Quantcast

Donde Vivieron Los Mayas

Los Mayas y su Historia

Los Mayas son un pueblo nativo americano que habitaba en Mesoamérica desde el periodo preclásico (entre los años 2000 y 300 aC) hasta el periodo postclásico (entre 900 y 1539 dC). La civilización Maya produjo la cultura más desarrollada de Mesoamérica antes de la llegada de los Conquistadores españoles durante el siglo XVI.

¿Dónde vivían los Mayas?

Los Mayas vivían en un área geográfica en lo que hoy es México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Esta región está llena de selvas, volcanes y montañas que fueron aprovechadas por los Mayas como recursos naturales.

En tiempos anteriores el territorio ocupado por los mayas abarcaba territorios aún mayores, como partes de Costa Rica, Nicaragua, Cuba y la Florida. Muchas de sus aldeas se consolidaban en la parte mas baja de Mesoamérica.

Los Mayas eran conocidos por ser excelentes agricultores y por el desarrollo de una avanzada astronomía y matemáticas. Su zona se caracterizaba por tener altas temperaturas y una alta humedad. Sus ciudades conocidas como Petén estaban construidas sobre rellenos artificiales con tierra y cubiertas por madera y caña.

Principales Ciudades Mayas

Las ciudades Mayas más destacadas eran:

  • Chichén Itzá: Ubicada en el estado de Yucatán en México. Sus ruinas se encuentran en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
  • Bonampak: Ubicada en la frontera de México y Guatemala. Esta ciudad fue famosa por sus coloridos murales.
  • Tikal: Ubicada en la actual Guatemala es famosa por sus pirámides y por ser una de las mayores ciudades Mayas.
  • Copán: Ubicada en la actual Honduras fue un importante centro de culto religioso.

En el periodo postclásico, los mayas migraron hacia el norte de Mesoamérica a lugares como Yucatán (México) y Petén (Guatemala). Además, muchos mayas fueron asentados en la actual Belice y Nicaragua.

Desaparición de los Mayas

La desaparición de la civilización Maya es un tema de debate entre historiadores. Algunos afirman que fue causada por la conquista española, mientras que otros afirman que la extinción se debió a una serie de cambios ecológicos, sociales y económicos sin ninguna causa externa.

De cualquier manera, los mayas dejaron una herencia cultural única que todavía puede ser apreciada hoy en día.

¿Dónde vivieron los mayas para niños?

La cultura creada por los mayas se desarrolló en un vasto territorio: los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco y de Chiapas; Guatemala, Belice y un sector de Honduras. Los mayas vivían en pequeñas comunidades formadas por aldeas y ciudades. Algunas de sus principales ciudades eran: Tikal en Guatemala, Calakmul en México, Copán en Honduras, entre otras.

¿Cómo y de que vivían los mayas?

Los mayas eran excelentes agricultores, desarrollaron complejos y productivos sistemas y técnicas agrícolas como la llamada milpa (quemaban y talaban todo el follaje dejando la tierra en óptimas condiciones para la primavera) o la de terrazas (construían grandes muros de piedra para nivelar los campos en zonas … montañosas), así mismo construían canales de irrigación para abastecer a sus cosechas, esta obtenía frutos como maíz, frijol, calabaza, chile, jitomates, entre otros. Se cree que también cazaban animales como venados para obtener carne y pieles, también pescaban utilizando cañas, anzuelos, redes y cestas flotantes hechas de juncos, así mismo recogían algunos alimentos silvestres como fruta y raíces, además contaban con la explotación de chicle y el desarrollo de colonias marítimas en el Caribe. Así pues, los mayas con sus enormes conocimientos, vivían de la agricultura, la pesca y la caza.

¿Dónde y cuándo vivieron los mayas?

Los primeros sitios mayas surgieron durante el primer milenio AC, y la civilización alcanzó el máximo esplendor alrededor del año 600 DC. Los arqueólogos han descubierto miles de antiguas ciudades, la mayoría en el sur de la península de Yucatán, en México, Belice y Guatemala. La cultura Maya floreció desde el año 2000 a. C. hasta aproximadamente el año 900 d. C.

¿Dónde vivían los Mayas?

Los Mayas eran una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad mesoamericana. Esta cultura floreció desde el año 2500 a.C. hasta el siglo XVI, cuando su presencia permitió el desarrollo de la gran civilización maya. La cultura maya se extendió por toda América Central, desde la región sureña de México hasta el istmo de Honduras. Los mayas vivieron desde México hasta Centroamérica.

Principales áreas geográficas donde vivían los Mayas:

  • El Área Maya Oriental comprendía la parte oriental de Guatemala, Belice, el sureste de México y el noroeste de Honduras.
  • La Zona Serena de los Mayas comprendía el sureste de México, el sur y occidente de Guatemala, el sur de Belice hasta el norte de El Salvador.
  • La zona costera de los mayas comprendía el golfo de México, el golfo de Honduras, el norte de Yucatán y el sur de Quintana Roo.
  • La región maya central comprendía el centro de Guatemala hasta el norte de El Salvador.

Características de los territorios mayas:

Los territorios mayas se extendían por toda América Central. Presentaban una variedad de paisajes, entre ellos: asentamientos urbanos, selvas tropicales, áreas montañosas, llanuras tropicales y playas costeras.

En cuanto a la economía de los mayas, ésta era basada en la agricultura, la explotación de minerales y el comercio con otras áreas. La agricultura deriva su nombre del uso extensivo de técnicas de terraceo y manejo de hazañas. La explotación de minerales estaba estrechamente relacionada con el aprovechamiento de la ganadería y la caza. El comercio desempeñaba una gran función en la economía Maya y se convirtió en uno de los elementos más importantes para el esplendor de la cultura Maya.

La cultura Maya floreció predominantemente en las selvas tropicales y montañas de América Central. Resultó de miles de años de adelanto cultural y se manifestó en la organización de sociedades complejas, la creación de obras de arte, el desarrollo de una escritura jeroglífica y la creación de un calendario complejo. Los Mayas produjeron una variedad de avances en matemáticas, astronomía y medicina.

Legado de los Mayas

El legado de los Mayas incluye los restos de sus impresionantes ruinas, muchas de las cuales todavía se encuentran en pie. La ruina de Palenque, por ejemplo, es una de las mejores conservadas en la región Maya. Además, muchos de los elementos de su arte, arquitectura y escritura son todavía apreciados hoy en día. Los estudios sobre la simbología maya, las matemáticas, la astronomía y la medicina también han ayudado a descifrar el legado de los Mayas.

En resumen, los Mayas se establecieron en muchas áreas geográficas desde el sur de México hasta el istmo de Honduras. Su civilización se basó en la agricultura, la explotación de minerales y el comercio. Actualmente muchos de sus logros científicos, artísticos y culturales están siendo estudiados. Sus ruinas también se conservan, mostrando el legado de esta famosa cultura.

Te puede interesar:  ¿Con qué decorar el techo si es bajo?

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine