El relieve del fondo del Océano Pacífico: minerales, características de forma, crestas y cuencas brevemente (grado 7, geografía)


El relieve del fondo del Océano Pacífico: minerales, características de forma, crestas y cuencas brevemente (grado 7, geografía)

El Océano Pacífico es el cuerpo de agua más grande del planeta, cubriendo 1/3 de la superficie de la Tierra. El relieve del fondo del Océano Pacífico es muy diverso. Trincheras de aguas profundas, volcanes submarinos y montañas, cuencas y crestas, una amplia variedad de bancos de islas y arrecifes se encuentran debajo de la columna de agua. Tal variedad de accidentes geográficos está directamente relacionada con las características estructurales de la corteza terrestre.

información general

El Océano Pacífico se puede describir como el área de agua más grande y profunda de la Tierra, ocupando casi el 50% de los océanos del mundo. Su profundidad promedio fluctúa dentro de los 4 km, mientras que el indicador más grande es de 11 km.

El relieve del Océano Pacífico es complejo y diverso. En la base del océano se encuentra la Placa del Pacífico, así como las placas adyacentes de Nazca, Cocos, Juan de Fuca, Filipinas, en el sur, la Placa Antártica, y en el norte, la de América del Norte.

La topografía del fondo oceánico del Océano Pacífico se puede dividir en tres partes principales:

  • margen continental;
  • zona de transición;
  • cama el océano.

El Océano Pacífico esconde los depósitos más ricos de varios minerales. Enormes depósitos de minerales fueron encontrados tanto en la superficie del fondo marino como en sus profundidades: estaño, circón, ilmenita, oro, platino y muchos otros. Pero en primer lugar está el petróleo y el gas, que se producen en muchas regiones.

Te puede interesar:  Población de América Latina

Margen continental del Océano Pacífico

Plataforma (bajío continental) – una parte nivelada del margen submarino de los continentes, adyacente a las costas de la tierra. El área de las plataformas continentales del Pacífico es relativamente pequeña y no ocupa más del 10% del área del suelo oceánico.

Frente a la costa de América del Sur y del Norte, su ancho no supera varias decenas de kilómetros, mientras que frente a la costa de Eurasia, la plataforma se extiende por cientos de kilómetros.

Características del margen continental del Océano Pacífico:

  • La plataforma está más desarrollada frente a la costa de Australia y Asia, así como en los mares marginales del norte.
  • En la plataforma australiana se encuentra la Gran Barrera de Coral.
  • La costa americana del Pacífico está cortada por cañones.
  • La plataforma de Nueva Zelanda tiene una estructura única: el área de la meseta submarina es diez veces mayor que el área de las islas.
  • Una característica de la plataforma continental de la Antártida es la presencia de glaciares.

La Gran Barrera de Coral es el objeto natural más grande del mundo formado por organismos vivos. Se encuentra a lo largo de la costa noreste de Australia, en el Mar del Coral, y cubre un área de unos 344.400 metros cuadrados. kilómetros La Gran Barrera de Coral es tan grande que incluso se puede ver desde el espacio.

zona de transición

Siendo la cuenca de agua más grande del planeta, el Océano Pacífico se encuentra en varias placas litosféricas. Por ello, en los puntos de acoplamiento de estas placas entre sí o con placas continentales, el relieve oceánico presenta muchas zonas de transición.

Te puede interesar:  Formas de resolver los problemas ambientales en Rusia.

Las zonas de transición rodean el Océano Pacífico en un anillo casi continuo y ocupan alrededor del 15% del área de toda el área de agua. En esta parte del océano continúan los procesos tectónicos en las entrañas de la tierra, lo que da lugar a la actividad de volcanes submarinos y frecuentes terremotos.

La zona de transición del Océano Pacífico se caracteriza por una característica de relieve como las trincheras de aguas profundas. La cadena de depresiones de aguas profundas que acompaña a varias islas y separa la zona de transición del lecho es continua, al igual que la masa de estructuras montañosas de los arcos de islas.

En la parte occidental del Océano Pacífico se encuentra la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la superficie terrestre. Según estudios recientes, su profundidad es de unos 10994 m La Fosa de las Marianas es un monumento nacional de los Estados Unidos y la reserva marina más grande del mundo.

Cama

El lecho del Océano Pacífico es, en su mayor parte, una llanura ondulada y montañosa y ocupa alrededor del 65% del área del fondo del océano.

El lecho está atravesado por numerosas cadenas montañosas, entre las que también hay volcanes. Algunos de sus picos se elevan sobre la superficie del agua, formando una cadena de islas.

La elevación más alta del Océano Pacífico es la dorsal oceánica, que consta de dos partes:

  • Dorsal del Pacífico Sur;
  • Dorsal del Pacífico Oriental.

La longitud total de estos levantamientos es de 11500 km, y el ancho en algunos puntos alcanza los 850 km.

Te puede interesar:  Espacios naturales: reservas naturales

Brevemente sobre la topografía del fondo del Océano Pacífico, puede hablar en un informe en una lección de geografía en el grado 7.

¿Qué hemos aprendido?

El Océano Pacífico es la cuenca de agua más grande del planeta, y la topografía de su fondo, debido a la actividad de la corteza terrestre, es muy diversa. El fondo del océano se puede dividir aproximadamente en tres partes principales: plataforma, zonas de transición y lecho. En cada una de estas partes, el relieve tiene sus propias características únicas: trincheras, volcanes activos, grietas, cadenas montañosas.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine