economía nacional


economía nacional

La economía nacional de cualquier país es un sistema complejo independiente que consta de aspectos económicos, organizativos, sociales, científicos y técnicos. Se caracteriza por un efecto económico general, consistente en potenciales individuales.

El concepto de economía nacional.

La esencia de la economía nacional radica en el hecho de que es un sistema de organización de la reproducción social y nacional del estado, en el que las industrias, tipos y formas de trabajo social están más estrechamente interconectados.

Una rama de la economía es un conjunto de empresas que producen productos homogéneos o prestan servicios homogéneos.

La economía nacional incluye principales grupos industriales:

  • producción de materiales. El componente más importante de la economía nacional de cualquier estado, que proporciona todos los medios de producción y bienes de consumo necesarios para la vida y el desarrollo de la sociedad. La producción material incluye industrias tales como la industria, la construcción, la agricultura, el comercio, el transporte y las comunicaciones. La rama más grande de producción material es la industria: minería y manufactura.

La producción material es una especialización de la economía nacional de Rusia, que cuenta con alrededor de dos millones de empresas en diversas industrias.

  • producción no material. Su producto tiene una forma intangible. Son todo tipo de información y conocimiento científico, obras de arte (representaciones teatrales, libros, películas), servicios prestados a la población. La producción inmaterial pertenece a la ciencia, el arte, la cultura, la educación, la salud.
  • Zona no manufacturera. Es necesario para la sociedad, ya que incluye el mantenimiento del ejército, los órganos legales y judiciales, las instituciones religiosas y diversas organizaciones públicas.
Te puede interesar:  Las armas nucleares como problema de la humanidad

Estructura de la economía nacional

La estructura de la economía nacional es un conjunto de relaciones funcionales estables entre sus partes principales. Hay los siguientes tipos de estructura de la economia nacional:

  • Estructura industrial. Es la base de la economía nacional. Muestra la distribución de los recursos económicos por ramas productivas y esferas de actividad, revela las relaciones y proporciones intersectoriales, establece la contribución de cada industria a la creación del PIB.
  • Familiar. Es un conjunto de entidades económicas que producen una cantidad impresionante de riqueza nacional e influyen en la naturaleza de otras relaciones.
  • estructura social. Se basa en la división de la economía nacional en determinados sectores, que se realiza según diversos criterios: tipos de trabajo, grupos de población, grupos de empresas.
  • Estructura territorial. Supone la división de la economía nacional en diferentes regiones económicas.
  • Infraestructura. Procede de la definición de la naturaleza de la interacción entre las esferas de la economía.

La estructura de la economía nacional está en constante transformación y cambio. Está muy influenciado por el progreso científico y técnico, que cambia los principales indicadores de producción, su naturaleza contribuye al surgimiento y desarrollo de nuevas industrias y sectores de la economía.

Las principales tareas de la economía nacional.

La economía nacional de cualquier estado persigue los siguientes objetivos:

  • Estabilidad de precios.
  • Altas tasas de crecimiento de la producción nacional.
  • Mantenimiento de la balanza de comercio exterior.
  • Alta tasa de empleo.

Solo cuando se logren las tareas establecidas, el nivel de desarrollo de la economía del país será alto y estable.

Te puede interesar:  Rocas metamórficas

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Economía Nacional», descubrimos qué se incluye en este concepto, cuáles son los principales sectores de la economía nacional de cualquier estado. También aprendimos las características de la estructura y las tareas más importantes de la economía nacional.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine