Quantcast

El relieve de África (Grado 7) y sus características


El relieve de África (Grado 7) y sus características

El material explica las características del relieve del continente negro. Contiene datos sobre puntos sísmicamente activos en África. Complementa los datos ya recibidos del curso de geografía de continentes y países para el grado 7.

Contenido

Relieve de África

África se encuentra en la placa africana. Su movimiento es en dirección al noreste. En el proceso de movimiento, la placa choca con la placa euroasiática. Esto afecta la formación del relieve de África.

Este proceso influyó en la formación de las montañas del Atlas en la parte norte del continente africano.

Según los científicos, la convergencia natural de las placas tectónicas puede provocar la desaparición del mar Mediterráneo y la transformación de África y Eurasia en un solo continente.

La placa africana no es estable.

En el relieve del continente, el papel principal corresponde a las llanuras de África y sus mesetas. Las tierras bajas ocupan menos del 10% de toda el área continental.

Las características del relieve del continente se deben a la estructura de la plataforma. En el extremo noroccidental del continente se advierte una profunda ocurrencia de su basamento. En su mayor parte prevalecen allí altitudes inferiores a los 1000 m; para la parte suroeste, donde la base está levantada y expuesta en muchos lugares, son características las alturas que superan los 1000 m Las depresiones y las grandes formas de la plataforma corresponden a depresiones de tamaño impresionante:

  • Kalahari;
  • Congo;
  • Chad.

La periferia de África, que se encuentra al este del continente, se considera elevada y al mismo tiempo fragmentada. Incluye:

  • tierras altas de Etiopía;
  • Meseta de África Oriental.
Te puede interesar:  Animales del Libro Rojo

Aquí está el sistema de fallas de África Oriental. Interesante: Por su altura media relativa al nivel del mar (750 m.), África es superada solo por la Antártida y Eurasia.

Las Montañas del Cabo, de altitud media, corren a lo largo del extremo sur de las fronteras continentales, y los picos de las montañas del Atlas se elevan en las regiones del noroeste, cuyas cordilleras del norte se consideran las únicas alturas de la era Neógena-Paleógena en África.

Las mesetas aquí ocupan áreas muy extensas. El número de tierras bajas no es significativo. El lago Assal es reconocido como el punto más bajo del continente, la altura de su depresión es de 157 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto del continente es el famoso Monte Kilimanjaro. Su altura es de 5895 metros.

Los volcanes y, en consecuencia, los terremotos son fenómenos bastante comunes en el continente negro. Además del Kilimanjaro, aquí hay volcanes: Karisimbi (4507 m) y Camerún (4100 m).

Se observan temblores tanto en el norte como en el este del continente. En su mayor parte en áreas famosas por grietas tectónicas y en áreas cercanas al Mar Rojo.

El pico africano más alto se formó hace más de un millón de años. Esto fue facilitado por la excesiva actividad volcánica. Esto se indica mediante contornos característicos. Kilimanjaro en su estructura es un trío de volcanes, que el tiempo una vez combinó en uno.

Relieve y minerales de África

El continente es famoso por los depósitos más ricos de tubos de kimberlita, de los cuales se extraen diamantes. África también tiene reservas de oro. Los campos petroleros se encuentran en Argelia, Libia y Nigeria. La minería activa de bauxita se lleva a cabo en Guinea y Ghana.

Te puede interesar:  Crecimiento natural de la población

Los depósitos de fosforita, así como los minerales de manganeso, hierro y plomo-zinc se concentran principalmente en la región de la costa norte de África. Importantes depósitos de minerales de cobre se concentran en el territorio de Zambia.

¿Qué hemos aprendido?

Recibimos información sobre las características del relieve. Descubrimos cuál de las placas tectónicas es una especie de base para el continente. Tenemos una idea de los valiosos recursos naturales por los que África es famosa.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine