Economía Social: ¿Qué es?, Principios, ¿En qué consiste? y más

La economía social y solidaria se caracteriza por su foco de atención que es el bienestar y la calidad de vida de la sociedad, sin tener como prioridad el lucro de la empresa. Reconoce distintos estados de economía social. Es una alternativa para hacer economía con grupos como asociaciones, cooperativas, fundaciones, para así organizarse entre ellos y dar la justa distribución de los bienes y servicios producidos.

¿Qué es la Economía Social?

Persiguen la distribución y producción de las empresas, en grupos como asociaciones, fundaciones y cooperativas sin fines de lucro, que tienen como finalidad la calidad y el trabajo, sobre el capital. El principio fundamental de estos Agentes económicos es la solidaridad y cooperación en el ámbito laboral para su justa distribución.

Este tipo de economía intenta desprender el beneficio individualista de las personas, implementando el beneficio común de todos, es decir, igualdad en el consumo de bienes y servicios de la sociedad. Esta economía social y solidaria se implementa como método alternativo de economía ante diversas crisis económicas que este atravesando el país.

La economía social y solidaria, se encuentra entre el ámbito público y privado, conocido como tercer sector, el  cual se centra en  atender a las fundaciones, asociaciones, cooperativas, asociaciones mutuales, organizaciones cooperativas, las cuales no persiguen ningún tipo de fin lucrativo.

La toma de decisiones entre las empresas participes de este tipo de economía, es de manera democrática y participativa, todo lo contrario a lo que ocurre entre empresas mercantilistas que estas decisiones se discuten entre socios.

Principios de la Economía Social y Solidaria    

Entre los principios fundamentales de la economía solidaria se encuentran los siguientes.

  • Priorizar el fin colectivo y las necesidades de las personas

Ejerciéndolo de manera participativa, transparente, y democrática, sin dejar de lado la satisfacción de las necesidades colectivas.

  • Solidaridad interna y colectiva

Garantizando así el desarrollo de más actividades productivas y necesarias para la sociedad, enfocándose en la inclusión social de todos refiriéndose así a trabajos estables y de calidad que den un sustento suficiente a las personas, cohesión social, sostenibilidad de las familias en el ámbito laboral y personal.

Uno de los focos principales de estas empresas cuyo fin es la economía social y solidaria es priorizar a grupos de personas necesitadas, desempleadas, es decir, en un estado social bajo.

  • Cooperación

Es una estrategia entre las empresas participes, en donde todas comparten un sólo objetivo para cumplir una meta previamente fijada y común para todos. Su principal método para trabajar es la colaboración y esfuerzos por igual de todos los trabajadores entre las asociaciones pertenecientes a lo que es la economía social.

Es primordial que entre las asociaciones prevalezca este principio, enfocándose en el trabajo en equipo, delegación de funciones, distribución de trabajos entre todos, ya que así se facilita alcanzar la meta común de todos.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Política Económica?, Objetivos, Tipos y más

cooperacion en la economia social

  • Democracia

Para que la economía social y solidaria pueda funcionar debe existir democracia, es decir, escuchar las inquietudes de su comunidad que lleguen a reflejar lo que necesiten para así poder ejercer las acciones pertinentes y necesarias para el fin común que es, el bienestar de la sociedad y así todos los miembros pueden tomar decisiones en conjunto de manera participativa.

  • Integración social

Sin importar en que grupo social se encuentren las personas, la economía social y solidaria debe tener siempre como prioridad el mismo objetivo para todos.

  • Transparencia

La información y los avances de esta economía deben ser compartidos con la sociedad. El mensaje que se quiere hacer llegar a la colectividad debe ser compartido y difundido.

  • Puesto laboral estable

Por ser una economía destinada para la sociedad esta debe garantizar un empleo estable con inamovilidad laboral, así garantizar que el salario de cada individuo pueda alcanzar para el desarrollo profesional del mismo.

  • Equidad

Es caracterizada por reconocer la igualdad entre las personas, es su principal objetivo social. Esta protege los derechos de la no exclusión social debido a raza, sexo, color, religión, entre otros.

  • Sin fines lucrativos

Los resultados de esta economía son destinados a la mejora o ampliación del objeto social, así como alentar a diversas empresas a incluir esta economía en sus objetivos financieros basándose en ser más solidarios y equitativos.

¿En qué consiste la Economía Social?

Este tipo de economía tiene como objetivo principal enfocarse en las necesidades sociales para así destinar su distribución y producción a ello, sin perseguir ningún tipo de fin lucrativo. Es un trabajo completamente solidario que tiene como principal prioridad el trabajo mas no el capital, uno de las diferencias entre la economía clásica.

En otras palabras se podría decir que la economía social y solidaria se fundamenta en la igualdad, solidaridad, cooperación, transparencia, responsabilidad social, entre otros.

Empresas de Economía Solidaria

Los Antecedentes de la economía datan que su principal prioridad, sin distinguir entre distintos tipos de economía, es buscar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad sin exclusión social alguna.

Los tipos de empresas que tienen como norte el fin social y la inclusión colectiva sin fines lucrativos son los siguientes:

  • Cooperativas

Es una asociación de personas físicas, naturales o jurídicas, capaces y hábiles en derecho, que tienen como finalidad, brindar a la sociedad un bien común, es decir, satisfacer necesidades básicas a través de su producción y distribución de bienes, son asociaciones sin fines lucrativos. Entre las empresas que conforman la economía social, las cooperativas son las más destacadas.

  • Asociaciones

Grupo de personas constituidas de forma libre, que sin objetivos lucrativos y de forma solidaria, se apoyan entre ellos mismos de manera recíproca para así satisfacer sus necesidades a través de la seguridad social.

Grupo determinado de personas asociados por una actividad colectiva. Son democráticas, autónomas, independientes y sin fines de lucro, que sin importar partido político o empresa, el fin siempre será el mismo, el bien colectivo común.

  • Fundaciones

Organización de personas que sin fines lucrativos persiguen el bienestar social. Estas se caracterizan por tener un capital obtenido de sus fundadores y es usado para un bien social. Estas deben tener como objetivo el interés general. Se caracteriza por sus fondos, los cuales son obtenidos por los mismos miembros participes en dicha fundación.

  • Empresas de Inserción Social

Este tipo de empresa promueve la igualdad, equidad e inclusión entre las personas. Se enfoca en sociedades de estatus bajo, ya que allí predomina el desempleo y la exclusión social. Sus empleos son de carácter remunerado.

Te puede interesar:  Doctrinas Económicas: ¿Qué son?, Historia y más

Son sociedades mercantiles que pueden recibir aportes o beneficios de otras organizaciones, de índole económico o técnico, estas ayudas son solo un complemento, ya que la producción la debe garantizar la empresa.

  • Centro especial de empleos

Organizaciones sin fines lucrativos que ofrece empleo a personas discapacitadas, tiene como objetivo su inclusión tanto en la sociedad como en el ámbito laboral, adaptando ello a las necesidades y requerimientos que el empleado necesite para ejercer su labor remunerada de acuerdo a sus características. Son un medio de inclusión de personas discapacitadas a empresas comunes que tienen como fin, la integración laboral y social. Puede ser creada por personas físicas o jurídicas.

La creación de este centro es promover la igualdad y la inclusión social entre las personas con discapacidades o condiciones físicas, debe estar compuesta casi en su totalidad por personas en estas condiciones, pero que sus funciones físicas sean mayores al 20% de su cuerpo.

Futuro del tercer sector

Esta economía social, ha tenido grande impacto en países en crisis, por ser considerada una alternativa económica accesible y de buenos resultados, ya que no se centran en el dinero obtenido por el trabajo generado, sino por pensar en la sociedad y sus necesidades básicas, en que puedan ser cubiertas.

A través de la democracia, solidaridad y trabajo en equipo, es mayor el beneficio logrado, ya que se cubre los intereses de los miembros y los intereses de la sociedad en particular. Para que este tipo de economía pueda desarrollarse, deben crearse modelos económicos que se ajusten a lograr los objetivos de las empresas participes, así como crear alternativas sociales.

La prioridad de este tipo de economía, en el ámbito social, se debe basar en los derechos humanos; como organización sin fines de lucro deben asegurar la transparencia de sus acciones, así como tener estadísticas reales de la situación social, pobreza, desigualdad, desempleo.

Principales encargados de fomentar la economía social y solidaria y así el desarrollo de alternativas para el bien social es parte fundamental de los poderes públicos, su intervención es sumamente importante ya que de ella depende la influencia y conocimiento que se dé a estas organizaciones no lucrativas en el marco económico social.

La economía social es el principal recurso para crear diferentes modelas y alternativas económicas sociales ajustables para cada país de acuerdo a sus estadísticas situacional de la población, y así cumplir sus objetivos, luego de su aparición la economía social se convirtió en un elemento clave para el avance de esta, debido a su rápida adaptación en el campo.

Conceptos afines

La economía social surge como alternativa entre la economía política y la economía capitalista, he aquí donde es conocida también como tercer sector, sector voluntario, sector no lucrativo, economía solidaria, entre otras acepciones referidas a este.

Dirigida a la no exclusión de la sociedad y al desarrollo de alternativas para el bien común. Según autores como Bruyn, Lévesque y Mendell definieron la economía social y solidaria como:

“Toda economía es social, en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del Estado”.

Esta definición nos confirma que una economía social, no podría funcionar sin el apoyo de las organizaciones, del estado y de la sociedad; se necesita cooperación de cada una para su funcionamiento.

Te puede interesar:  Modelos Económicos: ¿Qué son?, Características y más

Conceptos por diversos países

La economía social ha crecido de manera significativa a través de los años por su particular desarrollo a la sociedad, por ser prioridad y dar una alternativa económica a sectores sociales vulnerables.

Argentina

Argentina, tiene como empresas prioritarias generadoras de economía social a las asociaciones, cooperativas y fundaciones, estas son las encargadas de fomentar la inclusión social así como una justa distribución en el país.

Diversas empresas que fueron recuperadas, fueron adaptadas dentro del marco jurídico de este país, como lo fue en la ley de quiebras; esta tiene como objetivo que los empleados preservaran sus puestos laborales luego del abandono de los principales propietarios, esto con el fin de que con la infraestructura de la anterior empresa fuese creado algún tipo de fundación o asociación.

Colombia

La economía social y solidaria en Colombia se ha desarrollado en cinco periodos históricos:

  • 1930-1945 nace el mutualismo y el cooperativismo.
  • 1946-1964 impulso y difusión del cooperativismo.
  • 1965-1976 estabilizaciones del cooperativismo.
  • 1977-1990 crecimientos como tercer sector.
  • 1991-2010 crisis y economía social.

España

La economía social y solidaria es España es generada más que nada por factores como emigración, desempleo, y exclusión social. Esta bajo las directrices de la REAS, también conocida como, Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la cual tiene bajo su responsabilidad a la mayoría de empresas solidarias que conforman este país.

La ley BOE en España, fue creada con la finalidad de que esta norma jurídica, brindara protección a estas empresas solidarias y a su vez, tener una figura jurídica que las ampare.

La CEPES o Confederación Empresarial Española de la Economía Social, trabaja en unanimidad con la RAES, ya que ambas persiguen el mismo fin, es decir, igualdad, e inclusión social sin obtener fines lucrativos de las actividades realizadas por las empresas que estén a su cargo.

Este tipo de economía social es predominante en España generando millones de puestos laborales directos e indirectos.

Unión Europea

Es fomentada desde hace treinta años por el Comité Económico y Social Europeo, es una economía dominante en Europa.

Países Anglosajones

Es conocido en estos países como sector no lucrativo y sector voluntario, y contempla actividades adicionales además de las financieras.

Venezuela

Contemplada dentro de la norma legal del país en su artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece lo siguiente:

“… 3. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”.

progreso en economia social

El Estado tiene el compromiso de proteger estas entidades destinadas a la economía solidaria del país. La economía social alienta a la producción y distribución en el consumo de  servicios básicos y necesarios para la población.

La economía social y la economía informal tienen una gran diferencia, y es que la primera se basa en la cooperación y trabajo en equipo, sin ningún tipo de fin lucrativo, y la segunda, se rige por el capitalismo como aspecto fundamental. Esta economía alienta a la inclusión social en prácticas emergentes de distribución, producción y consumo de bienes.

Esta economía fue creada con el fin de luchar contra la desigualdad y exclusión social, y así afrontar crisis económicas, es un modelo económico social igualitario donde la riqueza se distribuye y se utiliza para seguir generando distribución y producción, entre las empresas participes de esto. Promueve receptividad social, inclusión ciudadana y así nuevas alternativas económicas.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine