El Libro de la Selva Resumen: de Rudyard Kipling

Uno de los libros más extraordinarios y conocidos a nivel mundial, en donde se hace el relato de un mundo mágico de un niño que se crió en la selva y que se comunicaba con los animales, descubre esta interesante historia en el Libro de la Selva Resumen, del escritor británico Rudyard Kipling, el cual combinó reflexiones morales usando características antropomórficas en los animales.

El Libro de la Selva Resumen

El Libro de la selva resumen por capítulos, nos trae la historia de un niño que en el medio de una selva en la India se pierde, cuando sus padres y otros lugareños estaban huyendo del ataque del tigre Shere Khan. El niño entra en una cueva llena de lobos. Éstos no ven al niño como como un peligro, y terminan tomándole cariño, sobre todo la loba Raksha, quien lo adopta como uno de sus cachorros. Le coloca el nombre de Mowgli, pero el tigre Shere Khan, lo quiere para comérselo y les da la advertencia que si no se lo entregan delatará a su manada.

En la selva la ley dicta que cuando un lobo nace debe ser presentado ante la manada y cuando esconden a Mowgli estaban en peligro que la manada los expulsara para siempre. Toman la decisión de llevar a Mowgli ante el consejo de la Roca, que eran los líderes máximos de la manada de los lobos y así presentarlo como uno de ellos. El guía principal era Akela, y les dice que para poder aceptarlo, por lo menos dos de sus miembros que no sean lobos tenían que hablar a favor del niño.

El único que animal no lobo que pertenece al Consejo de la Roca es Baloo el oso, y decide hablar a favor del niño y después la pantera  Bagheera, que no es parte de ninguna manada pero que hace cumplir la ley, les hace la ofrenda con un buey. De esta manera se acepta la ofrenda y Mowgli forma parte de la manada, y así la familia de lobos, un oso y una pantera hacen todo lo posible por rescatarlo y mantenerlo a salvo.

Te puede interesar:  Casa Tomada Resumen: Análisis y mucho más

Cuando va creciendo le enseñan los seis artículos de la ley de la selva y  Mowgli aprende cual es el valor de las leyes. Las leyes pueden ser de utilidad cuando hay un enfrentamiento entre el pueblo de los monos de Bardelong, porque estos no se rigen por ninguna ley. La historia nos sigue diciendo que más adelante Mowgli es expulsado de la manada, porque Akela se pone viejo y tiene muchas diferencias con el niño, haciendo que los lobos se noten más ante el grupo.

el-libro-de-la-selva-resumen-2

Mowgli se aleja y llega a una aldea de humanos en donde una familia que ha perdido a su hijo por el tigre Shere Khan, le reciben y lo tratan como un hijo, convirtiéndose Mowgli en un pastor de búfalos. Mowgli en realidad era el hijo perdido de la pareja pero éste no recuerda nada, Mowgli no se adapta a la vida de la aldea por lo que duerme dentro de una jaula y les inventa historias a los aldeanos sobre los espíritus de la selva.

Con los años este trabajo le permite a Mowgli darle muerte a Shere Khan ayudado por Akela y su hermano gris, haciendo que todo el rebaño de búfalos salga en estampida y aplaste al tigre. Cuando está despellejando al tigre se aparece Buldeo el cazador de la aldea, y reclama la piel como suya, pero Mowgli ayudado por su hermano gris y los lobos hacen que huya para terminar su trabajo.

Boldeo por celos hace que la aldea se levante en contra de Mowgli, diciendo que es un niño lobo y que había visto como se transformaba en la selva, la gente del pueblo le echa con piedras y Massua, su madre humana le intenta defender, pero es herida, así que Mowgli le pide a los búfalos que salgan en estampida contra los aldeanos y después se va definitivamente de la aldea.

Te puede interesar:  Cruzar la Noche Resumen: de Alicia Barberis

Mowgli regresa al Consejo de la Roca y cumple la palabra que dio a Raksha antes de morir, que era dar muerte al tigre y bailar sobre su piel ante el consejo. Los lobos le piden que regrese pero él no acepta y se va con Akela y los hijos de Raksha. Las historias que siguen en el libro corresponden a Mowgli y Kaa, en su encuentro con la cobra albina y que cuida un tesoro en la guarida de los monos, el duelo de los lobos y la manada de Dholes, y el de Mowgli cuando ya es un adulto y se devuelve a vivir al lado de su madre biológica, se casa y tiene sus propios hijos.

el-libro-de-la-selva-resumen-3

El último de los relatos cuenta el fin de la historia de Mowgli, y es el que une todas las historias, después las historias serán diferentes y tendrá otros personajes como Kotick la foca y Rikki-Tikki-Tavi la mangosta, pero estas ya no suceden en la selva de Seeonee, en donde si transcurren los relatos de la vida Mowgli.

Análisis del Libro de la Selva Resumen

Una historia deslumbrante por la descripción que usa para dar los detalles de las selvas de la India, personajes fantásticos de animales que hablan y se relacionan con un niño. Este libro es una recopilación de varias historias escritas por Rudyard Kipling y que se publicaron por primera vez en el año 1894.

Se le conoce también como El Libro de las Tierras Vírgenes, sus historias están llenas de muchas reflexiones y lecciones morales que lo han convertido en un libro clásico de la literatura y en una epopeya que a través de los años se ha mantenido vigente cautivando no solamente a los niños y jóvenes sino también al público adulto.

Te puede interesar:  Resumen de Decamerón: Cien Historias Engarzadas

Contiene muchas enseñanzas que se pueden transmitir fácilmente, en cualquiera de sus historias verá que puede aprender algo sobre la amistad, lealtad, respeto a las leyes, la compasión y más que nada el prestar ayuda sin ningún tipo de interés a aquellos que más la necesiten sin importar si son iguales a usted. Debido a la cantidad de enseñanzas que impartía. Robert Baden Powell, fundador del grupo escultista o mejor conocido a nivel mundial como los Scouts, pidió permiso al escritor para usar el libro como parte de las guías que tuvieran sus integrantes, para darles motivación y educación.

Biografia de Rudyard Kipling

Rudyard Kipling nació en la ciudad de Bombay, India en el año de 1865 y falleció en la ciudad de Londres en el año 1936, fue el primer escritor de origen británico en obtener el premio Nobel de Literatura en el año 1907. Su obra El Libro de la Selva, comenzó a publicarse entre los años 1893 y 1894 en las revistas de la época, las ilustraciones estuvieron a cargo del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling. Los primeros ocho cuentos de su libro son todos parte de una sola historia, la de Mowgli. Este nombre indio tiene el significado de “La Rana”, y es el que le colocan a este niño porque no tenía pelos en su cuerpo.

Te recomendamos leer nuestro post sobre Como Agua para Chocolate Resumen por Capítulos y más, solo debes acceder al link que te dejo aquí.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine