El relieve de la Antártida: ¿cuáles son las características, las crestas y las montañas?


El relieve de la Antártida: ¿cuáles son las características, las crestas y las montañas?

La Antártida no solo es el continente más frío de la Tierra, sino también el más alto. Desde el descubrimiento en 1820 y hasta ahora, los científicos continúan estudiando el «sexto continente», su topografía y clima. Entonces, ¿cuáles son las características del relieve de la Antártida, qué montañas y crestas se encuentran aquí?

Relieve de la Antártida

La Antártida se basa en la Plataforma Antártica. Es muy difícil explorar el relieve subglacial real de la Antártida, porque está cubierto por una gruesa capa de hielo de varios kilómetros de espesor. Es por eso que el continente es el más alto del planeta. La altura media es de 2040 metros. Debajo de la capa de hielo hay montañas y tierras bajas. Debido a la gran cantidad de hielo, el lecho del continente se ha derrumbado y una parte importante se encuentra por debajo del nivel del Océano Mundial.

Las Montañas Transantárticas, que atraviesan casi todo el continente, dividen la Antártida en dos partes: la parte oriental y la parte occidental. La parte occidental se caracteriza por la presencia de montañas, mientras que la parte oriental es más llana. Su altura es de 4500 metros. En su edad y composición, estas montañas son muy similares a los Andes americanos.

Los grandes accidentes geográficos de la Antártida son llanuras de plataformas de hielo. Las plataformas de hielo ocupan alrededor del 12% del área continental. En algunas áreas, hay glaciares de salida, así como capas de hielo insulares: cúpulas. En la Antártida también se desarrollan glaciares de montaña y hielo subterráneo. Un porcentaje muy pequeño (0,03%) está ocupado por oasis, territorios no cubiertos de hielo que no se congelan durante todo el año.

Te puede interesar:  Áreas naturales de la India - características principales

Los puntos más altos y más bajos de la Antártida

Las montañas más altas de la Antártida son el Macizo Vinson, que se encuentra en la parte occidental de la Antártida. Está separado del Polo Sur por una distancia de 1200 km. La longitud es de 21 km y el ancho es de 13 km. La existencia del macizo se conoció solo en 1957. Fue descubierto por aviones estadounidenses. Más tarde recibió el nombre del famoso político estadounidense. El punto más alto de la matriz es Vinson Peak. Su altura es de 4892 metros.

Muchos libros de texto antiguos indican que la altura del pico es de 5140 metros. ¡No es un error! Así fue. Debido al calentamiento global, los glaciares se derriten rápidamente y cada diez años el pico pierde unos 50 metros de altura.

También en la Antártida se encuentra el punto más bajo del mundo. Esta es la inmersión de Bentley. No está lleno de agua (lleno de hielo) y se encuentra a 2540 metros bajo el nivel del mar. Fue inaugurado en 1961 y lleva el nombre de Charles Bentley, quien lo descubrió.

Cordilleras de la Antártida

Las cordilleras de la Antártida se denominan elevaciones alargadas del relieve sobre el suelo con pendientes predominantemente pronunciadas. En la Antártida, están Queen Alexandra Ridge, Queen Elizabeth Ridge y Britannia Ridge. La Cordillera Reina Alexandra se encuentra en la parte media de las Montañas Transantárticas. Esta gama se caracteriza por picos en forma de picos cónicos. Fue inaugurado en 1908 y lleva el nombre de la reina inglesa Alexandra.

Te puede interesar:  Faddey Faddeyevich Bellingshausen

Volcanes de la Antártida

Hay alrededor de 35 volcanes extintos en la Antártida y al menos 18 activos. A menudo están escondidos bajo depósitos de hielo y nieve de kilómetros de largo, y no es tan fácil encontrarlos. El último volcán conocido fue descubierto recién en 2008.

El primer volcán de la Antártida fue el Monte Erebus en 1841. Fue entonces cuando se desvaneció la pregunta que atormentó a los investigadores durante muchos años, si hay volcanes en la Antártida. Erebus es un volcán activo y alcanza casi 4 km.

También son de gran interés para los investigadores volcanes como Deception, Sidley y otros.

¿Qué hemos aprendido?

El relieve de la Antártida es variado. Hay cadenas montañosas, crestas, macizos, depresiones e incluso volcanes. El artículo habla brevemente sobre el hecho de que el punto más alto del continente es Vinson Peak, y el punto más bajo es Bentley Trough.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine