Quantcast

Economía de Alemania


Economía de Alemania

El artículo habla sobre la estructura de la economía alemana. Señala sus fortalezas y debilidades. Explica qué factores inciden negativamente en el obstáculo al crecimiento económico del estado.

Economía de Alemania

La economía alemana es la quinta economía más grande del mundo y la más grande de Europa.
Alemania es el mayor exportador de bienes tales como:

  • coches;
  • vehículos para diversos fines;
  • productos químicos;
  • equipamiento doméstico.

La base de la economía moderna del país es la ingeniería mecánica. Alrededor del 42% del equipo de impresión del mundo se produce en Alemania, y el 32% del mercado mundial está ocupado por máquinas alemanas para las industrias textil y metalúrgica.

El país está agobiado por problemas demográficos. La baja tasa de natalidad y la disminución de la inmigración neta plantean ciertos obstáculos al sistema de bienestar y exigen una reforma urgente.

La economía del país tiene las características de una infraestructura bien desarrollada y una mano de obra calificada.

Se basa en el principio de una economía social de mercado, que indica una combinación de equilibrio social y libertad de mercado.

El PIB de Alemania no puede dar una idea del nivel de bienestar de la población del país.

El nivel bastante alto de garantías sociales ha llevado a que el 40% de las ganancias de la empresa se gaste en pagos de salarios y contribuciones a fondos sociales.

Un alto porcentaje del envejecimiento de la población incide en el incremento del gasto social de los pensionados. Cantidades significativas de beneficios para los desempleados también tienen un impacto negativo en la economía alemana. Debido a esto, se produce un aumento del desempleo, que oscila entre el 7,8 y el 8,5%.

Te puede interesar:  Siberia oriental

Desarrollo económico de Alemania

Después de la unificación de las partes occidental y oriental del país en 1990, Alemania se convirtió en el país más grande de Europa en términos de potencial económico.

Es uno de los líderes en la economía global. El país es uno de los tres gigantes mundiales en términos de PIB producido. Alemania no es muy rica en recursos naturales. Solo se puede notar la presencia de carbón duro y pardo, así como sales de potasio.

Casi el 55% del territorio está destinado a tierras agrícolas, el 30% de la tierra está ocupado por plantaciones forestales.

Un lugar especial lo ocupan los recursos hídricos del país. Están provistos de una red de ríos y canales.

Los ríos incluyen:

  • Rin;
  • Elba;
  • Mío;
  • Danubio.

Estos cursos de agua contribuyen al desarrollo de la navegación fluvial. El puerto más grande del mundo también se encuentra aquí: Duisburg-Rurort.

Sin embargo, Alemania no se encuentra entre las potencias que tienen el potencial de líderes mundiales en el campo de las últimas tecnologías modernas.

El desinterés de los inversores extranjeros en la creación de industrias de alto nivel tecnológico en Alemania se convierte en la razón del atraso técnico del Estado.

Otra característica del desarrollo económico de Alemania es el «capitalismo del Rin». Se caracteriza por el alto papel de los bancos en la economía del país. Los bancos en Alemania son los principales accionistas de las empresas de servicios y los gigantes industriales.

Te puede interesar:  Corrientes superficiales de los océanos: la ocurrencia y la causa principal

¿Qué hemos aprendido?

Descubrimos por qué la economía alemana sufre pérdidas, pero sigue ocupando las posiciones de liderazgo en los rankings mundiales. Entendimos por qué la tasa de desempleo en el país no tiene indicadores estables. Nos familiarizamos con un concepto como el «capitalismo del Rin». Aprendimos que la posición de Alemania en el campo de las tecnologías modernas es bastante débil.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine