solicitada con un ciudadano europeo y el mismo debe presentar cierta documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Constancia de estudio o trabajo; el cual debe ser una institución reconocida.
  • Sustento económico, el ciudadano europeo debe presentar un oficio donde comprueba que puede mantener a su familiar y a él mismo.
  • Seguro Médico.
  • Parentesco con el ciudadano (padre, hijo, cónyuge)
[/su_list]

Paso No.3:  El acompañante, también deberá entregar los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Acta en donde se evidencie que si se posee una vinculación familiar ambas personas.
  • Carta de la cita
  • Constancia de trabajo o estudio
  • Constancia bancaria el cual se demuestre que se posee los recursos económicos suficientes, por lo general se debe poseer entre los seis mil trescientos y seis mil quinientos euros.
  • Documento nacional de identidad del ciudadano español
  • Fotos tamaño carnet en fondo blanco
  • Seguro médico
  • Original de la solicitud tipo EX19
  • Original y copia del pasaporte del familiar
  • Recibo del pago de la solicitud sellada por la entidad bancaria autorizada,monto a pagar 10 €.
[/su_list]

Pareja de Hecho en Madrid

Esta alternativa es para el venezolano en España que tiene su pareja en España y no quiere casarse, es muy utilizada y la más viable en la actualidad. Claro está, la pareja y la persona deben vivir juntos más de un año para solicitar la residencia española por poseer una pareja de hecho. Para realizar esta solicitud la pareja debe registrarse en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y adicional presentar la siguiente documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Acta de solicitud de inscripción
  • Acta de emancipación en caso de serlo
  • Autorización firmada de ambos
  • Certificado de la matrícula municipal
  • Certificado del estado civil que poseen
  • Constancia de pago del trámite
  • Deben estar solteros, divorciados, viudos o en tal caso separados mediante un juez
  • Una de estas personas debe estar matriculada en algún municipio del país
  • Se debe poseer un acta en donde se especifique que ambas personas son
  • NIE, NIF, pasaporte o tarjeta comunitaria de la pareja
  • No estar inscrita en otra comunidad como pareja de hecho
  • No poseer un parentesco
  • La pareja debe ser mayor de edad.
  • Vivir juntos por más de un año de manera pública.
[/su_list]

Nota: Este trámite otorga los beneficios como un matrimonio.

Trabajar en España

Ejercer una actividad laboral en España depende si eres o no ciudadano europeo. Si eres de nacionalidad europea, es muy sencillo trabajar en territorio español. Pero en caso contrario debe solicitar una visa de trabajo.

Al momento de buscar trabajo como emigrantes, no se tiene la misma facilidad en encontrar algo con su profesión Algunas de las opciones laborales a las que se puede optar como emigrante para iniciarse y tener un ingreso estable son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Administración pública
  • Comida rápida
  • Construcciones
  • Consultorios de negocios
  • Empleos domésticos
  • Hogares de cuidado
  • Hoteles
  • Reparaciones de autos
  • Transporte y almacenamiento
  • Servicios de edificios
[/su_list]

Encontrar trabajo en España, suele ser un poco complicado pero todo depende de ciertos factores. Como lo es la demanda, experiencia, la localidad, manejo de otro idioma y por su puesto el título universitario. En ciertos lugares de España contratan mucho albañiles, cuidadores de hogares o chef. Conseguir trabajo como emigrante, no es tarea sencilla; el extranjero debe adaptarse al ritmo de trabajo y al choque cultura pero también tener en cuenta que si al principio no es el trabajo que se visualiza, es una oportunidad para dar inicio a una nueva vida en el extranjero.

Alojamiento en España

Una de las cosas que debe tener presente el venezolano en España es el lugar donde va a vivir.  Existen múltiples opciones para encontrar vivienda. Una de ellas es antes de viajar a España que consiste en alquilar una habitación por cierto tiempo, sin embargo, se ha visto casos donde hacerlo de esta manera, muchos extranjeros son estafados, por ello optan por vivir en casa de un amigo o familiar hasta que con su trabajo puedan independizarse.  Lo más recomendable es conseguir una vivienda con un asesor de negocios o por Internet en Airbnb, las cuales son una de las opciones más fiables.

Uno de los puntos más recomendables para buscar residencia adicional al pago es el sector la comodidad de tener acceso a ciertos lugares para satisfacer las necesidades como lo es un supermercado, farmacia, panadería o centro médico.

[su_note]Una de las cosas que debes tomar en cuenta al momento de alquilar una habitación o casa en España es la documentación que debes presentar, y si necesitas un consultor inmobiliario, su costo sería de unos 250€.  Lo bueno, es que si desea realizar un alquiler por un largo plazo, no necesitas la licencia para firmar lo papeles, pero si es por algunos meses, es el caso contrario.[/su_note]

De forma general si quieres hacer un contrato por un año, la inmobiliaria pide la licencia para confirmar la validez del alquiler y dar seguridad a los propietarios del inmueble y el agente mediador.  Adicional se solicita presentar la siguiente documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Copia del contrato de contar con un trabajo, especificando  el ingreso mensual que se va a poseer.
  • Copia de Pasaporte o identificación. 
  • (NIE) Número de Identificación de Extranjero 
  • Tres referencias personales, las misma pueden ser de personas de nacionalidad venezolana, desconocidos o familiar en España. 
  • Un recibo de depósito por dos meses de alquiler adelantados.
[/su_list]

Costo de Vida en España

Los venezolanos que se encuentran en España, tiene una calidad de vida bastante buena. Claro se debe tener en cuenta que España se encuentra en el top 10 de los países más caros, pero esto no es impedimento de que los emigrantes tenga un ingreso sustentable para pagar sus gastos y también tiempo de disfrute.  Una de las ciudades más caras de España es San Sebastián, que tiene un promedio de 27% por encima de otras comunidades del territorio español.  Mientras que la Ciudad de Madrid y Barcelona, poseen un promedio de 25% correspondiente al salario mensual que tiene España.  El salario mínimo es de setecientos treinta y cinco euros mensuales.

Este salario mínimo es totalmente factible para vivir cómodamente en cualquier parte de España menos en las ciudades más caras como San Sebastián. 

Todo ciudadano en España tiene sus gastos los cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Alquiler de un apartamento en el centro de la ciudad puede costar casi quinientos 500€.
  • Pagos de los servicios públicos para un apartamento como lo es: el gas, el agua, la luz, limpieza de la basura e servicio de Internet al mes cuesta 550€ aproximadamente.
  • La gasolina a diferencia de Venezuela, la gasolina tiene cierto costo bastante elevado en comparación, su precio es de 2€ diarios, claro depende del destino.
  • El servicio de taxi es un 1 € por kilómetro.
  • Si desea realizar actividades de disfrute como pedir un café, el mismo tiene un costo de 2 a 3 € y si eres una persona que le gusta hacer actividad física, un gimnasio se encuentra entre 40€ mensuales.
[/su_list]

Ventajas de Emigrar a España

España es un país con una bella cultural y con muchas oportunidades para los extranjeros. Algunas de ellas son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Hablar español, conocer la lengua natal es muy favorecedor para cualquier extranjero.
  • España es un país que tiene una cultura muy similar a los venezolanos, no debemos olvidar que fueron el país que los colonizó y parte de la cultura venezolana por ende, es algo parecida.
  • Es un país que ayuda y valora mucho a los inmigrantes, así que no te sentirás fuera de tu entorno.
  • Intercambio cultura, nuestra cultura no es exactamente la misma. Así que podrás conocer un mundo diferente, lo cual puede llenarte de muchos conocimientos.
  • España da muchas posibilidades de estudio y actividades laborales, es cierto que necesitas permisos y visas, pero con los requisitos ya en tu poder, realizar un estudio en el extranjero es un gran peso a tu referencia profesional.
  • A diferencia de Venezuela, España posee las 4 estaciones y tiene un estilo de vida más sencillo. Si nunca has conocido una nevada, esta puede ser una linda experiencia.
  • España posee diferentes destinos académicos de alto rango por lo que el país se encuentra en el tercer lugar para aquellos estudiantes extranjeros que deseen sacar una profesión.
  • Posee catorce parques nacionales a los cuales podrás llevar a tu mascota
  • Si por casualidad te enfermas en España, no tiene que ser motivo de angustia, puedes acudir a una asistencia médica gratuita.
  • Si tienes hijos, España da las oportunidades de estudio de forma gratuita.
  • El servicio de transporte es excelente, siendo realmente rápido.
  • No tendrás problemas por malos tratos ya que los españoles suelen ser muy amigables y suelen dar ayuda a quien lo necesite.
  • Su geografía es hermosa, España tiene gran cantidad de playas muy encantadoras y si te gusta el senderismo es una gran oportunidad para conocer sus montañas.
[/su_list]

[su_box title = «Ventajas de Emigrar a España» radius = «6»][su_youtube url = «https://www.youtube.com/watch?v=Mt2f3m6VqZU»][/su_box]