El Psicoanalista, una obra literaria de John Katzenbach

Te invitamos a descubrir los más apasionantes misterios que se esconden detrás de la exitosa novela del escritor estadounidense John Katzenbach “El Psicoanalista”. En esta historia se narra la dura transformación vivida por el doctor Starks tras cometer un error en el pasado.

EL PSICOANALISTA

El Psicoanalista

En el año 2002 salió al público uno de los trabajos más importantes realizados por el afamado escritor de origen estadounidense John Katzenbach. Estamos haciendo referencia a la exitosa novela El Psicoanalista, considerada como una de las obras literarias de mayor relevancia en la carrera de Katzenbach.

La novela El Psicoanalista se publicó por primera vez en el año 2002, sin embargo un año más tarde salió al mercado la versión en español de la obra, la cual fue de gran aceptación en países de habla hispana como España, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay y Ecuador, donde se convirtió en un éxito sin precedentes. El libro llegó a posicionarse como uno de los más vendidos en esos países.

En la trama se mezclan interesantes elementos de la psicología. La historia se centra principalmente en la capacidad del protagonista por evitar su suicidio ante la presión generada por un desconocido. Una de las cosas que más llama la atención de la novela de Katzenbach es el realismo psicológico que inyecta a cada uno de los personajes que aparecen en la historia, sin pasar por alto la capacidad de establecer una trama intrigante desde principio a fin.

Argumento de El Psicoanalista

La novela “El Psicoanalista” es uno de los trabajos más interesantes y emocionantes realizados por el escritor estadounidense John Katzenbach. Se trata de un libro psicológico mezclado con un poco de suspenso y a través del cual se expone la historia de un hombre llamado Frederick Starks, un doctor especialista e psicoanálisis que empieza a ser amenazado por un desconocido, quien lo incita al suicidio.

Las amenazas las recibió por medio de una carta que le hicieron llegar el día de su cumpleaños. En esa carta le dicen que debe suicidarse. En caso de no hacerlo, lo amenazan con destruir su vida y la de otros seres inocentes. El desconocido le da un lapso de quince días para llevar a cabo su suicidio. Durante ese tiempo, el doctor Starks tratará de averiguar quién es la persona que quiere arruinar su vida.

Sin duda alguna que estamos frente a uno de los libros más apasionantes de la historia. Quien lo lee está obligado a involucrarse directamente en la trama, de la cual no querrá apartarse ni un solo instante. A lo largo del libro se van dando detalles del proceso de investigación que desempeña el psicoanalista por tratar de descubrir quien es esa persona que quiere llevarle al suicidio.

EL PSICOANALISTA

El doctor Starks descubre que se trata del hijo de una de sus pacientes, quién lo señalaba de ser el responsable del suicidio de su madre. Durante la trama de la novela “El Psicoanalista”, el doctor se ve en la obligación de fingir su muerte, para de esa forma tener mucho más tiempo en descubrir todo el misterio que se esconde detrás de esa persona que quiere provocar su muerte.

Primera parte: Una carta amenazadora

La primera parte de la novela “El Psicoanalista” se enfoca en una carta que recibe el doctor Frederick Starks, un destacado psicoanalista estadounidense con muchos años de experiencia y una alta reputación. El día de su cumpleaños recibe una aterradora y espeluznante carta en la cual lo amenazan con destruir su vida sino se suicida en un lapso de quince días.

La carta está firmada por un psicópata bajo el seudónimo de Rumplestiltskin. Éste personaje desconocido aparenta saber mucho sobre la vida del doctor Starks y cada uno de los pasos que da a diario en su trabajo. El psicópata le indica al doctor que tiene un plazo de quince días para tratar de descubrir su identidad. En caso de lo lograrlo, tendrá dos opciones sobre la mesa: Suicidarse o permitir que destruyan la vida de algún ser querido de su círculo más cercano.

Al momento de recibir la carta, el doctor Starks se encuentra completamente desconcertado. Lo único que sabe hasta ese momento es que las amenazas en su contra son producto de una venganza por algún hecho ocurrido en el pasado pero que no recuerda con exactitud. El psicópata le advierte que no puede informar nada de lo que está sucediendo a las autoridades policiales.

Te puede interesar:  Un resumen de La Iliada, personajes y análisis

En la carta recibida se mencionan los nombres de los familiares del doctor Starks que serán destruidos en caso de no lograr descubrir la identidad del psicópata en el lapso de quince días. El doctor decide ponerse en contacto con aquellos familiares que aparecen como posibles víctimas. Él tiene mucho tiempo que no habla con ninguno de ellos.

En ese momento, Starks descubre que la hija adolescente de uno de sus sobrinos ha comenzado a recibir amenazas de muerte en su colegio. Encontró fotografías pornográficas en las que aparecían escritos amenazadores. Después de eso recibe la misteriosa visita de una hermosa dama que se identifica como Virgil. En realidad se trataba de una colaboradora del psicópata que buscaba información importante.

Virgil le confirma al doctor que ha sido enviada por parte de Rumplestiltskin para que realice el papel de Virgilio y le guíe hasta el infierno. Starks no tiene más opción que echar fuera a la mujer de su despacho. La incertidumbre comenzaba a crecer con el pasar de las horas. El doctor no sabe qué hacer. Por momentos piensa que se trata de un juego mal intencionado, pero en ratos cree que las amenazas son serias y que su vida están en peligro.

Con el transcurrir de las horas comienzan a suceder una serie de acontecimientos que hacen caer en cuenta al doctor de la veracidad de las amenazas. Entiende que no se trata de un juego, sino que su vida está realmente en riesgo. Lo primero que ocurre es el suicidio de una de sus pacientes, llamada Roger Zimmerman, quien se lanzó a las vías del metro, pero antes dejó escrita una carta e la que acusa al psicoanalista de lo sucedido.

Al poco tiempo sucede otro acontecimiento misterioso en torno a la vida del doctor Starks. Una antigua paciente introduce una denuncia ante el colegio de psicoanalistas en la que responsabiliza al doctor Frederick Starks de haberla abusado sexualmente durante sus consultas. Un tercer hecho termina de confirmar la veracidad de las amenazas de muerte sobre la vida del doctor. Todas sus cuentas bancarias han sido canceladas y le han dejado en la ruina.

El doctor coloca todo su esfuerzo por tratar de averiguar la identidad de la persona que lo está amenazando. Pasan muchos días y aún no logra descifrar quién está detrás de las amenazas de muerte. Cuando ya casi se cumple el plazo dado por el amenazador, el doctor descubre que lo que tanto estaba investigando.

El señor R es uno de los tres hijos de Claire Tyson, una antigua paciente que tuvo cuando él se encontraba laborando en una clínica hacía más de veinte años atrás. Tyson fue una de sus pacientes atendidas antes de montar su propio consultorio privado y comenzar a atender a personas con mayores ingresos económicos.

Esta misteriosa paciente debía tomar cinco sesiones con el doctor, pero sólo completó cuatro sesiones. La número cinco nunca llegó a completarla, algo que no causó mucha advertencia en el doctor. Transcurrieron quince días después de la última sesión, cuando la paciente decidió quitarse la vida. Su hijo Rumplestiltskin era apenas un niño.

EL PSICOANALISTA

Ese inocente niño creció y alcanzó su madurez. Cuando se convirtió en un adulto decidió cobrar venganza por el fallecimiento de su madre. Él se sentía en cierta forma culpable por lo ocurrido, debido a que no había podido apoyar a su madre, destruyendo su vida llevándola al suicidio.

Organiza un aterrador plan para cobrar venganza en contra de todas aquellas personas que le dieron la espalda a su madre en los momentos más difíciles de su vida. El doctor Starks se convierte simplemente en una víctima más de una venganza maestra y planificada al detalle. La vida del doctor comienza a ser destruida poco a poco.

Las cuentas bancarias de él fueron robadas, su carrera profesional entró en una etapa de desprestigio y ya no contaba con la misma reputación de años anteriores. Se armó un falso escándalo en su contra por presunto abuso sexual a una de sus pacientes, lo que le costó por completo su carrera profesional. La casa donde vivía también fue destruida. En poco tiempo el doctor quedó solo y sin nada.

El amenazador utiliza a dos personas más para llevar a cabo su plan en contra del doctor. Estas personas, más que orientar al doctor, lo que hacen en confundirlo para alejarlo del objetivo del juego. Estos son Virgil, la “guía hacia el infierno”. Ella realiza permanente visitas al doctor para revisar su progreso y darle algunas falsas pistas. El otro personaje es Merlín, supuesto abogado de la paciente que fue abusada sexualmente por el doctor.

Te puede interesar:  Romeo y Julieta: Una Trágica Historia de Amor

Al verse sin salida, el doctor recurre a la ayuda de su colega Lewis, quién había sido su antiguo mentor. Él logra orientarlo por el camino correcto de su investigación, sin embargo de forma misteriosa desaparece sin dejar rastros. El doctor había avanzado mucho en su investigación, pero ya el plazo de quince días dados por el amenazador se había cumplido y no logra descubrir el nombre del Señor R antes del plazo establecido.

Al cumplirse los quince días de plazo y no poder dar con el nombre de su amenazador, el doctor no encuentra más alternativa que fingir su muerte. Para eso procede a incendiar la casa donde vivía y ahogándose en el mar.

“Se muestra un hombre que tenía ya estructurado su propio mundo y lo pierde todo, al final de esa desolación hace que llegue no solo a pensar sino a sentir que su propia existencia también ha acabado”.

Segunda parte: El hombre que nunca existió

En esta segunda parte de la novela “El Psicoanalista”, el doctor Starks comienza a experimentar una dura realidad de un mundo completamente desconocido para él. Trata de desaparecer hasta el último rastro de él mismo. Huye de la ciudad de Nueva York y se instala en una nueva localidad donde tendrá que empezar una vida nueva.

Una de las primeras cosas que hace al llegar a su nueva ciudad es disfrazarse de indigente para disimular su verdadera identidad. También logra cambiarse el nombre para despistar cualquier sospecha. Desde ahora se llamará Richard Lively. Bajo esa identidad y con mucha rabia por todo lo que le había sucedido, el doctor decide emprender su venganza en contra de la persona que le había destruido su vida.

Empezó una investigación a profundidad con el único objetivo de asesinarlo. Después de muchos esfuerzos, el doctor logra encontrar el rastro de la madre de Rumplestiltskin, Claire Tyson, de su padre biológico y de sus padres adoptivos. El doctor empieza a trabajar como ayudante de limpieza en una universidad de la ciudad. Fue allí donde aprende a manipular el ordenador, creándose cuentas bancarias, credenciales, entre otros documentos de interés.

También se capacita en el uso y manejo de armas de fuego. Logra rehacer su vida permaneciendo oculto entre las sombras. Por mucho tiempo utilizó infinidades de identidades, que le sirvieron para llevar a cabo su plan de venganza. Descubre la secuencia de los acontecimientos que llevaron a Rumplestiltskin a odiarlo en gran medida, al punto de acabar con su vida.

Richard Lively mantuvo oculto sus verdaderas intenciones de venganza. En mente mantenía claro el objetivo de dar con la identidad del Señor R para así poder proceder con su destrucción. Descubre que Claire Tyson fue abusada y maltratada por su esposo, a quien Rumplestiltskin se encargó de asesinar. También se entera que la paciente tuvo tres hijos, los cuales fueron dados en adopción después de su muerte.

Tercera parte: Hasta los malos poetas aman la muerte

En esta parte de la novela El Psicoanalista se narra la manera en la que Rumplestiltskin logra enterarse de toda la verdad. Descubre que el doctor Starks no está muerto como creía. Se entera de la verdad tras una publicación en la ´prensa en la que Richard Lively le dio a entender que había vuelto a la vida y que nuevamente en un juego se iban a enfrentar. A partir de ese momento comienza su venganza.

El Doctor Starks adquiere una nueva identidad. Ahora se hace llamar Frederick Lazarus, “el hombre que resucitó de entre los muertos” y con ese nombre envía un contundente mensaje dirigido a Rumplestiltskin y le dice: “El juego ha iniciado de nuevo”.

En esta parte del libro, Starks también logra dar con la verdadera identidad de las personas que formaban parte del plan de venganza planificado por Rumplestiltskin. Con mucho esfuerzo y tras varias indagaciones meticulosas, el doctor llega a una terrible verdad: El doctor Lewis, quien había sido su antiguo mentor, no estaba de su lado. Todo lo contrario. Había sido él el gran maestro del plan que lo condujo a su propia muerte.

El doctor también descubre que Virgil es una actriz y modelo, mientras que Merlín es un abogado exitoso, y que ambos son hermanos de Rumplestiltskin. Con su nueva identidad procede a atacar tanto a Virgil como a Merlín, logrando matarlos. El asesinato de sus hermanos provocó la furia en Rumplestiltskin, quién se arma de valor para cobrar venganza por la muerte de sus dos hermanos.

Te puede interesar:  La Dama de las Camelias un libro de Alexandre Dumas

Rumplestiltskin arma un nuevo plan de venganza en contra del doctor, sin embargo termina cayeron en las garras del psicoanalista y sede a su emboscada. Ambos acuerdan un encuentro cara a cara para medir fuerzas. El doctor espera con calma la llegada del misterioso Rumplestiltskin. Cuando llega, Starks lo confronta y tienen una corta conversación antes del enfrentamiento final.

El doctor descubre que conoce muy de cerca a Rumplestiltskin. Durante mucho tiempo lo observó en su consultorio, al menos 50 minutos diarios, cinco días a la semana, por alrededor de un año. El misterioso amenazador había fingido ser un paciente de nombre Roger Zimmerman. Descubierto el gran misterio, ambos comienzan el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Sin mediar palabras, el doctor saca un arma y le dispara a su adversario antes de que Rumplestiltskin haga lo mismo con él. Starks intenta huir del lugar después de haber disparado a su enemigo, pero antes de hacerlo, realiza una llamada a un servicio de emergencias para que fuesen a ayudar al moribundo. En la novela no se da detalles sobre el destino final de Rumplestiltskin. No se sabe si logró sobrevivir o si finalmente murió.

Transcurre un año de los acontecimientos y el doctor se muda a vivir a Puerto Príncipe, Haití. Allí sigue su identidad de Richard Lively y comienza a trabajar en una pequeña clínica donde prestaba colaboración. De pronto, el doctor toma la decisión de retornar a los Estados Unidos, eso sí, solo por pocos días.

Durante su viaje con destino a los Estados Unidos, el doctor recuerda como justo después de su choque con Rumplestiltskin, él se comunicó con Virgil y Merlín para informarle acerca del estado de salud de su hermano. Le indica que se encuentra hospitalizado muy grave en el hospital de Cape Cod.

En la llamada también les advierte a Virgil y Merlín que debían regresarle todo el dinero que le habían robado, así como pagar una suma de dinero equivalente de por vida a la que cualquier paciente suyo habría pagado por una sesión en su consultorio. El doctor también lanza una advertencia en contra de los hermanos de Rumplestiltskin. Les dice que sin no cumplen con lo exigido, él iba a regresar para finalmente destruir sus vidas y sus sueños, tal y como lo hicieron con él.

Estando en suelo estadounidense, el doctor Starks hace llegar unos lirios blancos con un lazo de color negro a Virgil. Junto al presente iba una nota que decía “Aún pienso en ti. Doctor S” al plato donde está rodando una película que probablemente la hará saltar a la popularidad.

Al otro hermano del amenazador, es decir a Merlín, también le hace llegar un regalo. Le envió una botella de vino, la cual recibe su esposa. Al final el doctor cae en una etapa de reflexión y comienza a pensar sobre la manera en la que se había transformado en “un hombre de muchas menos palabras”.

De esta manera concluye una historia apasionante y llena de mucha emoción, misterio y venganza. La verdad es que el final de la trama deja una serie de interrogantes y mayor intriga en cada uno de los lectores, tanto así que se llegó a pensar sobre la posibilidad de una segunda edición, por cómo terminó la historia.

No se puede negar que la novela La Psicoanalista está considerada como una de las más emblemáticas del escritor John Katzenbach. Es una novela psicológica a través de la cual mantiene en suspenso a todos sus lectores y les da un final inesperado para todos. El doctor, quien comenzó siendo un hombre honorable y respetado, terminó convirtiéndose en una bestia llena de odio y maldad, todo por un error de su pasado.

A lo largo del libro El Psicoanalista podemos encontrar una gran cantidad de frases memorables que quedan guardada en la memoria de todos los lectores de esta apasionante historia. Entre las mejores frases del libro están:

“Feliz cumpleaños número cincuenta y tres Señor Starks. Le doy la bienvenida al primer día de su muerte” fue así como comenzó la carta amenazadora que recibió Ricky Starks el día de su cumpleaños por parte del Señor R.

https://www.youtube.com/watch?v=oa19Zm9gTpw

Una de las frases más influyentes y conocidas del libro es: “Todos tememos que nos maten, sin saber que es mucho peor que nos destruyan”. A esto se refería Rumplestiltskin al no querer simplemente asesinar al doctor Starks, eso sería muy sencillo, quería destruir y arruinar su vida, lo cual es mucho peor.

“Tienen que entender que en la vida no hay caminos fáciles” esta frase que hace referencia a que no siempre hay que buscar un camino fácil, a pesar de la vida tranquila de este psicoanalista le fue imposible conseguir un camino fácil a esa complicada y peligrosa situación.

También pueden interesarte los siguientes artículos:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine