El Mar del Norte en el mapa mundial: una breve descripción de qué países y costas lava


El Mar del Norte en el mapa mundial: una breve descripción de qué países y costas lava

El Mar del Norte es un mar de plataforma poco profundo del Océano Atlántico, que baña las costas del norte de Europa. Se encuentra entre las islas británicas al oeste, Jutlandia y las penínsulas escandinavas al este y Europa continental al sur.

¿Dónde se encuentra el Mar del Norte?

El Mar del Norte está situado en la parte nororiental del Océano Atlántico, siendo el mar marginal de este último. Extendiéndose entre el noroeste de Europa y Gran Bretaña, las Islas Orkney y Shetland, en el norte se conecta con el Mar de Noruega, en el este, a través de los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Dinamarca (Great Belt, Small Belt y Øresund), así como como el Canal de Kiel – con el Báltico, y por el suroeste a través del Paso de Calais y el Canal de la Mancha comunica con el Atlántico.

En tiempos muy antiguos, esta cuenca marina formaba parte de las vastas llanuras del norte de Europa, que al final de la Edad del Hielo se vio inundada por las aguas del Océano Atlántico.

Breve descripción del Mar del Norte

Anteriormente, este mar se llamaba Mar Alemán, pero luego el nombre cambió al nuevo Mar del Norte. A pesar de su nombre, el Mar del Norte no es el mar más septentrional del mundo.

Te puede interesar:  Países asiáticos y sus capitales

Junto con la Bahía de Skagerrak, el área del Mar del Norte es de 565 mil metros cuadrados. km El Mar del Norte es relativamente poco profundo: su profundidad promedio es de 95 m En la parte sur del mar hay aguas poco profundas, la capa de agua por encima de la cual no supera los 40 m; bajo la influencia de los vientos y las fuertes corrientes marinas, se mueven constantemente, lo que complica enormemente la navegación. Las mayores profundidades (incluido el máximo – 725 m) se encuentran en la fosa noruega de aguas profundas, que se extiende a lo largo de la costa sur de Noruega desde el estrecho de Skagerrak hasta el mar de Noruega; En aguas profundas, más de 450 m, también se encontraron fallas en la parte occidental del mar, por ejemplo, al este de Edimburgo.

La salinidad del agua es de 32-34,5 ppm en aguas costeras y alcanza el 35 ‰ en mar abierto.


En el este, la salinidad del Mar del Norte es notablemente más baja debido a la afluencia de aguas frías y menos salinas del Báltico, así como a la confluencia de ríos tan grandes como el Rin, Elba, Weser, Escalda y Támesis.

¿Qué países son bañados por el Mar del Norte?

El Mar del Norte baña las costas de Noruega, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Francia y Gran Bretaña.

  • Costa de Noruega

El límite oriental del Mar del Norte corre en parte a lo largo de la costa suroeste de Noruega. Esta sección de la costa se caracteriza por fiordos: bahías estrechas, largas y ramificadas que se adentran profundamente en la tierra con bordes escarpados.

  • costa danesa
Te puede interesar:  Continentes y continentes

Al sur de Noruega, al otro lado del estrecho de Skagerrak, la parte oriental del Mar del Norte limita con la península danesa de Jutlandia, en cuyas costas occidentales predominan dunas interminables, a menudo divididas por bahías o pequeños lagos.

  • costa alemana

Las costas de Alemania, la frontera sur del Mar del Norte, son tierras bajas pantanosas que quedan ocultas bajo el agua durante las mareas. A lo largo de la costa se extiende una cadena de islas de Frisia del Norte (la más grande de ellas es Sylt) y las islas de Frisia Oriental, en parte pertenecientes a Dinamarca.

  • Costa de los Países Bajos

Holanda, el vecino occidental de Alemania, es un país relativamente pequeño; sin embargo, su costa tiene 451 km de largo. De siglo en siglo, protegiendo las costas de las olas destructivas del Mar del Norte, los holandeses crearon todo un sistema de murallas protectoras, presas, canales y esclusas. Una parte integral del paisaje holandés son los molinos de viento que ayudan a bombear agua y convierten las marismas en campos fértiles; fue así como surgió el pólder más grande y famoso del país en el sitio de la bahía de Zuiderzee.

  • costa belga

La costa de Bélgica es una tierra baja aluvial casi continua, que se eleva sobre el nivel del mar solo 5 m; también hay muchos pólderes fértiles, y algunos de ellos están por debajo del nivel del mar. Varias crestas de dunas de arena forman un «cinturón protector» a lo largo de la costa de casi 4 km de ancho. y hasta 30-40 m sobre el nivel del mar.

  • costa de francia
Te puede interesar:  Europa del sur de Rusia

Parte de la cuenca del Océano Atlántico, el Mar del Norte equilibra el clima francés y estabiliza las fluctuaciones de temperatura. Bastante profundo y tranquilo durante la mayor parte del año, en los meses de invierno el mar suele estar tormentoso debido a los constantes vientos del oeste.

  • costa del Reino Unido

Al oeste, el Mar del Norte limita con Gran Bretaña, la mayor de las islas británicas. Esta proximidad crea una anomalía de temperatura adicional: en invierno hace mucho más calor aquí que en otras regiones ubicadas en la misma latitud geográfica: la temperatura mensual promedio en enero aquí oscila entre 4 y 7 ° Celsius.

¿Qué hemos aprendido?

El Mar del Norte, anteriormente llamado Mar de Alemania, pertenece a la cuenca del Océano Atlántico. El mar baña con sus aguas las costas de siete países europeos: Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Gran Bretaña.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine