Quantcast

Donde Se Encuentra El Hidrogeno

¿Dónde se encuentra el hidrógeno?

El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes y versátiles en el universo. Se encuentra en muchos lugares y bajo muchas formas. Su uso variado se debe a su naturaleza única como el elemento más ligero y uno de los más reactivos. Estas características hacen de él un elemento clave para muchas industrias, energías y procesos químicos.

Dónde encontrar hidrógeno

El hidrógeno se encuentra por todos lados, tanto en la Tierra como en el espacio. Está presente en varios compuestos, a saber:

  • Agua: el hidrógeno está disponible en el agua, y forma el compuesto de H2O.
  • Gas natural: el hidrógeno se encuentra en su forma más común en el gas natural, donde se combina con otros elementos como el oxígeno, el nitrógeno y el metano.
  • Hidrocarburos: el hidrógeno se encuentra en los hidrocarburos, como por ejemplo el metano, el etano, el propano y el butano.
  • Estrellas: el hidrógeno es uno de los elementos más comunes en el universo, formando hasta el 75% del material estelar. Además forma la mayor parte de la masa en las galaxias.

¿Por qué se usa?

El hidrógeno es uno de los elementos más importantes en nuestros procesos tecnológicos para extraer energía. Se usa como combustible para generar energía en motores de combustión interna y turbinas, y es uno de los componentes principales del gas natural. Además, el hidrógeno también se usa en la fabricación de productos químicos, como es el caso de la industria de los plásticos.

En resumen, el hidrógeno se encuentra por todos lados y se usa en muchos ámbitos desde la combustión para obtener energía hasta la industria química. Es un elemento muy versátil que ha sido clave para el desarrollo de la tecnología moderna.

¿Dónde hay hidrógeno en la Tierra?

El hidrógeno es el decimoquinto elemento más abundante en la superficie terrestre​ La mayor parte del hidrógeno terrestre se encuentra formando parte de compuestos químicos tales como los hidrocarburos o el agua.​ El hidrógeno gaseoso es producido por algunas bacterias y algas, y es un componente natural de las … romper el agua, se pueden encontrar pequeñas cantidades de hidrógeno gaseoso en el aire que respiramos. En los polos también se presenta hidrógeno líquido.

¿Cómo se puede obtener el hidrógeno?

Hoy en día, la obtención del hidrógeno proviene en su 95 por ciento de fuentes de energía fósiles: el gas natural y el petróleo, o la biomasa derivada de la madera. Existen tres métodos industriales para obtener hidrógeno: la transformación molecular, la gasificación del carbón y la electrolisis del agua. La transformación molecular utiliza un catalizador para romper el enlace en compuestos de hidrógeno como el metano eficientemente. La gasificación del carbón es un proceso de combustión de un combustible fósil, como el carbón. La electrolisis del agua se refiere a la separación del oxígeno y el hidrógeno que conforman el agua pasando corrientes eléctricas a través del líquido.

¿Dónde se puede encontrar el nitrógeno?

Las moléculas de Nitrógeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrógeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrógeno, aunque hay una conexión entre todos. El nitrógeno también se encuentra en muchos compuestos químicos comercializados.

¿Cuáles son las fuentes de hidrógeno?

Básicamente hay dos fuentes para conseguir este hidrógeno, según su forma de producción: Hidrógeno a partir de fuentes fósiles. Se produce al descomponer las moléculas de hidrocarburos (CxHy), a partir de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) y vapor de agua alta temperatura. Genera CO2 como subproducto.
Hidrógeno a partir de fuentes renovables. Se produce a partir de energías como viento, sol, hidráulica o biomasa, y se obtiene a través de la electrolisis de agua, pasando electricidad para separar el oxígeno y el hidrógeno. No genera dióxido de carbono.

¿Dónde se encuentra el hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento químico más común en el universo conocido y se encuentra presente en todas partes. Esta versatilidad hace que el hidrógeno sea el elemento básico de muchos compuestos orgánicos y algunos inorgánicos.

En la Tierra

En la Tierra, el hidrógeno se encuentra principalmente en líquidos, gases y sólidos. La mayor parte del hidrógeno se encuentra en como parte de los compuestos químicos:

  • Agua (H2O)
  • Amoníaco (NH3)
  • Ácido clorhídrico (HCl)
  • Álcali (NaOH)

Además, el hidrógeno se encuentra libre en la atmósfera terrestre en concentraciones muy bajas, aproximadamente 0,00005 por ciento. Esta parte del hidrógeno se conoce como hidrógeno atmosférico y es el resultado de la liberación de hidrógeno de la tierra a través de vulcanismo.

En el espacio exterior

En el espacio exterior, el hidrógeno abunda. Se encuentra principalmente en forma de gas a través del espacio interestelar, formando a la vez enormes nubes gigantes conocidas como nubes de hidrógeno interestelar o nubes de Magallanes. Estas nubes dehidrógeno contienen cantidades masivas de hidrógeno (de hasta 160.000 veces la cantidad de hidrógeno en la Tierra), así como pequeñas cantidades de otros elementos.

También se encuentran cantidades significativas de hidrógeno en el interior de todos los planetas, estrellas y galaxias. Esto se debe en gran parte a que, dado que el hidrógeno es el elemento más ligero y abundante en el universo, resulta muy fácil fomentar reacciones nucleares que liberan una gran cantidad de energía.

Te puede interesar:  Donde Hay Petróleo en España

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine