El clima de Eurasia en la tabla (Grado 7), relieve


El clima de Eurasia en la tabla (Grado 7), relieve

El artículo habla brevemente sobre las características climáticas características del continente euroasiático. Complementa la información recibida del curso de geografía para el grado 7.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Clima de Eurasia

La amplitud climática aquí es muy variada. En las regiones del norte hace mucho frío, en el sur hace bastante calor. En los extremos occidental y oriental del continente, el clima se caracteriza por la humedad, mientras que en las regiones centrales, por el contrario, es extremadamente árido.

La esencia de la heterogeneidad climática de Eurasia radica en el suministro desigual de radiación solar a la superficie. Esto también determina la presencia del continente en todas las zonas del Hemisferio Norte.

La fuente de la heterogeneidad del clima del continente también radica en la diferencia en los tipos de movimiento de las masas de aire que son característicos de Eurasia. El territorio principal está dominado por el transporte de tipo occidental. Los vientos alisios son típicos de los trópicos. Los extremos del este y el sur se caracterizan por los monzones.

En los últimos años, se ha observado un calentamiento en Europa. Durante los últimos 500 años, los inviernos han sido mucho más severos que en el siglo XX. El récord de «escarcha» del período invernal se estableció en el período de 1708 a 1709.

La temperatura en este momento cayó más de 7°C por debajo del promedio. Se ha observado un rápido calentamiento desde 1977. Se observó un período extremadamente caluroso entre 1994 y 2003. La mayor amplitud de fluctuaciones de temperatura en los últimos 500 años se registró en 2003.

Te puede interesar:  países de la CEI

Relieve y clima de Eurasia

El continente tiene componentes únicos que forman relieves:

  • fallas tectónicas;
  • Picos de las montañas;
  • Tierras altas;
  • Meseta;
  • Llanuras.

Los sistemas montañosos más grandes de la Tierra se encuentran en el territorio del continente. Aquí también se encuentra el pico más alto del planeta – Chomolungma (8848 m).

La meseta tibetana se eleva a 4,5 km. Las tierras bajas y las mesetas tienen dimensiones gigantescas y se extienden por miles de kilómetros.

3/4 de la superficie de Asia se encuentra en mesetas, tierras altas y cadenas montañosas.

En la parte europea de las formaciones montañosas son mucho más pequeñas. La mayor parte de los territorios está ocupada por tierras bajas. Los componentes de formación de relieve más antiguos de Eurasia son las llanuras de Siberia Occidental y Europa del Este.

Todos estos factores tienen una mayor influencia en la formación de las características climáticas del continente y en gran medida lo distinguen de los demás.

Además, si tenemos en cuenta el tamaño del continente, queda claro que en esta parte de la superficie terrestre existen territorios con diversas formas de relieve y tipos de clima.

Tabla «Clima de Eurasia»

Zonas climáticas

La ausencia de cadenas montañosas en el sentido latitudinal y el desplazamiento del territorio hacia el norte, el dominio de las masas de aire del Ártico en la mayor parte del continente. Influencia de las masas de aire del Atlántico. La influencia de las masas de aire de los océanos Pacífico e Índico se distribuye en los extremos sur y este del continente. La gran extensión de los territorios en dirección de norte a sur permite utilizar todas las zonas climáticas del hemisferio norte.

Nombre

masas de aire

Precipitación

en invierno

El verano

en invierno

El verano

mm\año

temporada de otoño

Ecuatorial

ecuatorial

ecuatorial

+25 +28

+25+28

1500-2500

Uniformemente durante todo el año

subecuatorial

ecuatorial

tropical

+16

+24

3000

El verano

Tropical

tropical

tropical

+18 +24

+35

50 -100

Poco frecuentemente

Subtropical.

Sus zonas: clima mediterráneo

Clima continental

Clima monzónico

tropical

moderado

+16

a 0

+8

+32

+24

+16

Hasta 500

100

3000

en invierno

Poco frecuentemente

El verano

Moderado

Sus áreas:

clima marítimo

clima continental templado

Clima continental

Clima monzónico

moderado

moderado

+5

-7

-30

-5

+18

+18

+32

+20

1000

Hasta 500

hasta 300

Hasta 2000

Uniformemente durante todo el año

El verano

El verano

Subártico

Moderado

ártico

-32

+12

300

más en verano

Ártico

ártico

ártico

-32

+5

100

Igualmente

¿Qué hemos aprendido?

Recibimos información sobre las características del relieve y el clima del continente. Aprendimos datos históricos interesantes sobre los registros de temperatura del planeta durante los últimos cinco mil años. Aprendimos cuál de los picos de las montañas es el más grande y alto de la Tierra.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine