Quantcast

Donde Se Encuentran Los Riñones en El Cuerpo Humano

Riñones en el Cuerpo Humano

Los riñones son un par de órganos importantes para mantener la salud del cuerpo, ya que realizan funciones de filtrado, así como de desecho de los productos metabólicos. Están ubicados a ambos lados de la columna vertebral.

Ubicación de los riñones

Los riñones se encuentran situados aproximadamente a la altura de la cintura, en la parte posterior y ambos lados de la columna vertebral. Están rodeados de tejidos conectivos, grasa y algunos músculos que actúan como una protección. Los riñones están conectados al sistema circulatorio a través de grandes vasos sanguíneos, por los cuales entran los nutrientes y la sangre, saliendo luego las sustancias de desecho. Estos van a parar a la vejiga. Estos órganos están separados por el bazo y el órgano donde se produce la mayor parte de la producción de glóbulos rojos.

Funciones del Riñón

Los riñones son fundamentalmente órganos de filtrado que ayudan al organismo a regular los líquidos y los elementos. Algunas de las principales funciones de los riñones son:

  • Manteniendo el balance hídrico: ayudan a regular la cantidad de líquido en el cuerpo, y ayudan a regular los niveles de sodio y otros electrolitos en el cuerpo.
  • Eliminando los desechos: Filtran los desechos del cuerpo, como las toxinas y las células muertas, antes de que sean excretadas en la orina.
  • Mantener los niveles de presión arterial: Los riñones ayudan a regular los niveles de presión arterial al producir una hormona conocida como renina.
  • Manteniendo el equilibrio de los electrolitos: Los riñones ayudan también a regular el equilibrio de los electrolitos como el sodio, potasio y fósforo en el cuerpo.
  • Produciendo hormonas: Los riñones producen algunas hormonas, incluyendo eritropoyetina, que ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos.

Los riñones desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud y el bienestar del cuerpo humano, por lo que es importante que se mantengan en óptimas condiciones. Si los riñones no funcionan adecuadamente, los desequilibrios pueden ser responsables de diversas enfermedades como la presión arterial alta, la anemia, el edema y otras complicaciones.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es de los riñones?

Dolor muscular Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. «El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle», nos cuenta. Por tanto, si el dolor se encuentra en la zona cercana a los riñones, la parte lumbar o bajo los costados, en la parte trasera, puede ser una señal de que el problema viene de los riñones. Si también hay otros síntomas como presencia de sangre al orinar, naúseas, vómitos, fiebre, sangrado vaginal, dolor intenso y articulaciones doloridas, esto puede ser aún más sugerente. No obstante, es recomendable acudir al médico para descartar una eventual patología más grave.

¿Cómo detectar problemas en los riñones?

Uno de los primeros signos de la enfermedad de los riñones es cuando se filtran proteínas a su orina (lo que se llama proteinuria). Para detectar si tiene proteínas en su orina, el médico pedirá que se haga un análisis de orina. Hay dos tipos de análisis de orina que pueden revisar sus niveles de proteína. El primero es un análisis aromatizado, en el cual una muestra de orina se envía al laboratorio para su análisis. El otro es un test de proteína urinaria casera, el cual se hace mediante una prueba de orina en la que se añade una solución especial para medir el nivel de proteínas en su orina. Otros signos de la enfermedad de los riñones pueden incluir hinchazón, orina oscura, aumento en la presión arterial, fatiga y infecciones urinarias frecuentes.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad de los riñones?

Síntomas de la enfermedad de los riñones avanzada dolor torácico, piel seca, picazón o entumecimiento, cansancio, dolores de cabeza, aumento o disminución de la micción, pérdida del apetito, espasmos musculares , aumento de la presión arterial, cambios en el nivel de consciencia, cambios en el color de la orina, presencia de sangre en la orina, impurezas en la orina y, en casos más graves, fallo renal.

¿Dónde Están Los Riñones en El Cuerpo Humano?

Los riñones se encuentran a cada lado de la columna vertebral en la espalda. Estas formaciones orgánicas están ubicadas detrás del órgano llamado bazo. Estos órganos son un par de glándulas oculares olorosas.

Localización en El Cuerpo

  • Los riñones vienen ubicados en la zona torácica, entre la parte superior de la cintura y el cuello.
  • Están situados en la parte posterior del abdomen.

Función

Los riñones son los encargados de:

  • Filtrar la sangre para eliminar toxinas y microorganismos.
  • Regulan los líquidos en el cuerpo al disminuir la concentración de sodio y agua.
  • Producen hormonas como la eritropoyetina necesaria para la creación de glóbulos rojos en el cuerpo.
  • Mantiene el balance de sustancias como minerales y reglamentan la presión sanguínea.

Los riñones cumplen una función fundamental para la vida humana, por lo tanto es importante ocuparnos de su buen funcionamiento para mantener una buena salud.

Te puede interesar:  Cuando Se Proclamo La Segunda Republica Española

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine