El botón de Inicio no funciona en Windows 10: cómo solucionarlo


El botón de Inicio no funciona en Windows 10: cómo solucionarlo



Las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft mejoran el rendimiento del ordenador, lo hacen más seguro y añaden nuevas funciones al SO. Sin embargo, con estas actualizaciones vienen algunos problemas. Por ejemplo, algunos usuarios encuentran que el botón de Inicio en Windows 10 no funciona después de la siguiente actualización.

No sólo no responde al clic del ratón sobre su icono, sino que tampoco funciona tras pulsar el botón Win del teclado (la tecla con el emblema de Windows). A menudo, la configuración del sistema y otros elementos también no se abren junto con este problema. En este artículo descubriremos cómo salir de esta situación y hacer que el sistema vuelva a funcionar. Si no quieres que este problema se repita en el futuro, puedes desactivar completamente la actualización del sistema.

Para combatir el menú de Inicio permanentemente roto en 2016, Microsoft incluso creó una aplicación especial que se suponía que arreglaría el problema automáticamente.

Reiniciar la interfaz de la ventana de Windows 10

Este método es el más fácil, así que utilízalo primero. Si Start sigue sin funcionar después de reiniciar el sistema, ve a las siguientes opciones. Explorer.exe es el shell gráfico de Windows. Es responsable de todo lo que vemos: las ventanas del Explorador, la barra de tareas, la bandeja del sistema e incluso los widgets. Como todos los demás programas, también puede bloquearse, por ejemplo, debido a un simple conflicto con las celdas de datos de la RAM. Para devolver la vida al Menú Inicio, primero intentaremos reiniciar el proceso.

Cómo arreglar

Sigue nuestras instrucciones:

  1. Inicia el Administrador de Tareas. Puedes abrirlo con Ctrl+Mayús+Esc o con el menú contextual de nuestra barra de tareas. Haz clic con el botón derecho del ratón en una zona vacía de la barra de tareas y selecciona el elemento indicado en la captura de pantalla.



  1. Si es la primera vez que ejecutas la herramienta, tendrás que ampliarla. Para ello, haz clic en el botón «Detalles». Lo hemos marcado con un marco rojo.



  1. Ve a la pestaña «Procesos» y encuentra allí el proceso «Explorer» (a veces llamado Explorador). Mediante el menú contextual que se lanza al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del proceso, selecciona «Recargar».



Toda la interfaz gráfica de Windows 10 desaparecerá por un momento y volverá a aparecer. Si esta opción no resuelve tu problema, entonces no dudes en pasar al siguiente método, que será más eficaz.

Te puede interesar:  Cómo volver a publicar en Instagram en Android

Resolver el problema utilizando el registro del sistema

Este método es más eficaz que el anterior. Se trata de cambiar el valor de una clave del registro. Si no existe, crearemos uno. Veamos cómo hacerlo correctamente.

  1. Inicialmente, tienes que ejecutar una utilidad normal de Windows 10 llamada regedit. Para ello, pulsa Win+R y escribe la palabra regedit en la ventana que aparece.



  1. En la ventana que se abre, hay un árbol de registro en su parte izquierda. Ve a la ruta que se muestra en la captura de pantalla. En la parte derecha del programa marca la clave EnableXAMLStartMenu, y si no está presente, créala. Para ello, haz clic en el área vacía de la parte derecha de regedit haciendo clic en «Crear» – «Parámetro DWORD (32 bits)».



  1. Ahora cambia el nombre del nuevo parámetro a EnableXAMLStartMenu y, haciendo doble clic en él, establece el valor a «0».



  1. Para que los cambios surtan efecto, debes reiniciar la interfaz gráfica de Windows. Hemos descrito cómo hacerlo en el primer método.

Advertencia. No se recomienda trabajar con el registro del sistema utilizando software de terceros. Para nuestros fines, la funcionalidad de la herramienta del sistema existente es suficiente.

Arreglar el nombre de usuario en cirílico

A veces el menú Inicio dejaba de funcionar después de crear un nuevo usuario de Windows con un nombre escrito en ruso. Para arreglar esta situación, tienes que utilizar la utilidad de Gestión de Ordenadores y corregir el nombre. Veamos cómo se hace esto.

  1. Inicialmente, abre Administración de equipos a través de la búsqueda de Windows. Para ello, haz clic en el icono de la lupa de la barra de tareas e introduce una consulta en el cuadro de búsqueda. Cuando aparezca el resultado, haz clic en él.



  1. A continuación, abre «Utilidades» en la parte izquierda de la ventana, ve a «Usuarios y grupos locales» y haz clic en la carpeta «Usuarios». En la parte derecha de la ventana, busca el nombre que quieres renombrar y haz clic con el botón derecho del ratón sobre él. Aquí habrá una opción de «Renombrar», que es lo que necesitamos.



Hecho. La herramienta «Gestión de ordenadores puede cerrarse», los cambios se aplicarán en cuanto reinicies el sistema. Si este método no produce el resultado deseado, prueba a crear otro usuario y comprueba que el menú Inicio funciona en él.

Para ello, haz lo siguiente:

  1. Ejecuta la utilidad Ejecutar. Para ello, utiliza las dos teclas Win+R pulsadas al mismo tiempo. En la ventana que aparece, escribe la palabra control y pulsa Intro.



  1. Después de abrir el panel de control, ve al menú Cuentas de usuario.



  1. Haz clic en la leyenda que se muestra en la captura de pantalla.



  1. A continuación, selecciona «Gestionar otra cuenta».
Te puede interesar:  Cómo elegir un portátil



  1. Y añade un nuevo usuario.



  1. Hay otra forma de llegar al mismo menú. Abre la cortina de notificaciones de Windows 10 y haz clic en el mosaico de Todas las configuraciones.



  1. Desplázate un poco hacia abajo y selecciona la ficha «Cuentas».



  1. En la parte izquierda de la ventana, selecciona «Familia y otros usuarios» y en la parte derecha, haz clic en «Añadir usuario para este ordenador».



  1. Aquí es donde puedes crear otro usuario de Windows 10. Si no quieres vincular su cuenta a una cuenta de Microsoft, haz clic en el elemento indicado en la captura de pantalla, y en el menú que se abre selecciona «Añadir usuario sin cuenta de Microsoft».





Reinicia el ordenador o simplemente termina la sesión actual y selecciona el usuario creado. Si el inicio comienza a abrirse, entonces el problema es la cuenta.

Utilizar el modo de mantenimiento automático

Windows 10 tiene su propia herramienta de depuración, que se supone que soluciona una serie de problemas en lugar del usuario. A veces, esta función resuelve el problema de que el botón de Inicio no funcione. Veamos cómo utilizarlo.

  1. En el cuadro de búsqueda de Windows 10 (que se inicia con el icono de la lupa), escribe las palabras: «Este ordenador». Haz clic con el botón derecho en el elemento indicado en la captura de pantalla y selecciona «Propiedades».



  1. En la ventana que aparece, haz clic en «Centro de Seguridad y Mantenimiento» (situado en la esquina inferior izquierda).



  1. Amplía la sección «Mantenimiento».



  1. Utiliza el botón marcado en la captura de pantalla para iniciar el mantenimiento automático del sistema.



  1. El mantenimiento ha comenzado, pero llevará tiempo. Cuanto menos utilices el ordenador durante este periodo, más rápido se completará el proceso. Cuando se haya completado la comprobación del PC, se corregirán, si es posible, los problemas encontrados en el PC. Puedes desactivar el mantenimiento si lo deseas.



Advertencia. Para una comprobación más completa, rápida y correcta, recomendamos cerrar todos los programas en ejecución y guardar los datos. Ejecuta el programa sólo como administrador.

Usar PowerShell para arreglar el menú de inicio

Aquí tienes otra opción para ayudar a arreglar el menú de Inicio. Realiza los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, tenemos que iniciar el propio PowerShell. Para ello, utiliza la herramienta de búsqueda incorporada. Haz clic en el icono de la lupa situado en la parte izquierda de la barra de tareas y escribe PowerShell en el cuadro de búsqueda. Cuando aparezca el resultado que buscamos (mostrado como 3 en la captura de pantalla), haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona «Ejecutar como administrador».



A veces no se puede encontrar el programa mediante una búsqueda. Para evitar este problema, ve a la ruta indicada en la captura de pantalla en el Explorador de Windows y ejecuta powershell.exe. Esto tendrá que hacerse como administrador. Para ello, haz clic con el botón derecho en el nombre y selecciona el elemento deseado.

Te puede interesar:  Cómo eliminar correctamente las actualizaciones de Windows 10



Antes de empezar, recomendamos crear un punto de control de restauración por si algo va mal y tenemos que deshacer los cambios.

También puedes invocar Windows PowerShell a través de la línea de comandos, y debe ejecutarse como administrador. Una vez abierto cmd.exe, escribe powershell en el cuadro negro y pulsa Intro.



Cuando el programa se esté ejecutando, inserta una entrada en él:

Get-appxpackage -all *shellexperience* -packagetype bundle |% {add-appxpackage -register -disabledevelopmentmode ($_.installlocation + «\appxmetadata\appxbundlemanifest.xml»)}

Sólo se tarda un par de segundos en ejecutar el comando. Ahora reinicia el ordenador y comprueba si el arranque empieza a funcionar. Si no, pasa al siguiente método.

Advertencia: El uso de este método puede alterar la Tienda Windows. Por tanto, sólo debe utilizarse como último recurso.

Utilidad para arreglar el menú de inicio

Como hemos dicho antes, los desarrolladores de Microsoft son conscientes del problema del lanzamiento del menú Inicio. Por eso han creado un programa en miniatura con el que vamos a trabajar. Sigue nuestras instrucciones:

  1. Inicialmente, vamos a descargar el programa utilizando el botón de abajo. La descarga se realiza desde el sitio web oficial de Microsoft.

Descarga el software de reparación Start

  1. Ejecuta la aplicación como administrador (no es necesario instalarla) y haz clic en la línea «Extras».



  1. Asegúrate de que hay una marca de verificación junto a «Aplicar correcciones automáticamente» y haz clic en «Siguiente».



  1. El programa está en marcha: se comprueba que el sistema no tiene problemas con el menú de inicio.



  1. Como puedes ver, no se ha encontrado ningún problema. Si los tienes, las correcciones se harán automáticamente. Si haces clic en «Ver más información», podrás ver qué criterios busca la herramienta de Microsoft.





Parámetros que el programa comprueba:

  • Aplicaciones importantes instaladas de forma incorrecta;
  • Problemas en el registro del sistema;
  • Integridad de la base de datos de azulejos;
  • manifiestos de aplicación.

El informe producido por la utilidad puede imprimirse, y cada elemento de la ventana muestra una información sobre la herramienta que explica su propósito. Estos elementos son también elementos del índice: si haces clic en uno de ellos, te llevará a la parte correcta de la sección de ayuda.

¿Qué hacer si el problema persiste?

Hemos presentado una serie de formas en caso de que el botón de Inicio en Windows 10 deje de funcionar, que suelen ser suficientes para todas las situaciones. Pero incluso si ninguno de ellos te ha ayudado, no te sientas mal. Cualquier sistema operativo de Microsoft, y el 10 en particular, tiene un sistema de puntos de control que te permite revertir Windows al estado en que se encontraba el sistema cuando se creó ese punto de control.

Es importante crear puntos de control antes de cualquier acción importante del sistema operativo, y especialmente antes de una actualización, que a menudo es lo que conduce a un mal funcionamiento. En cualquier caso, si sigues teniendo dudas, pregúntanos en los comentarios, y haremos todo lo posible por responder y ayudarte a resolver el problema.

Vídeo sobre el tema

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine