El Principio del placer resumen, contenido y personajes

José Emilio Pacheco es el escritor mexicano de El Principio del Placer, una obra literaria del género Fantástico, que consta de varios cuentos y novelas que detallan las edades de los seres humanos desde que son niños hasta la vejez, y de cómo pueden descubrir diversos aspectos de la vida, conoce con este articulo El Principio del Placer Resumen.

Conoce todo sobre El principio del placer resumen

Este libro El Principio del Placer José Emilio Pacheco Resumen, es una serie de cuentos y novelas, la primera de estas historias es la que da nombre al libro, y trata sobre la historia de un adolescente que está descubriendo el amor y la sexualidad, la corrupción de México y también de todo el mundo. El joven se enamora desde un primer momento de Ana Luisa, otra adolescente que tiene muchos secretos.

Esta obra está escrita entre la realidad y la farsa, en donde se pueden ver los dos personajes principales y la aparición de políticos, personas que luchan, trabajadores y sobre todo los chismosos. Este cuento es un relato de amor y deja la enseñanza que nadie se puede enamorar perdidamente de una persona si ésta no se conoce antes, siendo el primer amor de un adolescente el que da significado a la vida como ser humano.

La Zarpa

Este es el segundo cuento que nos habla sobre la amistad, belleza y fealdad, odio y amor, rasgos generales que al final solamente llevan a un destino: la vejez. La historia es el relato de dos amigas educadas de la misma manera y que van caminando juntas a la escuela. Una de ellas se destaca por encima de la otra por su belleza, inteligencia y por establecer fácilmente comunicación con otras personas, la otra siempre está detrás porque es fea, lenta y tiene poca facilidad para expresarse.

Te puede interesar:  Resumen de Decamerón: Cien Historias Engarzadas

La envidia comienza a surgir y poco a poco se va convirtiendo en odio, allegar a su edad adulta la joven bella logra casarse con un millonario muy atractivo que por defecto tenía mal olor en los pies, el sexo entre ambos era bueno, pero el mal olor puede ser la causa de la separación. La otra joven al ser fea no se casó haciendo que el desprecio por su amiga siguiera creciendo en el tiempo.

La mujer bonita se casó cuatro veces y por casualidad se encuentra con su amiga en una boutique y la invita a comer, pero debe dejar la invitación de lado cuando la mandan a buscar. Pasan los años y se vuelven a encontrar, las dos ya están viejas y arrugadas y es la primera vez que ambas logran verse como iguales ante su vejez.

La Fiesta Brava

Un estadounidense está de vacaciones en la ciudad de México, él es un veterano de la guerra de Vietnam, su nombre Mr. Keller, está muy interesado en toda la cultura antigua de los mexicanos, y va al Museo de Nacional de Antropología, en la salida está un vendedor ambulante y le invita a que conozca una ruinas en donde nadie ha estado nunca. Le da las instrucciones precisas de cómo llegar, en el día y la hora específica para reunirse.

Al llegar al sitio siente que el hombre le engañó y le dice que es mejor regresar, pero llegan a una puerta en donde lo meten y acuestan en una especie de altar para hacer un sacrificio al Dios del Sol. Después que muera supuestamente será la reencarnación de un águila sagrada.

Te puede interesar:  Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

Langerhaus

Es la historia de un niño muy inteligente que aprende a tocar el clavecín, tiene un único amigo llamado Gerardo, ambos son inseparables, Gerardo siempre defiende la Langerhaus de las burlas de los otros niños. Los padres de Langerhaus son productores musicales para cine y comerciales de televisión, y cuidan mucho de las manos de su hijo, y no dejan que haga ningún deporte.

Cuando se va a graduar deja a todos los jóvenes del colegio impresionados cuando toca el Clavecín. Después le envían a Europa a estudiar y perfeccionarse en música. Pero cuando regresa y da su primer concierto fracasa. Abandonando la música se convierte en comprador y vendedor de lotes de terreno en Cuernavaca, y nunca se reprobó su fracaso porque en su nueva profesión le está yendo bastante bien.

Langerhaus muere en un accidente de tránsito y su amigo Gerardo va al velorio, ve a sus padres y les da el pésame. De regreso a la ciudad se hace una reunión de los graduandos de la escuela para celebrar que su generación estaba en el poder, Gerardo comienza a hablar de Langerhaus, pero ninguno de ellos recordaba quién era ese chico.

Al hacer una apuesta para probar su existencia Gerardo pierde, y en última instancia intenta comprobar la muerte por medio del periódico en donde se detalló el accidente, al no conseguir nada debe resignarse a que Langerhaus era solamente un fantasma de sus recuerdos.

Tenga para que se Entretenga

El quinto relato es la historia de Olga y su hijo Rafael de seis años, el cual era muy mimado. Un día salen a desayunar con la madre de Olga y pasan por el Parque de Chapultepec y deciden entrar un rato. Después de jugar en el columpio Rafael se cansa y se recuesta debajo de un árbol al igual que su madre, el niño está revisando el piso y se divierte con unas conchas, de imprevisto un hombre sale y le dice que deje los caracoles porque ellos conocen la ciudad de los muertos.

Te puede interesar:  Ética para Amador Resumen: Argumento, mensaje y más

La madre cree que el hombre es un guardabosques, y el niño le pide que le deje ir a la casa del señor, pero ella le pregunta que si no siente miedo porque ya estaba oscureciendo. Al final esta cede y se lo encarga al señor, pasa un rato y no regresan. Ella se asoma en una caverna y les llama, pero nadie responde.

Les pregunta a unas personas si no han visto a un niño de seis años y estos les responden que no, ella se desmaya y los niños llaman a la policía. Estos llegan y comienzan a interrogarla y a buscarlo, el niño es el hijo de un hombre muy rico que tiene muchos amigos en el gobierno, pero la investigación hace que se generen muchas versiones que no son creíbles de lo que pudo haber sucedido con el niño. El final inesperado es que la investigación se cierra y la madre siempre va al mismo sitio en donde su hijo desapareció siempre con la esperanza que lo volverá a ver y que puede irse con él.

Cuando Salí de La Habana, Válgame Dios

Este último cuento es la historia de un hombre que huye desde La Habana, Cuba; hasta México en un barco, allí conoce a Isabel quien viaja con sus padres, al llegar a su destino la joven va hasta el camarote del hombre sola y éste le pregunta que sucede a lo que ella responde que ya han llegado a su destino pero que ha pasado un siglo desde que salieron y que el barco es un fantasma, cuestionándose cómo podrían sobrevivir en una sociedad que ellos no conocen.

Si te ha gustado El Principio del Placer Resumen te recomendamos Francisca Yo te Amo: Resumen de José L. Rosasco, solo ingresa en el link.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine