Ejercicios de sombra. En más de una ocasión ha pasado por la mente de muchas personas más de una vez lo de las fórmulas que ya existen para medir la altura de un edificio, porque es necesario tener este conocimiento especialmente para los ingenieros, físicos, matemáticos, arquitectos incluso estudiantes y empleados en el tema de altura.

Desde el punto de vista matemático hay muchos métodos para medir la altura de un edificio, entre ellos está el Teorema de Pitágoras o Tales, o algunos que son directos para medir la longitud sobre el propio edificio y en este post se explicarán algunas formas de hacerlo.

¿Cómo medir la altura de un edificio con un medidor láser?

Si bien el láser se trata de un instrumento moderno de medida y se usa por expertos en la mayor de las veces, pues proporciona lecturas de alta precisión y perfeccionando el tiempo y ahorrando esfuerzos, esta herramienta es habitual cuando se trata de la construcción y con todos los oficios que esta tiene relación, en cuanto ingeniería y arquitectura.

Dispone de un manejo básico y depende de la marca permitiendo una lectura que sea accesible en varias unidades que sería pulgadas, metros o pies.

Ejemplo de cómo medir la altura de un edificio con un medidor láser

En este caso un ejemplo de medición de altura de un edificio con láser no es complejo, solo hay que cerciorarse de que el rayo sea vertical por completo, aunque se podrá posicionar el láser en el suelo y apuntar un punto alto del edificio, pero  se produce un problema que no se obtiene que el rayo es vertical, sin embargo, se debe colocar el láser en el suelo y apuntar al punto más alto que tiene el edificio, es allí donde puede producirse el inconveniente de que no se consigue el rayo en posición vertical.

Así mismo como si se viera un castillete o cualquier componente que no se incluya en la medición así que mejor es subir a lo más elevado del edificio y poner el láser a una altura del mismo y que se apunte al suelo en orientación vertical totalmente.

 

¿Cómo medir la altura de un edificio con su sombra?

Aquí se aplica el teorema de Tales que se trata de una técnica anacrónica con geometría sencilla, pues calcular la altura de un edificio por medio de una sombra es un desafío de matemáticas que puede ser interesante a su vez entretenido.

Ejemplo de cómo medir la altura de un edificio con su sombra

Existen páginas como la que corresponde a este Ministerio de Educación que se podrá consultar de como se calcula la altura de la torre por medio de la sombra.

En dado caso que se quiera aplicar la teoría solo tendrán que elegirse un edificio del que pueda hacer la medida de la longitud de proyección de la sombra sobre el suelo o sea que esté aislado y que el suelo se encuentre en posición horizontal. Una vez que haya medido la sombra del edificio se colocará un objeto de posición recta en vertical como una regla de palo, por ejemplo.

Por su parte, debe medirse la relación entre la altura del palo y la longitud de proyección de la sombra en cuanto al suelo como que existe una longitud de la sombra del edificio, simplemente efectuando una regla de tres se obtiene la altura, por lo tanto, es un ejercicio sencillo que le gusta mucho a los salones de clase, alguna interrogante que sea pedagógica y que por lo general sea usado por docentes.