Un país que se ha convertido en el más rico del mundo, se lo debe a sus grades reservas de gas y también a que en este 2022 se realizara el Mundial de futbol, este país es Qatar, pero ¿Dónde queda Qatar, el país más rico del globo terráqueo?, de eso le vamos a hablar en el desarrollo de este interesante artículo.

 ¿Dónde queda Qatar, el país más rico del globo terráqueo?

Qatar está ubicado hacia el Oeste del Continente Asiático y ocupa todo el este de la llamada península Arábiga. Conocido con el nombre de Estado de Qatar, se considera un estado soberano árabe, que tiene una sola frontera terrestre hacia el sur con Arabia Saudita.

Todo el resto de su territorio se encuentra rodeado por las aguas del Golfo Pérsico. Su capital es la ciudad de Doha. Por su ubicación se suele confundir con Arabia Saudita, con la que tienen en común parte de su cultura.

Historia de Qatar

Sus primeros habitantes fueron los cananeos, el Islam llegó a estas tierras en el siglo VII, formándose en ella una serie de califatos de los Omeya y abásidas. Fue en la Edad Media que cobra una gran importancia debido a que por ella se llegaba a la ruta de Basora a Omán.

Fue en el siglo XVIII cuando el Imperio otomano se interesó en esta zona, en el año de 1783 la familia Al Jalifa emigro a Qatar procedentes de Kuwait, por lo que fue invadida en ese mismo año por los iraníes. Al ser expulsados de este territorio los Al Jalifa se fueron a Baréin, en donde lograron establecerse como sus gobernantes, incluyendo a Qatar.

En 1867 el pueblo de Qatar se rebela en contra de la soberanía de los Al Jalifa, PERO LOS al Jalifa con ayuda del gobernante de Abu Dabi, logran derrotar la rebelión y arrasan con toda la ciudad de Doha.

Con ayuda de Imperio Británico la familia Al Thani se impone como los nuevos gobernantes de la región, los ingleses buscaban reducir la piratería de la zona, pero en 1871 Qatar es sometida por los turcos otomanos quedando bajo la autoridad de Basora. Para salir de este dominio debieron pasar 22 años hasta que en 1893, luego de un levantamiento popular se redijo la influencia de los turcos en Qatar.

Aun así permanecieron bajo su dominio hasta la disolución de esto en 1915 y ya para 1916 bajo la firma de un tratado del Emir ‘Abd Allāh con el Reino Unido se convirtió en un emirato bajo la protección de los británicos. Esta protección duró hasta 1971 cuando los británicos deciden abandonar el Golfo Pérsico.

En el año de 1968 Qatar ingresa a la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico y en 1971 logra su independencia absoluta retirándose de dicha federación, pero manteniendo un tratado amistoso con los británicos, por lo que ingresa a la llamada Liga Árabe y a la Organización de las Naciones Unidas.

Ahmed Al Thani es depuesto por un golpe de estado en 1972, por su primo el jeque jalifa Al Thani, quien mantienen el poder hasta el año de 1995, cuando lo destrona su hijo Hamad Al Thani, aprovechando que su padre estaba de vacaciones en Suiza. El Emir actual es el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (Hijo de Hamad), quien asumió este cargo en el año 2013.

Economía del País

El país tuvo un desarrollo marítimo a través de la recolección de perlas, hasta que se descubrió importantes reservas de petróleo en su territorio que llevaron a su explotación y comercialización. En la actualidad tiene la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y en este nuevo desarrollo el país pasó a tener uno de los niveles más altos en el índice de desarrollo humano y la mayor renta por persona en el mundo, por lo que el Banco Mundial le brinda elogios por el avance de su economía.

Con el objetivo de ser reconocido no solo por sus recursos naturales sino también la búsqueda de ser un atractivo turístico el gobierno ha destinado miles de millones de dólares infraestructura con motivo del Mundial del Fútbol que se celebrará este año.

Gobierno y Sistema Legal

Al ser un emirato todo el poder ejecutivo de Qatar reside en el Consejo de Ministros, y la Asamblea Consultiva en la Majlis al-Shura. Esta asamblea está conformado por 45 miembros de los cuales 15 son nombrados directamente por el Emir, y son los encargados de adoptar leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, establecer las políticas de Gobierno e interpelar a los ministros.

En su constitución no está prevista la creación de partidos políticos, pero si mantiene el derecho a la libertad de expresión, de asociación, derecho a juicio justo y liberta de cultos. Su legislación es relativamente liberal, si se toma en consideración que su religión es musulmana. Pero no llega a situaciones extremas como en otros países árabes.

La Sharia aplica leyes con respecto a la familia, herencias y actos criminales. Las mujeres tienen permitido manejar automóviles en Qatar y están haciendo énfasis en la igualdad y los derechos humanos, pero aún se deben hacer muchas modificaciones en su sistema el cual todavía somete a las mujeres que han sido violadas a una condena por adulterio.

En cuanto a los bares y clubes nocturnos estos son los únicos que tienen permitido su funcionamiento si están dentro de los hoteles, se puede consumir alcohol hasta cierta cantidad, por lo que tienen cierta prudencia en cuanto a la libertad que se tiene para sus ciudadanos.

¿Por qué tiene tanta Importancia Qatar en la actualidad?

La ubicación de Qatar así como su cultura, es de mucho interés en la actualidad porque es el destino del Mundial de fútbol 2022, siendo el país más pequeño en tamaño en organizar este evento y el primer país del Medio Oriente en realizarlo, por lo que la mayor parte del mundo árabe lo apoya.

Esta fiesta deportiva que por lo general se celebra cada cuatro años en el mes de junio, se trasladó para fines de año 2022, debido a que la mayor preocupación eran sus altas temperaturas en el verano que son superiores a los 40° centígrados. De igual manera las estructuras deportivas que están realizando tienen inmuebles con temperatura controlada, con tecnología de refrigeración que puede reducir la temperatura de los estadios en 20 grados centígrados.

https://www.youtube.com/watch?v=YzB22GO9uxQ